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Cursos europeos de verano

Carlos Cagigal: "El problema es la especulación de la energía, no el suministro"

Frente a las voces que alertan de la escasez de gas durante el invierno, este consultor cree que el peligro vendrá de un alza desbocada de precios

Ampliar Carlos Cagigal, consultor independiente de los sectores energético, minería y renovables
Carlos Cagigal, consultor independiente de los sectores energético, minería y renovablesJESÚS CASO
Publicado el 26/08/2022 a las 06:00
Con un discurso a contracorriente de los mensajes que insistentemente trasladan los principales jefes de gobierno en Europa, el consultor independiente, sector energético, minería y renovables Carlos Cagigal atrapó a los asistentes a la segunda jornada de los IV Cursos Europeos de Verano celebrada  en el Colegio de Médicos. Según la información que manejaba, afirmó sin titubeos que “el suministro de gas a la Unión Europea está garantizado”, un mensaje que chocaba con las alertas ante el riesgo de que este combustible escasee durante el invierno. Ello no implicaba que el continente no vaya a enfrentarse a una situación complicada en los próximos meses, sobre todo ante la amenaza por el alza del precio de la energía.
Cagigal pronosticó que los países europeos van a tener que hacer frente a un “problema muy serio” con tarifas por el gas elevadísimas por culpa de la “especulación”. Así, indicó que la demanda de gas natural licuado, la alternativa que se ha encontrado al suministro ruso, lleva “dos meses cayendo”, un claro indicador de que las reservas en todos los países europeos, incluidos Francia y Alemania, ya están en máximos. Este consultor explicó que el Viejo Continente se ha readaptado a las nuevos suministradores de gas en un tiempo récord. “Los buques metaneros estaban infrautilizados y solo ha sido necesario movilizarlos. Alemania va a disponer de dos regasificadoras flotantes que van a estar activas en unos días y además cuenta con la aportación de este combustible que le llega a través de Italia”, indicó.
En cuanto a la exposición de España al riesgo de un alza incontrolada de los precios, afirmó que el mecanismo del tope del gas se había “hecho bien” y protegerá a las familias y las empresas de los incrementos excesivos que se prevén en el resto de Europa. Cagigal se mostró optimista ante las oportunidades que, por la crisis energética ante el recorte del suministro de gas ruso, se presentan para España: “Europa está dispuesta a financiar todos los proyectos relacionados con el cambio del modelo energético que presente España”. La única duda que albergaba este experto en cuanto a la capacidad de España para aprovechar esa lluvia de decenas de miles de millones de euros con los que financiar “la mayor revolución industrial de la historia del país” era la división política del país. En ese sentido, abogó por un pacto de Estado que facilite la articulación de las propuestas que se presenten a Bruselas.
En cualquier caso, aseguró tener una gran confianza en la evolución económica por indicadores como la pujanza del sector industrial, que “va como un tiro”. Cagigal indicó que este comportamiento obedecía a la voluntad política en la Unión Europea de reindustrializar el continente tras la mala experiencia provocada por los problemas de suministro desde Asia. Asimismo, se dijo escéptico con los datos económicos de China, un país del que están saliendo muchas de las grandes compañías, entre las que incluyó a Samsung o Toshiba.

Movilidad sostenible: el reto de armonizarla con la actividad económica

La mesa redonda sobre la movilidad del futuro, celebrada durante la segunda jornada de los IV Cursos Europeos de Verano, estuvo protagonizada por la directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Navarra, Berta Miranda; el director general del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Pablo Ayesa; el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y el representante del concesionario BMW Lurauto, Eduardo López. Los ponentes reconocieron la necesidad de abordar con urgencia la necesaria transformación en los hábitos de transporte de la ciudadanía, pero sin introducir cambios traumáticos ni dañar la actividad económica. “La movilidad es clave para que haya actividad económica. Contamina, pero es necesaria”, reconoció Berta Miranda durante el debate moderado por Belén Galindo, responsable de comunicación del grupo La Información.
Carlos Cagigal, Fermín Alonso, Belén Galindo, Pablo Ayesa, Berta Miranda, Eduardo López y Luis Colina
Carlos Cagigal, Fermín Alonso, Belén Galindo, Pablo Ayesa, Berta Miranda, Eduardo López y Luis ColinaJESÚS CASO
La directora general de Transportes y Movilidad explicó que Bruselas ha dispuesto que buena parte del 37% de los fondos de recuperación se empleen en financiar la transición hacia una movilidad más sostenible, que Navarra está empleando, entre otros proyectos, para modernizar la infraestructura ferroviaria. Pablo Ayesa reconoció que los objetivos medioambientales que se han planteado la Unión Europea para 2050 eran “tremendamente ambiciosos”. En ese sentido, admitió que faltaba por concretar las inciativas para culminarlos que se tendrán que poner en marcha a partir de 2030. Por su parte, Fermín Alonso asumió que la transformación de la movilidad urbana se había convertido en una preocupación de los partidos de todo signo político. Eduardo López reivindicó el papel de los distribuidores como “pieza fundamental” en el cambio de paradigma de la movilidad.
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