Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Visita

El embajador de la India visita las sedes de CINFA, Ingeteam y CENER

Dinesh Patnaik se reunió también con la presidenta Chivite, el consejero Mikel Irujo y una representación de empresarios con intereses en la zona

Ampliar Dinesh Patnaik
El embajador de India, Dinesh Patnaik, en el encuentro empresarial celebrado en el hotel Tres ReyesJosé Carlos Cordovilla
Actualizado el 27/09/2022 a las 20:29
El embajador de India, Dinesh Patnaik, mantuvo este martes una apretada agenda en su visita oficial a Navarra, donde tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Laboratorios CINFA, Ingeteam y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Patnaik, que llegó a Pamplona el lunes por la tarde, acudió a primera hora de la mañana a un desayuno de trabajo con empresas y entidades navarras interesadas en el mercado indio como Acciona, Fenkit, KYB, Ntdenergy, Congelados Navarra, Copysan, Sodena, Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Fundación Vicente Ferrer.
Acompañado por la agregada comercial Prithika Rani, el embajador indio tuvo también una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la que abordaron “algunos aspectos de interés para las relaciones comerciales de las empresas de la Comunidad foral con India” y “el interés por seguir reforzando los vínculos”, según la nota del Ejecutivo foral. También asistió a este encuentro el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. Patnaik, diplomático de carrera con más de treinta años de experiencia, es el embajador de la India en España desde marzo de este mismo año. Esta es la tercera visita de un diplomático de este país asiático a Navarra desde 2017.

Dinesh Patnaik: “El comercio entre los dos países debe crecer”

¿Es su primera visita a Navarra?
Así es y estoy muy impresionado. Me gusta mucho Pamplona. Ayer tuve la oportunidad de reunirme con Mikel Irujo y su equipo, un encuentro muy productivo.
¿Qué sectores económicos en India son los más interesantes para las empresas navarras?
Hay muchos sectores interesantes, pero Navarra despunta en energías renovables, automóviles y sus componentes, así como biofarmacéuticas y biotecnologías. Son los tres principales sectores, pero también tienen mucho potencial las agroalimentarias con todas sus tecnologías de procesado y conservación, sin olvidar el vino. India está empezando a consumirlo y se podrá comercializar en grandes cantidades. Son muchas las oportunidades en India, un país muy grande con una gran demanda de productos y servicios donde Navarra puede jugar un papel importante para satisfacerlos.
¿Está satisfecho con el nivel de las relaciones comerciales?
Puedo decir que no, el intercambio comercial entre India y España puede ser mucho mayor. Actualmente, solo suma unos 6.000 millones de euros, por lo que tenemos que ser más ambiciosos para que esta cifra siga creciendo. Son muchas las cosas que podemos hacer juntos. Otros países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda o Italia mantienen vínculos comerciales más intensos.
¿Y en cuanto a Navarra?
Navarra cuenta con un ecosistema productivo único. Quince de sus empresas ya están implantadas en la ciudad de Chennai. Hay muchas más que podrían animarse y nuestra mayor interés es darles todas las facilidades para que puedan venir a India.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora