Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardones

El queso navarro Kamiku, premio internacional Cincho de Oro 2022

Elaborado en Legasa por la Quesería Ardiarana, ha sido premiado en la categoría de quesos de leche cruda de oveja semicurada.  Alberto Migueltorena y Ainara Ansa han recibido este viernes en Zamora el galardón

Ampliar Cedida
Ainara Ansa y Alberto Migueltorena tras recibir este viernes el Cincho de Oro en ZamoraCedida
Publicado el 16/09/2022 a las 17:13
Los Cincho Cheese Awards 2022, uno de los certámenes más importantes de quesos españoles y uno de los más prestigiosos a nivel internacional organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, tienen este año a un navarro entre sus ganadores. Se trata del queso Kamiku que elabora en Legasa la quesería Ardiarana y que ha sido premiado con el Cincho de Oro en la categoría de quesos elaborados con leche cruda de oveja. Los fundadores de la quesería, Alberto Migueltorena Indart, veterinario de profesión, y su mujer Ainara Ansa Churruca, ingeniera agrónoma, han recibido este viernes el reconocimiento en Zamora.
1.380 muestras de queso nacionales e internacionales con participantes de 20 países optaban este año a los Cincho en sus diferentes categorías. Las catadores del jurado procedían de Alemania, Argentina, Chipre, EEUU, España, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.
Alberto y Ainara recordaban "orgullosos" tras recibir el galardón el trabajo que han venido realizando para poder ofrecer un queso artesanal sano que elaboran con leche cruda de sus propias ovejas, "su mayor recompensa", coinciden. "Lo que le llama la atención al consumidor es la textura cremosa que tiene, gracias a la corteza de Mohos naturales que lo protegen. El queso es muy cremoso y al final te deja un regusto muy agradable y característico que lo hace inconfundible". Cuenta Ainara que las dos claves fundamentales son, por un lado, la calidad de la leche de sus ovejas y su forma de hacer el queso con la ayuda de los mohos de Bertiz. "Al parecer este año han sido muy buenos. Parece que el Basajaun de Bertiz nos ha ayudado este año a tener los mejores mohos y poder conseguir así el Cincho".
Con todo, el Cincho no es el primer premio para Kamiku. De hecho, ha sido reconocido en numerosas ocasiones con la Meda de Oro (2009-2013) en el Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo. 
La quesería Ardariana es una de las empresas que está participando en el programa NAEX Digital que impulsa el Gobierno de Navarra y con el que se busca promover la internacionalización digital de las pymes. “Queremos explorar la vía de la digitalización internacional para tener un consumidor más diversificado”, explicaba hace unos meses Ainara a este medio reconociendo que ser una pequeña empresa les limita a la hora de iniciar nuevas vías de negocio. “El proyecto dura un año y esperamos que se cumplan los objetivos marcados y podamos estar en los mercados internacionales, hasta ahora inalcanzables”. Los países hacia los que van a enfocar su estrategia van en dos direcciones: por un lado, países de Europa y Reino Unido y, por el otro, el mercado asiático. “Hay un nicho de mercado que valora los alimentos gourmet elaborados artesanalmente, sin alterar el producto, y la alimentación cada vez más sana es un valor en crecimiento. Pretendemos llegar al público objetivo a través de la vía digital. Creemos que nuestros quesos pueden encajar muy bien en los gustos de ese nicho de mercado objeto del plan”. Sin duda, el importante reconocimiento que han recibido este viernes les acerca un poco más a esa ambiciosa meta que se han marcado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE