Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

Las instalaciones de autoconsumo en la industria navarra aumentan un 71,3% en un año

Los precios de la energía, la presión normativa y la creciente concienciación están acelerando los planes para adquirir sistemas fotovoltaicos

Ampliar Schneider Electric de Puente la Reina cuenta con 817 kWp en paneles solares gracias a un proyecto con Acciona Energía
Schneider Electric de Puente la Reina cuenta con 817 kWp en paneles solares gracias a un proyecto con Acciona EnergíaDN
Publicado el 04/10/2022 a las 06:00
La industria navarra ha pisado el acelerador del autoconsumo eléctrico. Según los datos de la dirección general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, el número de instalaciones de autogeneración ha crecido en el último año nada menos que un 71,3% al pasar de 108 sistemas operativos a 185. Gracias a ello, la potencia instalada en la industria ha aumentado un 44,1%, desde los 23.641 kW hasta los 34.066 kW entre septiembre de 2021 y agosto de este año, lo que da idea del esfuerzo que el sector ha hecho en los últimos doce meses pese a la incertidumbre económica reinante.
Y todo apunta a que el autoabastecimiento eléctrico en la industria seguirá avanzando a buen ritmo en los próximos años, una tendencia estimulada tanto por los altos precios de la energía como por la presión normativa en aras de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello sin olvidar la creciente concienciación medioambiental en el ámbito empresarial y la necesidad de reducir los riesgos derivados de la dependencia energética exterior. Lo cierto es que el sector industrial es el mayor consumidor energético en Navarra, que con un 37,8% de la demanda se sitúa por delante del transporte (34,4%), los hogares, el comercio y los servicios (18,6%), la agricultura (6,8%) y la Administración y los servicios públicos (2,4%).
Ello da idea de la importancia que tiene el crecimiento del autoconsumo en la industria para recortar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y reducir la dependencia de fuentes fósiles, especialmente del gas natural. Un análisis elaborado hace unos meses por la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) con la colaboración de las 49 mayores empresas industriales en la Comunidad foral, que representan el 70,8% del consumo, revelaba que más de la mitad había incorporado en sus planes la instalación de paneles solares para autoabastecimiento eléctrico, aunque solo en tres casos contaban con sistemas en funcionamiento y otras dos estaban con las obras. Estos sistemas de autoconsumo son una de las soluciones más demandadas por la industria por su eficacia para reducir la factura energética.
Desde la Asociación Navarra de Empresas del Metal (ANEM), que aglutina a 38 grandes y medianas compañías del sector, reconocen que entre sus miembros hay una “práctica unanimidad en la visión positiva de las instalaciones de autoconsumo”. No obstante, ANEM reconoce que “no son muchas” las empresas asociadas que ya cuenten con sistemas en funcionamiento, aunque la mayoría “tiene previsto instalarlos entre finales de 2022 y, sobre todo, en 2023”. “Solo las empresas con escaso consumo eléctrico han desechado la idea”, apuntan. Aunque la experiencia general del autoconsumo es “positiva”, ANEM señala que hay algunos problemas que habría que resolver. El principal se refiere a la falta de claridad normativa a la hora de “comercializar los excedentes de energía”, algo que a juicio de las empresas habría que resolver cuanto antes. El sector privado también reclama un “más ayudas” y, en algunos casos, se considera que la transición energética debería abordarse “desde la administración y de forma centralizada mediante la creación de infraestructuras públicas de uso general”.
La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN) también menciona que muchos de sus miembros están planteándose instalar sistemas de autoconsumo espoleados por “los costes energéticos”. Precisamente, APMEN organizó en mayo un taller divulgativo sobre los desafíos energéticos que se plantean a la industria en el que, además de hablar sobre autoconsumo, se incidió sobre el ahorro de energía y la mejora de la eficiencia.
Desde AIN, que llevan diseñando planes de mejora de la eficiencia energética desde los años 80 del siglo pasado, constatan un aumento de las peticiones de empresas para introducir sistemas de autoconsumo. “No solo lo hacen por reducir la factura energética, que se ha multiplicado hasta por cuatro en el caso de la electricidad, sino, sobre todo, porque saben que la sostenibilidad es una demanda en alza del mercado y, en breve, también un requisito legal de obligado cumplimiento”, explica Natalia Ortega, responsable de ingeniería y de sostenibilidad de AIN.
Javier Zardoya, director de la agencia energética del Ayuntamiento de Pamplona, admite que la actual situación actual ha acelerado “de forma sustancial” los planes de las empresas para el autoconsumo, sobre todo porque los precios de la energía han aumentado aún más el atractivo que ya tenían estos sistemas. “Aunque existen alternativas que evitan el coste de instalación, la mayoría de las empresas navarras optan por asumir estas inversiones”, asegura.

Criterios de sostenibilidad en la concesión de nuevos contratos

El caso de Alambres Pamplona es uno más entre las muchas empresas que se han embarcado en proyectos de autoconsumo eléctrico. “Tras la pandemia, nuestros clientes comenzaron a demostrar un interés bastante claro en construir una cadena de suministro en la que los principios de la sostenibilidad fueran cada vez más importantes a la hora de elegir, seleccionar y otorgar un contrato de suministro a un proveedor”, comentan desde esta empresa con 16 trabajadores dedicada a la producción de “soluciones de almacenamiento y transporte a medida para componentes de vehículos, aeronáutica, renovables, industria pesada”. Fruto también del propio convencimiento para contribuir a la reducción de emisiones de CO2, instalaron el año pasado sobre la cubierta de la nave en Ripa 182 módulos de paneles solares con una capacidad de producción de 82 kWp. Ahora son capaces de autoabastecerse en un 27% de sus necesidades de energía eléctrica, lo que también les ha supuesto un considerable recorte en la factura de la electricidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora