Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía renovable

Capital Energy firma tres proyectos en Ezprogui, Leache y Lumbier

La empresa apunta que ya se están barajando algunas propuestas beneficiosas para los habitantes de estas localidades

Ampliar Capital Energy firma tres proyectos en Ezprogui, Leache y Lumbier
Imagen de archivo de un parque eólico DN
Publicado el 29/08/2022 a las 18:35
La compañía energética Capital Energy ha suscrito con los ayuntamientos de Ezprogui, Leache y Lumbier tres nuevos convenios de colaboración ligados a su Proyecto Territorios.
En el caso de Ezprogui, según informa en un comunicado, se compromete a fomentar, desde la construcción del parque eólico Joluga y de su línea de alta tensión de 66 kilovoltios (kV), distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de la mencionada localidad.
El acuerdo con Leache y Lumbier está vinculado a la puesta en marcha de la mencionada infraestructura de evacuación, que verterá a la red la energía producida por Joluga y que atravesará -aparte de Ezprogui, Leache y Lumbier- los términos municipales de Aibar y Sada, a las que Capital Energy está ofreciendo convenios similares a los firmados con los mencionados consistorios y con el de Eslava.
En todos los casos, según subraya, las iniciativas realizadas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
Al respecto apunta que ya se están barajando algunas propuestas beneficiosas para los habitantes de estas localidades, como la potenciación de la oferta cultural del Museo de evocación de la Vizcaya, en el caso de Ezprogui; el respaldo al proyecto de intervención arqueológica del castillo rural de San Gregorio, en el de Lumbier; y la construcción de un parque de ocio para niños y mayores, en el de Leache.
Joluga tendrá una capacidad de 20 megavatios (MW), repartida en cinco aerogeneradores de 4 MW de potencia unitaria. Cada año, este parque eólico generará unos 60.000 megavatios hora (MWh), suficientes para satisfacer con electricidad limpia el consumo de casi 25.000 hogares navarros, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 24.000 toneladas de CO2.
Su construcción movilizará una inversión de más de 20 millones de euros y, según indican, propiciará la creación de aproximadamente 78 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, dará empleo permanente a unos tres profesionales de la zona y contribuirá también a generar alrededor de dos puestos de trabajos indirectos.
Por otro lado, Joluga aportará, cada año y a lo largo de toda su vida útil, unos 100.000 euros a las arcas locales y contribuirá al PIB con más de 480.000 euros. A esta cuantía recurrente, según la compañía, se sumará el pago puntual del ICIO, que superará los 500.000 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE