Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Impulsar Navarra

La 'segunda vida' de los vegetales en Milagro

El sector agroalimentario de Milagro es uno de los principales motores económicos de la villa y ejemplo de sostenibilidad y economía circular

Ampliar De izquierda a derecha: Belén Galindo Lizaldre, José Ramón Íñigo San Marcelino (TRASA), Miguel Ángel Cubero Márquez (Ingredalia), y Jorge Moreno Virto (Florette)
De izquierda a derecha: Belén Galindo Lizaldre, José Ramón Íñigo San Marcelino (TRASA), Miguel Ángel Cubero Márquez (Ingredalia), y Jorge Moreno Virto (Florette)blanca aldanondo
  • D.C.C. / M.T.
Publicado el 26/10/2022 a las 06:00
Milagro es una localidad orgullosa de sus raíces. Por un lado, la villa luce su pasado y legado histórico; y, por otro, tiene en esas otras raíces, las de sus campos de cultivo, uno de sus principales motores económicos.
Así quedó de manifiesto en la mesa que cerró el programa Impulsar Navarra celebrado este martes en la localidad, dedicada al sector agroalimentario milagrés.
El primero en tomar la palabra fue el director general de Florette, Jorge Moreno, quien recordó los inicios de la empresa, en 1989, en la antigua nave de Frutas Serrano de Milagro. “El objetivo era introducir en el mercado español la llamada IV Gama que, básicamente, consistía en coger la lechuga, trocearla, lavarla y meterla en una bolsa para enviarla al mercado con una vida útil muy corta”. “Por aquel entonces, aquello parecía una locura, pero ahora, más de 30 años después, conservamos la sede en Milagro; tenemos 6 fábricas en el territorio nacional; y facturamos más de 230 millones de euros gracias a un producto que ya es archiconocido”, explicó Moreno, quien indicó como una de las claves de este éxito el “carácter innovador y pionero” de Florette.
APROVECHAR LOS RESTOS
A esta cadena agroalimentaria construida por empresas como Florette se ha unido recientemente en Milagro una actividad que sigue añadiendo eslabones a esa cadena, con la sostenibilidad y la economía circular como sello.
Se trata de proyectos como el de TRASA SL, que se dedica a valorizar los restos vegetales generados por la industria del sector como partes de lechuga, brócoli, zanahoria, patata... para convertirlos en piensos para la ganadería. Según indicó su director general, José Ramón Íñigo, TRASA logró valorizar en 2021 unas 40.000 toneladas de restos del sector agroalimentario de la Ribera.
Otra de las firmas radicadas en Milagro que trabajan en esta línea es Ingredalia, representada ayer por su director general Miguel Ángel Cubero. “En las líneas de selección de vegetales de las congeladoras se tiran aquellos que no tienen la forma, color o tamaño preciso para su comercialización, pese a tener la misma calidad que los otros. De esos productos que se rechazan, en nuestro caso del brócoli, conseguimos extraer los compuestos saludables y generar un ingrediente que, dentro de una pastilla que contenga 50 o 100 miligramos de ese ingrediente, equivale a comer un plato entero de brócoli”, explicó Cubero, quien indicó que este producto posibilita llegar a zonas del mundo donde no hay acceso a los vegetales.
Esa apuesta por la sostenibilidad también fue defendida por Eduardo Elizalde, director de Empresas de Laboral Kutxa; y Maikena Barrachina, gerente de Wikai.
Elizalde recordó que, en 2019, Laboral Kutxa fue una de las 130 entidades financieras que acudieron a la ONU a firmar los principios de banca responsable, “lo que fue muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad tanto medioambiental como social”.
Por su parte, Barrachina destacó la labor de Wikai “en los entornos rurales de Navarra, tanto a nivel residencial como empresarial”. “La cohesión territorial es clave en la sostenibilidad, y en esa cohesión territorial es fundamental contar con una buena red de comunicación como la que ofrece Wikai”, apuntó Barrachina.

Una localidad, a orillas del Ebro y el Aragón, que es mucho más que cerezas

Si el año pasado el escenario de la casa de cultura de Milagro se llenó de sus apreciadísimas cerezas para dar la bienvenida a ‘Impulsar Navarra’, este martes la villa ribera hizo una demostración de los otros atractivos con los que cuenta.
Los atractivos de una localidad situada en una ubicación privilegiada, a orillas de dos ríos tan importantes como el Ebro y el Aragón, y dentro de la ruta de la Vera Cruz. “La pandemia ha hecho que cada vez haya más personas que optan por destinos menos masificados como puede ser el de playa y prefieran un turismo más ecológico o rural. Y ahí es donde Milagro tiene mucho que mostrar”, explicó el edil milagrés Joaquín Bermejo, quien apuntó que la villa ofrece “un lugar sin contaminación acústica, con buen clima y con el ambiente del pueblo acogedor que somos”.
El arte también fue protagonista en el programa de Diario de Navarra, con la presencia de obras, realizadas con materiales reciclados, de los artistas locales Miguel Herreras y Fermín Lizaur. “Que en pueblos como Milagro se dé espacio a la cultura es algo muy importante”, apuntó Lizaur.
Además, el acto celebrado en la casa de cultura sirvió para conmemorar el 25 aniversario de la Banda de Música y el centenario del Club Atlético Milagrés de fútbol.
En representación de la banda acudió a la cita su director, Martín Martínez, quien señaló como principal hito histórico de la formación “poder estar hoy aquí, un cuarto de siglo después, con un proyecto que cuenta con cantera para seguir”.
Por parte del Milagrés acudió el vocal de la junta directiva Enrique Pejenaute, quien destacó que, “tras un siglo de historia, el club consiguió la temporada pasada su ascenso a Regional Preferente, lo que supuso una explosión de alegría para todo el pueblo”.
El programa se cerró con la actuación del jotero local Borja García Lebrero, acompañado a la guitarra por Blas Escalada Barrado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora