Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cursos Europeos de Verano

Navarra con Europa

Ampliar Edurne Garde
Edurne GardeDIARIO DE NAVARRA
  • Edurne Garde
Publicado el 27/08/2022 a las 06:00
Los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en los próximos meses y años han sido el eje de los IV Cursos Europeos de Verano (CEV) celebrados en Navarra cuya clausura tuvo lugar este viernes en el Colegio de Médicos de la mano de Pablo Zalba, comisario de los CEV; Luis Colina, presidente de la Fundación de Diario de Navarra; y, María Chivite, presidenta del Gobierno foral. Durante tres jornadas, se ha reflexionado sobre el empleo de fuentes de energía renovables; también, se ha subrayado la necesidad de apretarnos el cinturón para hacer frente a la inflación; y, entre otras cuestiones, se ha debatido sobre cómo afrontar el desarrollo de la digitalización y sus consecuencias.
Durante esta cuarta edición de los cursos, estos retos han sido concebidos como oportunidades para mejorar la vida de los ciudadanos y reforzar aquello que, como señalaba Luis Campos Iturralde en estas jornadas, hace único a Europa: el Estado de Bienestar. Esta tarea requiere de la participación y el compromiso de todos. Durante estos días, medio centenar de jóvenes de diferentes provincias de España se han acercado a Navarra impulsados por la asociación europeísta Equipo Europa para contribuir a esta labor. Estos jóvenes han escuchado atentamente a los ponentes, les han planteado sus inquietudes y han participado en los debates con iniciativas y propuestas novedosas e interesantes. El contacto entre diferentes generaciones y entre ciudadanos con perspectivas y bagajes diversos resulta fundamental en la construcción de la Unión Europea del siglo XXI, como se puso de manifiesto en la celebración de la Terraza de Europa en Roncesvalles en el marco de esta IV edición de los Cursos Europeos de Verano.
Sin embargo, no se debe dar por hecho que el proyecto europeo es conocido y compartido por todos. Muchos ciudadanos desconocen la labor que se lleva a cabo en la Unión Europea. Conciben las instituciones europeas como un ente que opera alejado de la realidad del día a día de las familias. Además, las consecuencias de la guerra en Ucrania, que ya azotan la moral de la ciudadanía en algunos países como explicó la socióloga Cristina Monge en una de las sesiones acerca de la dependencia del gas ruso, favorecen el desarrollo de una crisis en torno al proyecto europeo.
La Unión Europea necesita estar unida y fuerte para hacer frente a todos los desafíos venideros. Esta unión deriva del conocimiento compartido de la labor que se lleva a cabo en Europa para proteger y cuidar ese Estado de Bienestar que hace de este un lugar inmejorable para vivir y disfrutar de la vida. Por ello, la celebración de eventos como los Cursos Europeos de Verano es hoy más necesaria que nunca. Como señaló Luis Colina ayer en la clausura de los cursos, necesitamos navegar juntos, jóvenes y mayores, representantes públicos y ciudadanos, instituciones públicas y empresas privadas, para defender el europeísmo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE