Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Diez empresas navarras en el programa para iniciarse en la exportación

Todas ellas son de fuera de Pamplona con el objetivo de contribuir a un desarrollo económico más equilibrado

Ampliar una grúa coloca un contenedor sobre un camión en la estación intermodal de Noáin
Una grúa coloca un contenedor sobre un camión en la estación intermodal de Noáin Buxens (Archivo)
  • Diario de Navarra
Publicado el 07/01/2022 a las 06:00
Diez empresas navarras de fuera de Pamplona sin experiencia previa internacional o con exportaciones que representen menos del 5% de su facturación participan en el programa piloto ACCEDEX, una iniciativa pública que pretende guiarlas en el proceso de internacionalización de su actividad. El proyecto aglutina a empresas pertenecientes a diferentes sectores del tejido empresarial navarro que se asientan en diversos puntos de la geografía de la Comunidad foral fuera de la capital. Todas ellas tienen una plantilla igual o inferior a veinte personas, una cifra de negocio inferior a tres millones de euros y, según el diagnóstico de potencial de exportación al que han sido sometidas, están en condiciones de salir al exterior. Con este proyecto se busca contribuir a la cohesión y al desarrollo empresarial en toda Navarra.
Las empresas seleccionadas para participar en esta iniciativa son: Wind Tools (Viana), Cervezas Kondaria (Mendavia), Viveros Vit. Juan García (Larraga), Tafinox, S.Coop (Tafalla), Embutidos Hortanco (Tafalla), Brotalia (Arguedas), Bobinados Osés (Peralta), Welfare Tracker (Tudela), Curvados Alzania (Alsasua), y Cinema Travel (Lesaka). A cada empresa participante se le va a diseñar un plan de acción que incluye un estudio objetivo previo sobre la empresa y el producto o servicio que ofrecen y los posibles mercados prioritarios del Plan Internacional de Navarra a los que podrían acceder como potenciales exportadores. Este programa tiene una duración de dos años con un coste de 3.000 euros, de los que el 60% será susceptible de subvención a través del Bono Impulsa que ofrece el Gobierno de Navarra.

Salir al exterior en grupos

Hasta el próximo 15 de febrero estará abierta la convocatoria pública para financiar acciones de internacionalización agrupada a empresas navarras. Las empresas interesadas podrán presentar su solicitud de manera telemática a través del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra. Los requisitos de las agrupaciones que vayan a participar en la convocatoria son que las empresas no tengan ninguna relación accionarial entre ellas, formar un grupo de un máximo de 15 empresas y al menos 3 de ellas tienen que ser pymes navarras. Asimismo, es necesario contar con las figuras de entidad promotora y gerente del plan de internacionalización.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE