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La británica MotorSportVision adquiere el Circuito de Navarra por 7 millones de euros

Nicdo autorizó este jueves la firma del contrato de compraventa tras analizar las dos propuestas finales

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El Circuito de NavarraMontxo A.G.
Actualizado el 01/10/2022 a las 11:30
El Circuito de Navarra ya tiene comprador. Si nada se tuerce en el último momento, la empresa británica MotorSportVision (MSV) adquirirá próximamente el trazado de Los Arcos por siete millones de euros. La operación se cerrará lo antes posible, en cuanto “se cierren los temas administrativos”, tras la autorización dada este jueves por el consejo de Nicdo, sociedad pública titular del trazado, para firmar el contrato de compraventa una vez se estudiaron las dos propuestas finales de las seis que se plantearon inicialmente. No hay plazo para formalizar la compraventa, según reconocieron desde Nicdo, pero ambas partes quieren agilizar al máximo los trámites. De hecho, está previsto que MSV se ponga a los mandos del circuito “a mediados de octubre”, para lo que se ha cerrado un contrato preliminar de compra vinculante con el que la empresa británica gestionará de forma inminente el trazado de Los Arcos.
Con esta operación, el Gobierno de Navarra pretende dar carpetazo a uno de los fracasos más sonados en inversión pública del Ejecutivo presidido por Miguel Sanz (UPN) y parar la sangría de pérdidas, que el año pasado ascendieron a 1,16 millones de euros. Según los datos facilitados por Nicdo, el coste total asumido por los contribuyentes navarros, sumando la construcción, mantenimiento, subvenciones, resultados operativos y gastos financieros, alcanza los 67,8 millones de euros. Por tanto, tras el ingreso de los 7 millones de euros por la venta, las pérdidas alcanzarán cerca de 61 millones de euros.
Concebido en plena bonanza económica y estrenado dos años después del estallido de la crisis financiera allá por 2010, el proyecto fue anunciado como iniciativa de Construcciones Samaniego a finales de 2006 con un presupuesto de seis millones de euros. Aunque la idea inicial era prescindir de fondos públicos, el Ejecutivo de Miguel Sanz pronto mostró interés por participar en la aventura que iba a ir creciendo constantemente en ambición. Las instalaciones del circuito, que inicialmente iban a ocupar 58 hectáreas, crecieron hasta las 74 hectáreas y el presupuesto fue escalando año tras año hasta alcanzar finalmente los 52 millones de euros.
BÚSQUEDA DE COMPRADOR
Según explicaron el viernes la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director gerente de Nicdo, Ramón Urdiáin, esta operación de compraventa se diseñó para dejar de perder dinero “cuanto antes mejor”. En relación con el montante final que se recuperará con la venta, Urdiáin explicó que una empresa especializada en vender “unidades de negocio” sondeó el mercado y, fruto de este análisis, se concluyó que este tipo de circuitos se podría vender, siempre que tuviera beneficios, por entre tres y tres veces y media el resultado Ebitda. Dado que el trazado de Los Arcos es deficitario, no podía esperarse que los potenciales compradores llegaran a ofrecer grandes cantidades. Todo ello sin olvidar que ni la gestión pública ni la privada, con los cinco años en los que estuvo al frente Los Arcos Motor Sport, habían logrado rentabilizar el circuito en sus doce años de vida.
Con esta argumentación, el Gobierno de Navarra también pretendía disipar cualquier duda en cuanto a si era el mejor momento para buscar ofertas. El proceso para encontrar el comprador idóneo empezó el pasado 2 de mayo con la publicación de las bases reguladoras. La recepción de propuestas terminó el 1 de junio con seis candidatos de los que, tras varios filtros, solo quedaron dos. Según explicó Urdiáin, se “tocaron todos los palos” para captar el mayor número posible de ofertas. Los dos finalistas tuvieron que detallar sus propuestas económicas y técnicas hace unos días a partir de las que el consejo de Nicdo eligió este jueves la presentada por MSV.

Una empresa británica vinculada a la competición automovilística

MotorSportVision es un viejo conocido para el Circuito de Navarra, ya que fue la empresa que compitió en 2019 con Los Arcos Motor Sports, finalmente ganadora, por la gestión del trazado de velocidad entre 2020 y 2024. Esta compañía británica, fundada por el ingeniero neozelandés John Britten, el empresario británico Peter Odgen y el expiloto de Fórmula 1 inglés Jonathan Palmer, acumula treinta años de experiencia en el sector. Actualmente tiene en propiedad seis circuitos en Reino Unido: Brands Hatch (con unos ingresos anuales de más de 15 millones de euros), Donington Park (más de 16 millones de euros), Oulton Park (casi 8 millones de euros), Snetterton (6,4 millones de euros), Cadwell Park (4,4 millones de euros) y Bedford Autodrome (supera los 10 millones de euros).
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, destacó este viernes las capacidades de la empresa seleccionada y añadió que, gracias a esta transacción, el circuito de Los Arcos dejará de suponer “un desembolso de dinero público”. Por su parte, el director gerente de Nicdo, Ramón Urdiáin, especificó que el nuevo operador tiene unas ventas anuales de más de 60 millones de euros y todos sus circuitos tienen ratios de ocupación muy elevados, por encima del 90% de días ocupados. “Solo en su sede central, en el circuito de Brands Hatch, trabajan más de 100 especialistas que se encargan de planificar e implantar la estrategia adecuada para gestionar con éxito todos sus circuitos”.

Jonathan Palmer, CEO de MotorSportVision: “Pujamos por una cantidad que tenía sentido para ser rentables”

Por mucho que nos empeñemos, la vida no se resuelve sin dar un paso al frente. Las decisiones tienen sus consecuencias y, dentro del mundo empresarial, cada apretón de manos tras una negociación resulta tan único como diferente. En el caso del circuito de Los Arcos, Jonathan Palmer, CEO de MotorSport Vision (MSV), tiene las ideas completamente claras.
Ya es oficial que MotorSportVision (MSV) tomará las riendas del circuito de Los Arcos. ¿Por qué una empresa británica se interesa por este trazado?
Nuestra finalidad es aunar circuitos. Somos propietarios de seis en Reino Unido y siempre estamos pendientes de posibles oportunidades de compra que nos permitan expandir el grupo. En nuestro país ya no podemos hacerlo porque copamos los porcentajes que marca la Ley de Competencia y de ahí que nos centremos en otras zonas. Tenemos otro proyecto interesante en Francia, pero Navarra es una región con grandes oportunidades.
¿A qué se refiere concretamente?
Quiero decir que, cuando se es propietario de un solo circuito, aislado, los gastos y el trabajo deben hacerse por cuenta de un único gestor, lo que complica las cosas. En nuestro caso, la gente ya nos conoce, tenemos ese conocimiento previo y un amplio bagaje en Fórmula 1, motociclismo... Mucha gente me reconoce por la calle, en los medios. Todo eso cuenta y suma favorablemente para el desarrollo de un nuevo circuito.
Es sin olvidar la necesidad de inversión para adecuarlo.
Desde luego. No solo en el aspecto físico del circuito, que también, sino en diseñar un plan que nos permita atraer público, equipos, marcas... Es todo un conjunto. Creatividad para expandir un negocio que nos interesa.
¿Podría compartir algunos de esos planes?
Soy el CEO (Chief Executive Office) de la empresa, también propietario de parte de ella, y siempre estoy buscando oportunidades. Estamos hablando de un circuito asentado en una zona que nos permite buenas conexiones locales, así como internacionales. He sido piloto, sé cómo funciona el mundillo y, además, tengo una buena cartera de contactos.Muchos de calidad. Creo que es realmente complicado que un circuito sobresalga, sea referente, si es un único circuito. Nosotros tenemos seis solo en Reino Unido.
Dada su experiencia, ¿es posible conseguir beneficios sin una escudería asentada?
Sí, por supuesto. Desde nuestro punto de vista no hay problema. De hecho, no todos nuestros circuitos cuentan con una escudería y eso no es impedimento para que funcionen.
Han suscrito un acuerdo con Gobierno de Navarra por 7 millones de euros. ¿Están satisfechos con el acuerdo?
Pujamos por el circuito y tratamos de pelar por la adquisición, pero lo realmente importante es que llevamos dentro de este negocio desde hace mucho tiempo y vemos las cosas con perspectiva. Si el precio es muy elevado, el negocio no renta y, por tanto, el interés decae. Pujamos por una cantidad que tuviera sentido, por una transacción que, con el tiempo, nos devolviera beneficios. Pero repito que no es solo cosa de números, nos interesa conocer y analizar el contexto.
¿Qué planes tienen entonces?
Lo que realmente vimos en Navarra cuando empezamos a valorar en serio el proyecto fue darnos cuenta de sus facilidades. El circuito, en sí, podemos decir incluso que es bastante bueno. Hay cosas mejorables, entre ellas tratar de maximizar los beneficios económicos de la Comunidad Foral. Estamos al tanto de todo el dinero que se ha invertido en este circuito y queremos que Navarra en su conjunto salga beneficiada.
Hablamos entonces de un doble objetivo, hacer funcionar al circuito y que los navarros no se sientan excluidos. ¿Correcto?
Eso es. Queremos que funcione por lo que es y que, al mismo tiempo, unifique y ofrezca beneficios para Navarra. Podemos ser referentes para todos esos fans del Reino Unido que ya nos conocen pero también para otros aficionados que vean a esta zona del norte de España como atractiva a nivel de turismo. Campeonatos, circuito de pruebas... opciones hay. Si no nos interesara la cultura, la comida, las costumbres... la cosa cambiaría.
¿Cómo son sus relaciones con Navarra? ¿Parten de alguna base?
Tenemos una gran reputación, con un alto nivel de competición, con las cosas que ofrecemos y eso no va a cambiar. Los equipos lo saben. La gente lo sabe. Y como he dicho anteriormente, tengo una buena cartera de clientes. Éste va a ser el núcleo de las decisiones.
Una última pregunta, uno de los requisitos de la compra-venta pasa por no hacer despidos. ¿Es un problema?
En absoluto, de hecho, nuestra intención pasa por hacer más contrataciones. Queremos darle un verdadero impulso al circuito. Vamos a transmitir que hemos llegado con una nueva manera de hacer las cosas y que los trabajadores de Navarra van a formar parte del cambio. Una nueva era para el circuito y donde deben saber que Jonathan Palmer, yo mismo, voy a estar completamente involucrado. Tenemos muchas ganas y expectativas positivas de futuro.
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