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Economía

El tren frigorífico ya opera desde Noáin y se espera su consolidación en 2023

El servicio se compagina con la carga seca en los seis trenes que parten cada semana de la estación de mercancías, conectada desde 2012 con Barcelona

Ampliar Delegación de empresas navarras, la Cámara de Comercio y el Gobierno foral tras la visita marítima al Puerto de Barcelona
Delegación de empresas navarras, la Cámara de Comercio y el Gobierno foral tras la visita marítima al Puerto de BarcelonaC.A.M.
  • C.A.M.
Publicado el 15/09/2022 a las 06:00
Diez años han pasado desde que se estrenó el servicio de trenes desde la Terminal Intermodal de Noáin y la Terminal Marítima Best en el Puerto de Barcelona. Un tren semanal daba servicio entonces y con el tiempo ha pasado a los seis actuales y ha permitido que hasta 30.000 camiones con mercancía dejen de circular al año por los 480 kilómetros que separan la estación de mercancías y la infraestructura portuaria, principal punto de llegada y destino del comercio marítimo de Navarra. Coincidiendo con el décimo aniversario, la oferta incluye ahora también un servicio de carga refrigerada que permite transportar mercancías de los sectores químico, farmacéutico y agroalimentario. Comenzó a funcionar en junio, “con dos rotaciones semanales”, según se anunció en su día. En la actualidad se encuentra totalmente operativa. Sus gestores confían en que 2023 sea el año de su consolidación.
Los contenedores con carga refrigerada viajan en trenes que también transportan contenedores con carga seca. Así lo explicaba esta semana Ángel Tellechea Lorenzo, gerente de la empresa Gimex, gestora de la Terminal de Noáin junto a Sinergy, la operadora de la conexión ferroviaria. “La operativa ya está terminada y funciona con normalidad. Los trenes tienen la posibilidad de enchufarse o no según la carga y esa polivalencia permite dar más servicios y más posibilidades a las empresas”, apuntaba.
El tren refrigerado es un proyecto “a medio y largo plazo” en una comunidad con muchas pequeñas y medianas empresas y con importancia del sector agroalimentario y farmacéutico, matizaba. De su existencia y el funcionamiento entre Navarra y Barcelona se dio cuenta en el Puerto de Barcelona, en la visita de empresas navarras y de la Cámara y el Gobierno de Navarra. Allí comprobaron los puntos de carga que existen en una terminal automatizada a la que llegan decenas de trenes y contenedores al día. Su capacidad es de 2,2 millones al año y en 2021 fueron 2,5 y se proyecta una ampliación y se renueva la conexión ferroviaria.
Desde el Puerto de Barcelona recordaron la importancia de la Comunidad foral y de la Terminal Intermodal de Noáin para conectar con el norte de España y con Francia a través de una conexión por carretera con Bayona, que evita rodear la península en barco a mercancías que entran y salen del suroeste francés.
REDUCCIÓN DE EMISIONES
En 2021, las conexiones vía tren posibilitaron que se dejaran de emitir 13.000 toneladas de CO2, la que hubieran producido los centenares de camiones que hubieran transportado la mercancía. Son datos de Sinergy, que además de Noáin y Bayona, opera con Miranda de Ebro (4 viajes semanales), Villafría (3), ambos en Burgos; y con Agoncillo (1), en La Rioja.
También desde la Terminal Intermodal de Noáin ofrecían datos de la reducción de emisiones a la atmósfera. Según sus cálculos, los seis trenes semanales evitan que al año circulen por las carreteras una media de 30.000 toneladas. “Al principio serían alguno menos pero desde hace cinco años nos movemos en estas cifras. Las emisiones se reducen y el impacto que causamos es menor y en línea con las exigencias. Equivale a que dejen de salir a la carretera 82 camiones al día”, señaló Ángel Tellechea.
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