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Abastecimiento

Efecto látigo en los puertos marítimos

Los armadores llevaban muchos años padeciendo una baja rentabilidad y ahora aprovechan la situación para ganar más

Imagen de un puerto marítimo
Imagen de un puerto marítimocedida
Publicado el 19/11/2021 a las 06:00
La jornada de Cámara Navarra sobre los problemas que está experimentando el transporte marítimo de mercancías, cuyos costes y retrasos se han disparado desde el año pasado, han dejado en evidencia que Asia se ha visto desbordada tanto en logística como producción para atender la demanda en Europa y EE UU. Según explicó Pablo García, director general de Synergy, empresa dedicada al transporte intermodal entre el puerto de Barcelona y las principales terminales de España y el sur de Europa, muchas de las dificultades en el Viejo Continente se explican por el “efecto látigo”, un fenómeno que se da cuando una pequeña incidencia en un puerto chino desbarata en cascada el suministro de varias empresas clientes.
Ángel Tellechea, director general de Gimex, empresa dedicada al transporte terrestre, aéreo, marítimo y servicio de aduanas, reconoció que resulta muy difícil encontrar espacio disponible en los barcos mercantes. Los armadores, que hasta esta repentina crisis habían padecido un largo periodo de escasa rentabildad, están aprovechando ahora la situación y no están dispuestos a recortar sus ganancias. No obstante, Tellechea añadió que se habían encargado más megabuques portacontenedores a los astilleros, cuyas entregas tardarán varios años, y se están ensamblando a contrarreloj todos los contenedores que es posible para atender la gran demanda de transporte.
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