Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Preocupación en Navarra ante el plan de ajuste en Siemens Gamesa

La compañía, que cuenta en la comunidad con unos 1.600 trabajadores, estaría barajando un recorte de hasta 2.500 empleos, el 10% de su plantilla

Ampliar Preocupación en Navarra ante el plan de ajuste en Siemens Gamesa
Exterior del edificio de Siemens Gamesa ubicado en la Ciudad de la Innovación de SarrigurenJosé Carlos Cordovilla
Publicado el 03/08/2022 a las 06:00
Desde la fusión de los activos eólicos de Siemens y Gamesa en 2017, las reordenaciones, aunque con aparente poco éxito, se han sucedido, con el cierre de plantas como la fábrica de palas de Aoiz y decenas de despidos. La sombra de nuevos recortes planea desde mayo sobre la compañía tras la OPA lanzada por su matriz, Siemens Energy, para controlar el 100% de su filial y poner fin a años de inestabilidad y a las pérdidas que viene arrastrando desde 2018. El martes las sospechas de que habrá nuevos recortes se confirmaron. Fue el consejero delegado, Jochen Eickholt, quien confirmó el nuevo recorte en la plantilla del que se lleva semanas hablando y que la compañía abordará “próximamente”. Aunque Eickholt no precisó el número de empleados ni los países a los que afectarán estos despidos la agencia Reuters deslizó el lunes que se estaría estudiando la posibilidad de recortar unos 2.500 puestos de trabajo. De confirmarse, supondría reducir hasta un 10% su plantilla en todo el mundo. “Vemos que nuestras estructuras de gasto generales, administrativas, algunas veces conllevan costes estructurales que son desproporcionados respecto a lo que necesita la compañía”, se limitó a manifestar el alto directivo afirmando que ahora se abre un periodo para analizar “en detalle” el recorte de plantilla y abrir “el debate con los interlocutores sociales”, antes de “tomar decisiones”.
Sus declaraciones fueron recibidas con preocupación no sólo por los 1.600 trabajadores que conforman la plantilla de la energética en la comunidad. También por las decenas de proveedores navarros, más de 300, a los que el año pasado el gigante eólico les compró bienes y servicios por valor de 276 millones y que en los últimos meses se han visto muy presionados para bajar precios y renegociar contratos que se han vuelto ruinosos por la inflación de los precios de la energía y de las materias primas.
Desde Múnich se ha hablado estos meses de “avanzar hacia una estructura corporativa más coherente” y es precisamente en España donde está parte del área directiva y de administración en la que trabajan 2.700 de sus 4.700 trabajadores. Una de la principales oficinas corporativas de la compañía está de hecho situada en Sarriguren, donde se encuentra uno de los centros de I+D más grandes de la compañía y de España en el sector eólico, con 360 empleados. En conjunto, en Sarriguren Gamesa cuenta con más de 1.500 empleados a las que se suman las alrededor de 120 de los centros de servicios y mantenimiento de Arazuri y Agustinos y las 5 personas del centro de formación de Noáin.
Aunque en los últimos años, la compañía ha venido apuntado a la parte industrial a la hora de reducir plantilla, en la actual coyuntura en la que el centro de I+D de Dinamarca parece haberse hecho con control del producto y de la tecnología se podría poner en cuestión el centro de Pamplona que aunque hoy por hoy es importante para la turbina 5.X debe seguir siéndolo también para las siguientes máquinas. Será la próxima batalla.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE