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Automoción

La venta de coches cae un 13,8% y cierra el año con su peor resultado desde 2012 en Navarra

Se han matriculado 7.229 turismos nuevos, 1.152 menos que en 2020, año en el que cerraron varios meses los concesionarios

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Un vehículo en un concesionario ARCHIVO
  • C.L.
Publicado el 04/01/2022 a las 06:00
De mal en peor. La venta de coches nuevos en Navarra terminó el año pasado con un desplome del 13,8% tras comercializar 7.229 turismos. Son 1.152 menos que en 2020, un ejercicio que estuvo marcado por el confinamiento forzoso y el cierre de los concesionarios durante varios meses. El dato de matriculaciones de 2021 no tiene parangón en los últimos tiempos y solo supera ligeramente al paupérrimo registro de 2012, en lo peor de la crisis financiera iniciada en 2008, cuando se vendieron solamente 7.034 coches nuevos.
El mercado se ha visto muy condicionado tanto por la creciente incertidumbre de la pandemia, que ha desanimado a los potenciales compradores, y la escasez de microchips, que ha obligado a todas las marcas a recortar sus producciones ante la imposibilidad de lograr un suministro regular de estos componentes. La crisis del sector no ha podido ser conjurada ni por los buenos datos de evolución del empleo ni por la disponibilidad de financiación, factores ambos que hasta la fecha servían de indicadores fiables para pronosticar un positivo comportamiento de la demanda. El castigo se ha cebado en el canal más lucrativo para los concesionarios, el de los particulares, cuyas ventas se han desplomado un 18,5% respecto a 2020.
Pese a la mala situación, el sector confía en una paulatina recuperación de las matriculaciones a lo largo de este año, esperanza basada en la progresiva mejora del abastecimiento de chips en 2022.

Continúa el declive de gasolina y diésel frente a los alternativos

Las matriculaciones de coches de gasolina cayeron en 2021 un 31,1% (3.145 unidades), porcentaje solo superado por el descenso a plomo de los vehículos diésel, que sufrieron un recorte del 37,2% (1.242 unidades). Lejos quedan los tiempos en los que los turismos con motores de gasóleo reinaban la clasificación de las ventas y acaparaban dos terceras partes del mercado de coches nuevos en Navarra. Frente a este imparable declive, acelerado por la creciente presión fiscal y las políticas orientadas a la descarbonización de la economía, los vehículos con motores alternativos (eléctricos puros, híbridos y de gas) experimentaron un ascenso en las ventas del 54,9% (2.842 unidades). Este aumento se debe fundamentalmente al auge de los microhíbridos (mild-hybrid), unos vehículos que distan muy poco de los convencionales en cuanto a consumos y emisiones de gases contaminantes.
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