Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mina Muga prevé destinar cada año 64 millones en pagos a proveedores

Así se lo hizo saber a unos 70 empresarios en una reunión celebrada en la casa de cultura sangüesina con el objetivo de establecer sinergias y colaboraciones

Representantes de Geoalcali aportaron información del proyecto a posibles proveedores locales.
Representantes de Geoalcali aportaron información del proyecto a posibles proveedores localesAser Vidondo
Publicado el 19/11/2021 a las 06:00
Más de 64 millones de euros al año. Esa es la estimación de pagos a proveedores prevista por la empresa Geoalcali para el buen funcionamiento del proyecto Mina Muga que va a desarrollar a caballo entre Sangüesa y Undués de Lerda (Aragón). Y así se lo hizo saber a unos 70 empresarios en una reunión celebrada en la casa de cultura sangüesina con el objetivo de establecer sinergias y colaboraciones a futuro de cara a “generar valor compartido”. En la misma, se destacaron las “oportunidades” que esta iniciativa industrial representará para los negocios de la zona y se destacó que los proveedores locales serán “socios clave” en su desarrollo.
“Las iniciativas mineras cuentan con dos factores que otras no tienen. Su desarrollo es a largo plazo, a veces abarcando varias generaciones, y encima no se pueden deslocalizar, pues el recurso minero está donde está. Por eso queremos apoyarnos en emprendedores y empresas de la zona con ganas de crecer y desarrollarse con nosotros”, destacó Ignacio Salazar, director general de Geoalcali.
Según se repasó, el tipo de necesidades será distinto en la fase de construcción (dos años y medio, con la previsión de empezar en la primavera de 2022) y en la de operaciones. Y se expusieron decenas de ejemplos, desde la adquisición de maquinaria especializada, a transporte, pintura, mantenimiento eléctrico, trabajos ambientales o restauración.
Con una inversión prevista de 600 millones de euros para su puesta en marcha (ya se han destinado 80 a investigación y desarrollo), Mina Muga espera crear 1.000 puestos de trabajo durante su construcción y 800 empleos directos (e innumerables indirectos) en operación, una vez se alcance una producción plena de 1 millón de toneladas de potasa al año.
Salazar destacó que “el 70% del gasto de la empresa se destina a productos y servicios de proveedores”. E informó de que en la web de Geoalcali, donde también se recogen curriculums para optar a un empleo, los proveedores locales interesados pueden registrarse.
En la cita de ayer estuvo arropado por personal técnico de la empresa que coincidió en que “lo más sostenible en proveedores es acudir a la gente de la zona” y que destacó que en un proyecto de tal envergadura como este “hay trabajo para todos”. Se recalcó que “se producirá las 24 horas y los 7 días de la semana” y que “para eso es importante contar con todos los recursos necesarios”.
Hubo espacio también para responder preguntas. ¿Pamplona queda dentro del radio de proveedores locales? “Sí, se trabajará con negocios de Navarra y Aragón, aunque se fija un entorno prioritario de unos 15 km desde la mina”. ¿Cómo se realizarán las contrataciones de servicios de proveedores? “Unas serán directas por Geoalcali, otras a través de contratistas. Por eso es importante saber lo que ofrece la zona”. ¿Cómo se conseguirán trabajadores para la mina? “Se formará personal y se negocia con Navarra y Aragón impulsar ciclos de FP especializados en minería y enfocados específicamente en la potasa”.
volver arriba

Activar Notificaciones