Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CEPES Navarra

Ignacio Ugalde: "El cooperativismo genera menos desempleo en las crisis"

La economía social, que da empleo directo a 23.000 navarros y suma 43.000 socios y voluntarios, defiende su modelo de cohesión y arraigo

Ampliar Ignacio Ugalde es el presidente de CEPES Navarra
Ignacio Ugalde es el presidente de CEPES NavarraJosé carlos cordovilla
Actualizado el 27/10/2022 a las 13:45
Aunque detrás de la Medalla de Oro de Navarra a la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES) están 1.250 empresas, 23.000 trabajadores y 43.000 socios y voluntarios, hay una cara que representa a todos ellos. Se trata de su presidente, Ignacio Ugalde Barbería (Buenos Aires,1970), socio-trabajador y director de recursos humanos de la cooperativa industrial Fagor Ederlan Tafalla. También preside desde 2013 la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), una de las seis familias de CEPES. Es un firme defensor de la fórmula cooperativa para la organización empresarial por su arraigo territorial y su compromiso con las personas.
¿Cómo ha caído la noticia en la sede de la economía social?
La hemos recibido con gran ilusión y satisfacción por lo que implica de reconocimiento no solo del Gobierno foral, sino también de la sociedad navarra. La cohesión social y territorial es el ADN de nuestro modelo económico. Nosotros tomamos nuestras decisiones en las cooperativas, una persona un voto, y somos transversales.
¿Qué es ser transversales?
Quiere decir que cuando nos levantamos por la mañana vamos a una microcooperativa a comprar el pan; después llevamos a nuestros hijos a colegios que son coperativas; vamos a una entidad crediticia que es cooperativa y compramos nuestros productos en un supermercado que es cooperativa. Sin olvidar a las otras familias de CEPES, que aportan la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión, los centros especiales de empleo, la economía alternativa y solidaria, las fundaciones...
¿Cómo afecta la crisis de precios y materias primas a las empresas de economía social?
En Navarra, el movimiento cooperativo es la única persona jurídica que ha crecido en los últimos años, desde la primera crisis, con un 50%. La economía social no es solo cohesión social y territorial, es también crecimiento. Un crecimiento estructural y no coyuntural, porque estamos para quedarnos aquí, con fuerza, y teniendo a la persona siempre en el centro de nuestros proyectos.
Pero, ¿no tienen dificultades?
En las épocas de crisis, el nuestro es el sector donde menos disminuye el desempleo. Tenemos nuestros resortes internos para tratar de dar respuesta a estos vaivenes. Si uno analiza los datos, se nota más la adaptación de la economía social a los tiempos complejos que estamos teniendo, que esperemos sean por corto plazo. Yo soy socio cooperativista de Fagor Ederlan Tafalla y cuando incorporamos a una persona socia siempre digo que la persona más jóven debe tener la ilusión y visión de jubilarse en nuestra cooperativa. El empleo digno y de calidad es clave para nuestras empresas.
¿Defienden mejor el empleo las cooperativas que las multinacionales?
Yo no quiero hablar de los demás, he venido a hablar de mi libro (ríe). Pero los datos de empleo del cooperativismo y las sociedades laborales ahí están para quien quiera verlos.
El modelo de economía social, el cooperativismo, ¿sale reforzado en esta aparente crisis de la globalización, en la que hemos descubierto nuestra dependencia de terceros muy lejanos?
Cuando hablamos de que la economía social persigue la cohesión social y territorial, hablamos de arraigo. Lo vimos en la época de pandemia; cómo, pese a que el mundo está globalizado, necesitábamos a las cooperativas agroalimentarias para que nos pudieran surtir en los supermercados de alimentos. A la vez, el mundo es cada vez es más diverso. Hace unos años comenzamos a hablar de diversidad de género; ahora, el próximo desafío en Navarra es la diversidad cultural, de idiomas, de religiones. No sólo está el aspecto económico, desde la economía social también vemos fundamental las otras facetas de las personas.

CEPES, EN DATOS

CEPES Navarra. Es una organización empresarial de carácter intersectorial, que nace en 2009, cuya Misión es trabajar en aquellos temas que sean de interés común a las organizaciones que la integran, empresas de economía social, manteniendo la identidad y funciones de cada una de ellas.

​Entidades. CEPES está constituida por seis familias de la economía social: la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL); la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN); la Asociación de Empresas de Inserción Sociolaboral de Navarra (EINA); la Asociación Fundaciones de Navarra; la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS); y los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra (CEISNA).

​Facturación y empleo. CEPES Navarra está compuesta por más de 1.250 empresas y entidades que facturan unos 2.400 millones de euros y dan empleo en Navarra a cerca de 23.000 personas. Tiene presencia directa sobre el terreno en más del 90% del territorio navarro.

Plan Integral de Economía Social. Con la idea de impulsar la economía social y su contribución a la recuperación económica CEPES yGobierno de Navarra han aprobado el II Plan Integral de Economía Social 2021-2024.​

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora