Expectación sindical en Volkswagen Navarra ante la reunión del jueves
Todos los ojos estarán puestos en el encuentro al que acudirán el director de RR HH de la marca VW y la presidenta del comité de empresa mundial


Publicado el 07/09/2022 a las 06:00
Los diferentes sindicatos con representación en Volkswagen Navarra trasladaban este martes cierta inquietud ante el encuentro que se celebrará en Landaben y, según ha confirmado la empresa, en el que participarán el responsable de recursos humanos de la marca Volkswagen, Gunnar Kilian, y la presidenta del comité mundial, Daniela Cavallo. A la reunión también está previsto que asistan, además de Alfredo Morales (UGT) y Carlos Zalduendo (CC OO) como representantes de la fábrica navarra, los miembros del comité mundial de las plantas de Martorell, Palmela (Portugal) y de la marca Skoda. Nada se sabe de la agenda de este encuentro en el que es probable que se informe sobre la nueva estructura para todas las factorías en la península ibérica, aunque la presencia de los miembros de Skoda hace pensar que también se abordará el asunto del coche eléctrico.
El comité de Volkswagen Navarra se citó este martes por la mañana para analizar las informaciones publicadas en los últimos días y dar a conocer la convocatoria de la reunión del jueves. Desde la sección sindical de UGT, mostraban su descontento ante la falta de reacción a su propuesta para un “pacto por el futuro”, al tiempo que denunciaba que no había claridad en cuanto a los planes para la planta y que permanecían en un “estado de alerta y atención al nivel máximo”: “La transición al coche eléctrico y los volúmenes de producción no se puede convertir en una guerra de intereses entre las plantas”. En la sección sindical de CC OO, Carlos Zalduendo recordaba que todavía están esperando a que “alguien del grupo” oficialice la asignación de los dos modelos eléctricos a Landaben y, de cara a la reunión, señalaba que incidirán en el valor los acuerdos firmados en 2016 y 2019 que comprometían unos volúmenes de producción y la llegada del coche eléctrico.
Del resto de fuerzas sindicales contactadas, preferían ser prudentes antes de conocer el resultado de la reunión, aunque tampoco ocultaban cierta ansiedad e inquietud. Desde ELA, la tercera fuerza sindical tras UGT y CC OO, Igor Peñalver prefería transmitir tranquilidad y recordaba que los acuerdos firmados con la empresa ya garantizan la continuidad de la plantilla y la llegada de modelos eléctricos. Por parte de LAB, Raúl Portillo destacaba que este no era el momento más oportuno para celebrar la reunión tras los sucesivos cambios en la dirección de Volkswagen Navarra. Finalmente, Iñaki Coscolín (Cuadros) se mostraba preocupado por la relevancia de los perfiles de quienes acudirán a la reunión, aunque admitía que habrá que esperar a su resultado.