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Automoción

El Ministerio de Industria sube un 47% la cuantía del PERTE tras amagar Volkswagen con retirarse

La respuesta del grupo automovilístico todavía se demorará dos semanas más a partir de la notificación de la resolución definitiva conocida este viernes

Ampliar El grupo Volkswagen vincula la electrificación de Landaben a una “resolución satisfactoria” del PERTE
El grupo Volkswagen vincula la electrificación de Landaben a una “resolución satisfactoria” del PERTECEDIDA
Actualizado el 21/10/2022 a las 21:19
Por fin se ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del coche eléctrico. Ha sido un largo y doloroso alumbramiento que, por el momento, tampoco despeja las dudas en torno a las inversiones de Volkswagen para electrificar sus plantas de Landaben y Martorell ni aquellas destinadas a levantar la nueva gigafactoría de baterías en Sagunto. El grupo automovilístico va a esperar a conocer el detalle de los fondos asignados para dar respuesta a la resolución definitiva remitida este viernes por el Ministerio de Industria, un proceso que se prologará al menos dos semanas tras la notificación oficial debido al plazo legal para presentar las alegaciones y los avales.
Solo ha trascendido que la cuantía total en forma de subvenciones y créditos blandos asciende a 877 millones de euros, un 47% más que en la anterior resolución provisional, que contabilizaban 596 millones una vez descontados los 106 millones a los que renunció Ford a finales de agosto. Son 281 millones de euros extra de los que se desconocen los beneficiarios, incógnita que se despejará la semana que viene cuando el Ministerio de Industria desglose las partidas. En cualquier caso, se da por sentado que la propuesta liderada por Seat en representación del grupo Volkswagen se llevará un buen pellizco. El aumento llega un día después de que Seat amagara con anular su plan de electrificación para España, lo que supondría una condena a muerte para la gigafactoría de Sagunto.
Seat insistía este viernes que las inversiones de Sagunto y la electrificación de Landaben y Martorell forman parte de un único paquete para el que esperaban una “resolución satisfactoria”. No obstante, todas las fuentes del sector consultadas están seguras de que una renuncia al PERTE no pondría en peligro la producción de coches de baterías en ambas fábricas a partir de 2025 como está previsto. En cualquier caso, el grupo Volkswagen ha repetido hasta la saciedad que la electrificación de las plantas de Landaben y Martorell está condicionada a las ayudas del PERTE, una matización que el Gobierno de Navarra siempre ha preferido ignorar. La propia presidenta del Gobierno foral, María Chivite, pedía este viernes “tranquilidad” e insistía ayer en que “no está en cuestión” la electrificación de Landaben.
Alguna voces del sector del automóvil en Navarra han señalado directamente a la responsabilidad de Seat por su mala gestión del proyecto, que obtuvo la peor nota en la resolución provisional, y crear expectativas poco realistas en cuanto a la cifra que se podría recibir a través del PERTE, estimada en unos 800 millones. La cantidad otorgada inicialmente por Industria en agosto al proyecto Future: Fast Forward de Seat se limitó a 167 millones.

Chivite insiste en que Landaben se va a electrificar

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, llamaba a la “tranquilidad” este viernes tras el golpe sobre la mesa dado por el grupo Volkswagen debido a los problemas para lograr una resolución favorable del PERTE del coche eléctrico. En esa línea, recalcaba que “no está en cuestión” la electrificación de Landaben, aunque añadía que había que esperar a la resolución definitiva del PERTE, algo que sucedió poco después, y reconocía que era “una convocatoria pública de concurrencia competitiva”.

Pedro Sánchez dice que habrá “ayuda adicional”

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacaba este viernes que existen diferentes ayudas adicionales a las recogidas en el PERTE del coche eléctrico y que podrán ser articuladas tanto por las comunidades autónomas como por parte de recursos del Estado. Hacía estas declaraciones tras el amago hecho por el grupo Volkswagen de retirar su proyecto, lo que condenaría a muerte a la gigafábrica de baterías de Sagunto y pondría en cuestión la electrificación de Landaben y Martorell.

Maroto, segura de resolver “cualquier cuestión” de VW

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaba este viernes en Vigo que “todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades de las empresas” gracias a las ayudas del PERTE del coche eléctrico. “Cualquier cuestión que haya podido surgir, se resolverá adecuadamente”, afirmaba en declaraciones a Antena 3 respecto al malestar mostrado por el grupo Volkswagen por las cantidades asignadas en el PERTE.

Pepe Álvarez (UGT) pide un “esfuerzo económico”

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, no mostraba este viernes “ninguna duda” sobre el éxito del proyecto de Volkswagen para levantar una fábrica de baterías en Sagunto, pero reclamaba al mismo tiempo un “esfuerzo económico” al Gobierno de Pedro Sánchez. Álvarez, aseguraba que manejaba “información fiable” que apuntaba a que “no hay ningún debate en Volkswagen a alto nivel” para alterar los planes previstos para electrificar las fábricas de Landaben y Martorell y levantar la gigafábrica de Sagunto.

Faconauto reclama replantear los fondos europeos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, calificaba este viernes de “muy mala noticia” la posibilidad de que el grupo Volkswagen se replantee su proyecto de una gigafactoría de baterías en Sagunto: “En el PERTE del coche eléctrico, los plazos están siendo muy cortos y hay algunas marcas que no se pueden acoger y otras que no encuentran el acomodo suficiente. Sobre los fondos europeos, hay que recapacitar sobre si realmente se está haciendo bien”.
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