Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Impulsar Navarra

Olite, un Palacio Real y mucho más

El programa Impulsar Navarra inició este martes su tercera temporada en Olite en un encuentro donde se habló de turismo y vino entre otras cosas

Ampliar Los participantes en el encuentro Impulsar Navarra celebrado ayer en Olite posan en el Palacio Real antes del inicio del encuentro
Los participantes en el encuentro Impulsar Navarra celebrado ayer en Olite posan en el Palacio Real antes del inicio del encuentromontxo a.g.
Publicado el 07/09/2022 a las 06:00
Concluido el parón estival, el programa ‘Impulsar Navarra, iniciativa de Diario de Navarra y Brandok Comunicación, inició este martes su tercera temporada en Olite con un acto en el salón del rey del Palacio Real en el que se abordaron diferentes temas como el turismo, el mundo vinícola o la importancia de los servicios en la que a día de hoy es la localidad más visitada de Navarra. La sesión, conducida por Belén Galindo y Leyre Mateos, contó con el patrocinio de Laboral Kutxa, el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y Wikai Comunicación.
Durante algo más de hora y media, los diferentes ponentes departieron sobre los retos que afronta un municipio como el olitense para mantener buenos datos turísticos sin masificaciones , el efecto llamada que tiene el Palacio Real como baluarte turístico de Olite y de toda la comarca en general o sobre la importancia del mundo del vino para la localidad. El turismo fue el tema vertebrador de la sesión, de la importancia de saber apostar por estrategias de sostenibilidad y de gestionar los impactos económicos que pueden suponer en muchos casos rodajes como el llevado a cabo en Olite con la serie americana ‘Vampire Academy’ ahondó la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari.
Vídeo del directo del Impulsar Navarra desde OliteDN
Ella fue una de las ponentes en el encuentro y recordó la importancia de evitar las masificaciones. “Es importante que se venga, pero no solamente a Olite. Que los turistas visiten también el resto de la comarca y de la comunidad”, dijo. En relación al impacto que el rodaje de la serie americana ha tenido, indicó que dicho impacto económico, previsiblemente, será mayor todavía cuando se estrene. De cara a los retos de futuro, se refirió a la necesaria competitividad por aspirar a captar la atención de todos los ciudadanos europeos y, en ese sentido, a trabajar y anunciar con más antelación eventos y programaciones. Compartió mesa la Ezkutari con el consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos, quien se refirió a la riqueza que aporta el 14% de la población migrante que hoy vive en Olite.
La parte ‘más social’ del encuentro la pusieron la actriz Maribel Ripoll, desde la distancia, y Julio Ayesa, relaciones públicas que recordó sus amistades con algunos famosos a los que trajo a Olite.

El motor económico para una zona que apuesta por retener y fijar población

El mayor reclamo turístico de Olite y la Zona Media en general es el Palacio Real, pero no el único. En ello quiso hacer hincapié Alejandro Antoñanzas, presidente del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, quien remarcó también el rico patrimonio cultural de una comarca que, insistió, trabaja de forma constante por intentar atraer y fijar población.
Para ello, explicó, se apuesta por las energías renovables, la automoción y la robótica y, en este sentido, se demanda la inclusión de ciclos formativos de estas ramas en Tafalla. “Estudiar en zona para trabajar en zona. De esta manera se garantizará un mantenimiento de la población”, refirió Antoñanzas, quien también se refirió a la necesidad de abordar el problema de vivienda que padece la comarca en general.
Intervino en la sesión también David Palacios, presidente de la DO Navarra. Incidió en la importancia que para el desarrollo económico local tiene el mundo del vino, presente ya desde la época romana. Recordó además que Olite fue la cuna del cooperativismo y que alberga las dos cooperativas más antiguas de España.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE