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Automoción

VW recibirá 167 millones para los eléctricos de Landaben y Martorell

La resolución provisional del PERTE no especifica cómo se repartirá el dinero entre las dos plantas incluidas en el proyecto de Seat

Ampliar Volkswagen Taigo
Producción del Volkswagen Taigo en la planta navarra de LandabenDN
  • Diario de Navarra
Publicado el 02/08/2022 a las 06:00
El proyecto ‘Future Fast Forward (F3)’, presentado por Seat y que va a implicar la fabricación de los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen en la planta navarra de Landaben y la catalana de Martorell a partir de 2025, es el gran beneficiado del reparto de fondos contenida en la resolución provisional del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), publicada por el Ministerio de Industria. En dicha resolución, se han reconocido ayudas económicas para diez de los trece proyectos que se presentaron a nivel de toda España, con un montante total de subvención de 702,6 millones de euros, un 23,6% de los 2.975 millones de euros que los proyectos prevén movilizar.
El proyecto de Seat-Volkswagen, con un presupuesto financiable de 362,4 millones de euros, es al que más dinero se le ha aprobado: 167,3 millones, de los cuales un 56,9% son incentivos directos (95,1 millones) y un 43,1% financiación (72,1 millones de euros). En el paso a la electrificación, todo hace indicar que Landaben hará la versión SUV del VW ID.2 y Martorell el modelo convencional, que tendría un nombre similar. La resolución del PERTE no especifica cómo se reparten los fondos entre las dos plantas.
LOS OTROS PROYECTOS
Del total de apoyo concedido provisionalmente con el PERTE para el vehículos eléctrico, 476,3 millones corresponden a subvenciones directas no reembolsables, mientras que los 226,3 millones restantes se refieren a préstamos en condiciones ventajosas.
En la resolución hecha pública por Industria, por detrás del plan de Volkswagen en cuanto a dinero a percibir se sitúa Mercedes-Benz con su proyecto ‘Desarrollo y fabricación nacional del monovolumen premium eléctrico’, diseñado para su planta de Vitoria: ha obtenido una asignación de 159,3 millones, cuando el total financiable era de 512,8 millones.
La tercera marca con mayor dotación provisional es Ford, (106,3 millones, de los cuales 68,5 millones son subvenciones y 37,8 préstamos). Pretende producir en su fábrica de Almussafes dos nuevos modelos entre 2025 y 2026 que se sumarán al Kuga.
Por su parte, para el proyecto del ‘hub’ que lideran QEV Technologies y Btech para reindustrializar los terrenos de Nissan Barcelona se ha previsto un apoyo público de 105,1 millones (100,2 en ayudas no reembolsables y 4,8 millones en financiación). Opel dispondrá de 42,4 millones de euros del PERTE para su planta de Zaragoza, mientras que Renault obtendrá 39,7 millones. Cierran el listado de proyectos reconocidos los de Faurecia Interior Systems, Sapa Operaciones, Irizar y Fagor (25,9; 25,2; 24 y 7,1 millones de ayudas, respectivamente).
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