Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Anulación del ERE

Cirmauto deberá pagar más de 2,2 millones de euros a una plantilla de 28 personas

ELA celebra la sentencia que anula el ERE de Cirmauto y critica la "inacción" del Gobierno foral

Ampliar Plantilla de Cirmauto
Plantilla de Cirmautocordovilla
Publicado el 06/10/2022 a las 15:42
ELA ha celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula el despido colectivo de los 28 trabajadores del concesionario Cirmauto, en Cordovilla, ya que limita, ha opinado, "la impunidad con la que las empresas normalmente pretenden realizar despidos". Igualmente, ha criticado la "inacción" del Gobierno de Navarra que "favoreció los intereses de la empresa dejando desprotegida a la plantilla".
En un comunicado, el sindicato ha explicado que "como la empresa ya está cerrada una vez que se ha declarado nulo el ERE, es imposible la readmisión de la plantilla". "Esto supone que Cirmauto deberá abonar las cuantías correspondientes a un despido improcedente, así como los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido (10 de diciembre de 2021) hasta la fecha de sentencia (3 de octubre de 2022). Además, deberá abonar 10.000 euros a ELA por la vulneración del derecho de huelga", ha explicado. En total, la empresa deberá pagar más de 2,2 millones de euros a una plantilla de 28 personas.
ELA ha afirmado que la importancia de esta sentencia "va más allá de lo ocurrido en Cirmauto" ya que supone "una advertencia clara a la patronal: a pesar de que la reforma laboral supuso que se pudieran realizar expedientes de regulación de empleo con mayor facilidad, no todo vale". "La impunidad con la que las empresas normalmente pretenden realizar despidos está ahora más limitada", ha resaltado.
Por otro lado, ha criticado "la inacción del Gobierno de Navarra, que lejos de defender el empleo en Cirmauto, favoreció los intereses de la empresa dejando desprotegida a la plantilla". "Máxime cuando la empresa hizo un cierre patronal injustificado y estaba suplantando a las personas en huelga", ha reprochado.
Finalmente, el sindicato ha puesto en valor "la lucha llevada a cabo por la plantilla de Cirmauto". "Ello demuestra que, ante la avaricia de las empresa, la vulneración de derechos fundamentales y la inacción del Gobierno, la organización de los trabajadores y trabajadoras es la mejor herramienta para defender los derechos laborales", ha subrayado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora