Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Caja Rural de Navarra vende su participación en el operador Guuk

La entidad financiera sigue colaborando con la empresa de telecomunicación local y distribuye sus productos en sus oficinas bancarias

Ampliar Juanan Goñi, director general de Guuk
Juanan Goñi, director general de GuukJ. C. Cordovilla
Publicado el 23/10/2022 a las 06:00
Caja Rural de Navarra ha abandonado el proyecto de telecomunicaciones local Guuk, con sede en San Sebastián y con actividad en el País Vasco y Navarra. La operadora comenzó a funcionar en julio de 2020 y a los pocos meses se unió en el capital la entidad financiera después de destinar 3,2 millones de euros para adquirir el 10% de la compañía vasca. A finales de 2021 la empresa Masmóvil, uno de los accionistas fundadores se hizo con el 100% de la empresa, lo que hizo que Caja Rural de Navarra abandonara la propiedad. Sin embargo, continúa colaborando con Guuk al participar en diferentes proyectos y al distribuir sus servicios en unas 120 oficinas entre el País Vasco y Navarra. Así lo explicó Juanan Goñi Rodríguez (Algorta, 1970), director general de Guuk desde los inicios de su actividad y procedente de Dominion, otro de los fundadores originarios de la operadora y que también ha abandonado ya su participación. En Dominion, Goñi fue responsable durante 20 años de la división digital.
Fruto de esta colaboración entre Guuk y Caja Rural de Navarra, se ha puesto en marcha un proyecto de alumnos de la Universidad de Mondragón para reducir la brecha digital de las personas mayores. El programa se desarrolla de la mano de Solera Asistencial, encargada de las residencias de mayores y propiedad de la entidad financiera. Los alumnos universitarios van a impartir ocho sesiones gratuitas a un total de 62 personas en Navarra para enseñarles a utilizar el teléfono móvil para estar más conectados. Este proyecto ya se ha desarrollado en Vizcaya y Guipúzcoa, y ya ha comenzado en Navarra.
También colaboran la Caja Rural de Navarra y Guuk en la digitalización de una veintena de clubes deportivos de jóvenes en Navarra.
Guuk, que euskera significa ‘algo más que nosotros’, tiene la sede en San Sebastián y oficina en Bilbao. En Navarra cuenta con 2 tiendas (en García Ximénez y Paulino Caballero, en Pamplona) y en el centro comercial de Eroski. Además, comercializan sus servicios 10 comercios y las oficinas de Caja Rural de Navarra.

Al detalle

Constitución. 2020

Actividad. Operadora de telecomunicaciones local, con sede en el País Vasco y actividad también en Navarra.

Empleo. 120 trabajadores entre directos e indirectos (20 en Navarra).

Propiedad. Pertenece a Masmóvil, operador de telecomunicaciones, propiedad de varios fondos de inversión, que opera con marcas como Yoigo, Pepephone, Masmóvil, Euskaltel...

Una tecnología para acercar la conectividad a las zonas rurales

El 12% de la población navarra, alrededor de 75.000 personas, no tiene acceso a la conexión de fibra óptica, según los datos utilizados por Guuk. Para estas personas la operadora de telecomunicaciones ofrece una tecnología llamada Wimax como alternativa a la fibra, para ofrecer internet. Ofrece esta tecnología, basada en ondas de radio, desde el pasado julio. Para ello ha instalado más de 100 antenas en diferentes torres de Nasertic y para recibir el servicio es necesario incorporar una pequeña en cada domicilio interesado. En este proyecto, Guuk también cuenta con el apoyo financiero de Caja Rural de Navarra. “El objetivo es llevar la conectividad donde no tienen acceso a internet”, señaló Juanan Goñi, director general de Guuk.
La compañía cuenta con 5.000 clientes de fibra en Navarra (25.000 en total) y 3.000 solo de móvil (11.000 en total).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora