Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Industria

Irujo recalca la necesidad de que las empresas desarrollen planes de descarbonización

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha convocado ayudas por importe de 350.000 euros

Ampliar De izquierda a derecha, José María Sotro, técnico del área de energía y sostenibilidad de AIN; Martín Ibarra, director del Servicio de Transición Energética; Marian Garayoa, directora del área de consultoría de AIN; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4; Carlos Soberanas, coordinador de medio ambiente de KYBSE (Kyb Suspensions Europe); y Natalia Ortega, responsable del área de ingeniería de AIN.
De izquierda a derecha, José María Sotro, técnico del área de energía y sostenibilidad de AIN; Martín Ibarra, director del Servicio de Transición Energética; Marian Garayoa, directora del área de consultoría de AIN; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4; Carlos Soberanas, coordinador de medio ambiente de KYBSE (Kyb Suspensions Europe); y Natalia Ortega, responsable del área de ingeniería de AIN.Navarra.es
  • Diario de Navarra
Publicado el 20/09/2022 a las 11:22
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha participado este martes por la mañana en una jornada, celebrada en AIN (Asociación de la Industria Navarra) donde se han explicado las ayudas que el departamento tiene a disposición de PYMES y grandes empresas del sector industrial para que realicen planes de descarbonización. Estas ayudas tienen un presupuesto total de 350.000 euros y se pueden solicitar hasta el próximo 29 de septiembre.
Durante la apertura de la jornada, el consejero Irujo, que ha estado acompañado por la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz, ha señalado que “desde el Gobierno de Navarra llevamos tiempo trabajando en la descarbonización de la industria navarra, pero la crisis energética nos ha hecho darnos cuenta de que hay que poner el acelerador”.
Además, ha añadido “las ayudas para la realización de planes de descarbonización buscan incentivar la realización de estos planes porque, sin ellos, no se podrán realizar procesos de descarbonización”. Por último, Irujo ha destacado que “la digitalización debe estar muy unida a la descarbonización, ya que quienes apuesten por ella podrán mejorar sus sistemas de control y hacer sus procesos más eficientes”.
En el evento también ha participado por videoconferencia el subdirector general de Políticas sectoriales industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alejandro Cros, quien ha avanzado los detalles del PERTE de descarbonización que se está preparando.
Durante su intervención ha afirmado que “la realización de esos planes es un buen punto de partida para presentarse a la convocatoria del PERTE de descarbonización, ya que se exigirá a las empresas este documento en las solicitudes”.
Cros también ha adelantado que “en el PERTE se buscarán proyectos de inversión y grandes proyectos tractores que podrán ser presentados de forma individual o colectiva, reuniendo a varias empresas para poder desarrollar una solución conjunta”. Además, ha adelantado que “de aquí a final de año se presentará y aprobará el borrador del PERTE y la convocatoria será publicada a principios de 2023”.
En la jornada también ha participado, por parte del Gobierno de Navarra, el director del Servicio de Transición energética, Martín Ibarra, quien han explicado las bases de esta convocatoria. Tras su intervención, ha tomado la palabra el técnico del área de energía y sostenibilidad de AIN, José María Sotro, quien ha explicado en qué consisten los planes de descarbonziación. Por último, el coordinador de medio ambiente de KYBSE (Kyb Suspensions Europe), Carlos Soberanas, ha explicado su caso de éxito desarrollando uno de estos planes.
LA CONVOCATORIA
Esta convocatoria de ayudas tiene por objeto promover la realización de planes de descarbonización en los diferentes sectores industriales, siempre que sean elaborados para establecimientos ubicados en Navarra.
Las empresas beneficiarias podrán recibir un 38% de ayuda, si se trata de una gran empresa; un 48%, si es una mediana empresa; y hasta un 58%, si se trata de una pequeña empresa. Además, se podrá obtener un 2% de ayuda adicional por el cumplimiento de condiciones de igualdad de género. En cualquier caso, la cuantía máxima de la ayuda será de 10.000 euros, si el consumo de energía final por establecimiento donde se realiza el plan de descarbonización supera los 50.000 MWh (4.300 teps). La ayuda mínima será de 3.000 euros cuando esas cifras sean inferiores a los 9.999 MWh (860 teps).
En el caso de que la empresa realice una auditoría o diagnóstico energético como parte del Plan de descarbonización, estas cantidades máximas de ayudas podrán incrementarse en un 30% sobre las fijadas anteriormente.
Pueden concurrir a estas ayudas las empresas que estén dentro de los CNAES señalados en el punto dos de las bases reguladoras. Las solicitudes se deben presentar a través de la ficha web del portal de trámites del Gobierno de Navarra.
El plan de descarbonización deberá ser un trabajo de consultoría encaminado a la elaboración de una estrategia global para la consecución de una empresa más sostenible ambientalmente. En él se deben implicar todos los niveles y categorías de la misma bajo las premisas de una transición energética en base a la eficiencia energética, la maximización de las renovables y la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero.
Al tratarse de unas ayudas que tienen efecto incentivador, los planes de descarbonización tienen que empezar a redactarse después de presentar la solicitud. Los trabajos deberán estar terminados para el 9 de diciembre de 2022.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE