Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Impulsar Navarra

Fustiñana, puerta sur de Bardenas, impulsa el turismo de naturaleza

El programa ‘Impulsar Navarra’ de Diario de Navarra se desarrolló este martes en esta localidad ribera para dar a conocer sus iniciativas de desarrollo

Ampliar Participantes e invitados al programa ‘Impulsar Navarra’ celebrado ayer en el cine Lux de Fustiñana y presentado por Belén Galindo y Leyre Mateos
Participantes e invitados al programa ‘Impulsar Navarra’ celebrado en el cine Lux de Fustiñana y presentado por Belén Galindo y Leyre Mateosblanca aldondo
  • J.M. / M.T.
Publicado el 19/10/2022 a las 06:00
Fustiñana, con 2.500 habitantes, está inmersa en impulsar en la localidad el turismo de naturaleza “de calidad, que sea motor de desarrollo pero de sostenibilidad medioambiental”, según indicó el alcalde del municipio ribero, Sergio Vitas, quien destacó que para ello “tenemos la cercanía del río Ebro y de la Bardena Negra, quizá la más desconocida de Bardenas”.
De este objetivo se habló en el programa ‘Impulsar Navarra’, promovido por Diario de Navarra y Brandok Comunicación, y que contó con el apoyo del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Laboral Kutxa, la teleoperadora navarra Wikai y el Ayuntamiento de Fustiñana. Entre los asistentes estuvo Luis Colina, presidente del consejo de administración del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra.
CENTRO DE BARDENAS
En una mesa redonda sobre turismo que reunió al presidente de Bardenas, José Mª Agramonte; Manuel Romeo, de Laboral Kutxa; Maikena Barrachina, gerente de Wikai; y al propio alcalde, Agramonte destacó que Fustiñana, una de las 22 entidades congozantes de la Comunidad que preside, “es parte importante de Bardenas”. Anunció que “de aquí a fin de año” está prevista la firma, por parte de Bardenas, de los protocolos para la construcción de los ya anunciados centros de atención de visitantes previstos en Fustiñana y Carcastillo.
Su coste rondará los 2,6 millones de € y tienen subvención de 1,3 millones de los fondos europeos Next Generation.
Vitas concretó que “estamos inmersos en el plan de turismo en unión con la Comunidad de Bardenas”. “Ella creará los dos centros, y el de interpretación de la puerta sur de Bardenas en Fustiñana irá más enfocado a la agricultura. Será en el camino de Santa Lucía, donde el Ayuntamiento tiene proyectado un parque de autocaravanas y un albergue juvenil”, señaló. Añadió que Fustiñana también está en la asociación del Camino de la Veracruz, “que es el complemento perfecto para el turismo en Fustiñana y toda nuestra zona”.
Agramonte destacó que Fustiñana “está muy bien preparada” para convertirse en la entrada sur de Bardenas. Un parque natural que, en cuanto a turistas, “a final de año estaremos por encima del año precovid, es decir, en récord histórico de visitas”. “La particularidad es que hemos pasado de un 55% de turistas extranjeros a un 63%, y el año pasado era al revés. O sea, que hay dos nichos de turismo que todavía podemos explorar”, explicó.
Manuel Romeo destacó el foco “importante” de atracción turística que es Bardenas, y las iniciativas de desarrollo que este sector puede generar “no solo para Fustiñana, sino para todo Navarra”. Maikena Barrachina señaló la necesidad de contar con buenas comunicaciones para el desarrollo, así como para cualquier iniciativa relacionada con el turismo o para arraigar a la juventud en pequeños municipios.
Por otra parte, Vitas, entre otros proyectos, destacó que Fustiñana trabaja en la agenda 20/30 y que tiene un convenio con el Servicio Navarro de Empleo y la Cámara Navarra por el que dispone de un técnico para atender a vecinos en paro. Antes del mismo la tasa de paro era de casi un 12% “y la hemos conseguido bajar 4 puntos”. Añadió que Fustiñana es uno de los 4 socios fundadores de la Comunidad Energética de la Cámara de Navarra, a la que se han adherido 28 municipios para reducir la factura de luz a los vecinos que se sumen a la iniciativa.
Carlos Amatriain, director general de Juventud del Gobierno foral, dijo que hablar de empleo y comunidad energética “es hablar de personas jóvenes, y en los entornos rurales hay que trabajar políticas para que los jóvenes que, por ejemplo, viven en Fustiñana tengan aquí un proyecto de vida”. “La amplia mayoría de la juventud navarra tiene un deseo de querer vivir en su pueblo. Ese arraigo existe. Nos piden servicios, empleo y vivienda, y en eso creo que están volcadas las administraciones locales y el Gobierno foral”, dijo. Además, añadió que el Ejecutivo impulsa reactivar la red de oficinas y puntos de información juvenil.
Las hermanas María y Rocío Pradilla, durante su intervención
Las hermanas María y Rocío Pradilla, durante su intervenciónb.a.

La tradición que reúne a todo un pueblo en la Fiesta de las Nueces

El tercer fin de semana de noviembre está marcado especialmente en el calendario de los vecinos de Fustiñana. Celebran sus tradicionales fiestas de la Virgen de la Peña, que incluyen el lanzamiento, durante las noches del sábado y domingo -en esta edición serán los días 19 y 20 del próximo mes-, de más de 1.000 kilos de nueces desde los balcones del Ayuntamiento ante una plaza abarrotada de vecinos y visitantes más que dispuestos a hacerse con ellas.
Las hermanas María y Rocío Pradilla son en esta edición las depositarias de la fiesta de este año. Una labor que consiste, como explicaron, “en preparar estas fiestas y todo lo relativo a la Virgen de la Peña, así como adquirir las nueces y el vino que se reparte, etc.”. Las depositarias cada año son familias de la localidad ribera, y para optar a ello hay que apuntarse en el Ayuntamiento. “Nosotras llevábamos apuntadas desde 2013 para ser depositarias de esta fiesta que es única. Nos impulsó a apuntarnos que cuando unos tíos nuestros fueron depositarios lo vivimos con ilusión y somos devotas de la Virgen”, señalaron, al tiempo que añadieron que el origen de esta tradición “no está claro”.
Calificaron estas fiestas de invierno como “entrañables, y para vivirlas con la familia y amigos”. “Durante el lanzamiento de las nueces todo el pueblo está en la plaza para coger cuantas más pueda”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora