Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sindicatos

ELA pide activar la negociación del convenio del sector textil en Navarra

El sindicato llama a organizarse para "mejorar las condiciones laborales en un sector donde el último convenio es de 2009"

Ampliar ela comercio textil
Representantes del sindicato ELA, durante la rueda de prensa para pedir la actualización del convenio del sector textilCEDIDA
Publicado el 26/09/2022 a las 14:22
Bajo el lema 'Este convenio está pasado de moda, eguneratu zaitez!', el sindicato ELA ha realizado un llamamiento a las trabajadoras de las principales empresas del comercio textil de Navarra para activar la negociación del convenio, que data de 2009, y "mejorar las condiciones laborales".
Así lo han indicado este lunes en una rueda de prensa, donde han informado sobre la situación del convenio colectivo del comercio textil de Navarra y del sector.
Según han explicado, "la mayoría de quienes trabajan en este sector son mujeres, con un salario que no llega a los 1.000 euros netos en el caso de las dependientas, y donde la inmensa mayoría tienen jornadas parciales, por lo que el salario real que cobran suele ser de entre 300 a 500 euros en muchos casos".
"Todo eso, con semanas laborales de 6 días y trabajando los domingos y festivos. Mientras tanto, las principales empresas tienen enormes beneficios económicos. El último convenio colectivo se firmó hace 13 años, en 2009, y desde entonces está prorrogado. Poco después de la firma, la patronal del sector desapareció", han subrayado.
En un comunicado han remarcado que "hasta ahora no se ha denunciado el convenio (requisito legal para iniciar la negociación de uno nuevo) porque, al no haber patronal, existía el riesgo de que decayese por completo el convenio colectivo de Navarra".
Tras asegurar que "en este tiempo las trabajadoras del sector han perdido en torno al 17,4% del poder adquisitivo", han apuntado que "esta situación legal ha cambiado con la última reforma laboral al reconocerse la ultractividad", por lo que ELA, el sindicato mayoritario en el sector, "ha denunciado el convenio para crear una mesa negociadora para renovar el convenio y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras".
"Al no haber patronal del sector, es responsabilidad de las empresas del sector afrontar esta negociación", han manifestado, tras interpelar a las principales empresas del sector "para comenzar la negociación en las próximas semanas, y a las trabajadoras y trabajadores del sector a organizarse para conseguir un convenio que mejore sus condiciones laborales".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora