Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iniciativa

CEN, ONGDs y varias empresas lanzan una guía para la sostenibilidad y un banco de buenas prácticas de Navarra

La Alianza 'ODS para la Sostenibilidad Empresarial' celebra su primer aniversario aportando herramientas para el diseño de políticas, proyectos y acciones en este sentido

Ampliar Alianza “ODS para la Sostenibilidad Empresarial”
Alianza “ODS para la Sostenibilidad Empresarial”CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 06/05/2022 a las 17:10
La Confederación Empresarial Navarra (CEN), las ONGDs Alboan, Oxfam Intermon y Fundación Vicente Ferrer, junto con las empresas Das-Nano, Grupo Apex, Grupo Intro, IED, Indversis, Lacturale, Magnesitas Navarras, Nabrawind y Tetrace, integrantes todas ellas de la Alianza 'ODS para la Sostenibilidad Empresarial', han lanzado la guía 'Ruta Sostenible para empresas navarras' y el Banco de Buenas Prácticas en Sostenibilidad de Navarra con el fin de crear un espacio de referencia empresarial en este ámbito.
La presentación se ha enmarcado en el primer aniversario de esta Alianza, un grupo de trabajo pionero, que nació en 2021 con los objetivos de acercar los ODS a las empresas y al tejido productivo de Navarra y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.
La Alianza ha hecho entrega del documento elaborado al Gobierno de Navarra, representado por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y al director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo y coordinador interdepartamental de ODS, Andrés Carbonero.
Durante la presentación, Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, ha aludido a que la legislación europea y nacional va a seguir avanzando tanto en 2022 como en los próximos años en materia de ESG, derechos humanos y medio ambiente y que se desarrollarán nuevos estándares en la UE para clasificar y evaluar la “sostenibilidad”. 

Guía Ruta Sostenible para empresas navarras

El documento presentado recoge el posicionamiento de la Alianza sobre sostenibilidad, la ruta para acercar a las empresas navarras al desarrollo sostenible y a los ODS y una relación de buenas prácticas de las empresas navarras que componen el grupo que pueden servir de ejemplo e inspiración para otras organizaciones. Se trata de acciones de diversa índole que abordan diferentes ODS como, por ejemplo, la igualdad, la vivienda, el medio ambiente, la acción con los Grupo de Interés, medidas en el trabajo, la sensibilización en edad escolar, etc.

Plataforma web y Banco de Buenas Prácticas

En el acto, también se ha presentado una nueva plataforma web como espacio de referencia para difundir, sensibilizar, acercar los ODS a las empresas navarras y visibilizar las buenas prácticas en materia de sostenibilidad, para lo cual se ha creado un “Banco de Buenas Prácticas” al que se podrán ir sumando iniciativas de más empresas navarras.

Miembros Alianza

La presentación de la guía y de la plataforma ha corrido a cargo de Carlos Fernández, secretario general de CEN, al que ha acompañado por parte de las ONGDs, Marián García, delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Navarra quien ha actuado en nombre del resto de ONGs. 
También han asistido, Javier Andueza, coordinador de Alboan en Navarra y Juan Mari Erice, responsable de relaciones institucionales en Navarra de Oxfam Intermon. Por otra parte, las empresas adheridas a esta alianza han estado representadas por Mireia Ribé, directora de Comunicación y RSC de Grupo Apex; Iñaki Lecuona, representante del Grupo Intro; Alex Uriarte, director de Personas y Cultura de IED; Nuria Machicot, socia y directora de Desarrollo de Negocio de Indversis; Iñaki Redín, director de Lacturale; Jorge Baños, director adjunto de Magnesitas Navarras; y Miguel Turullols, responsable de RSC de Nabrawind

Alianza “ODS para la Sostenibilidad Empresarial”

Esta iniciativa surge del trabajo conjunto de CEN y las ONGDs (Alboan, Oxfam Intermon y Fundación Vicente Ferrer) entidades que el 1 de julio de 2019 constituyeron un grupo de trabajo, bajo la fórmula de una novedosa colaboración, para avanzar en materia de sostenibilidad a través de acciones de sensibilización e información.

Agenda 2030 y ODS

La Agenda 2030 es un consenso alcanzado por 193 países, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el año 2015. Este compromiso establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, y 169 metas que representan el marco global de desarrollo para los próximos años. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordan las tres dimensiones del desarrollo, la social, la económica y la medio ambiental
Unos objetivos que la comunidad internacional tiene que alcanzar para todas las personas, haciéndolo de una forma sostenible y con equidad. La Agenda supone un cambio en la concepción del desarrollo y el progreso de los países y las personas, respetando los límites del planeta, planteando la necesidad de transitar hacia modelos de negocio más sostenibles.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora