Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas

Impulso para el laboratorio de biocombustibles avanzados y el desarrollo del vehículo eléctrico

El Gobierno de Navarra ha aprobado un gasto de 12 millones de euros

Autoridades forales y locales visitaron el pasado mes de junio en Aoiz el Laboratorio de Desarrollo de Biocombustibles AvanzadosArchivo
  • Diario de Navarra
Publicado el 17/11/2021 a las 13:09
El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, dos acuerdos por los que se autoriza un gasto plurianual de 7,6 millones de euros para el Laboratorio y desarrollo de biocombustibles avanzados, y otro gasto de 4,4 millones para el desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado, dos proyectos que serán financiados con fondos de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU).
La ayuda para el Laboratorio de biocombustibles avanzados, que estará ubicado en Aoiz, tiene como finalidad desarrollar tecnologías de producción de biocarburantes avanzados, fundamentalmente de tipo diésel, queroseno y marítimo, a partir de residuos forestales y de residuos agrícolas locales.
El laboratorio será promovido por CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) y estará financiado con 7,6 millones de fondos REACT-EU en el periodo 2021-2023, que se destinarán a inversiones y a contratación de personal.
"Este proyecto, que involucrará desde el principio al sector industrial, revitalizará una zona muy afectada por la desindustrialización, al mismo tiempo que permitirá que Navarra se siga manteniendo a la vanguardia científica en el ámbito de las energías renovables", explica el Ejecutivo.
Por otra parte, un total de 4,4 millones de euros irán destinados a la implantación del proyecto NAVEAC Drive-lab para el desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado, cuya ejecución será impulsada por NAITEC, centro tecnológico de referencia especializado en el sector de la automoción.
Navarra trabaja desde 2018 en el proyecto NaVEAC, combinando la aportación de los sectores de automoción, energías renovables y TIC-Electrónica en dinámicas de innovación junto con actores institucionales y tecnológicos.
Los tres objetivos de este proyecto es facilitar la transición del sector de la automoción para su incorporación en las nuevas cadenas de valor de la movilidad eléctrica; situar a Navarra como región innovadora de interés para las multinacionales del sector, para recibir encargos en los nuevos modelos de vehículos y componentes; y generar proyectos piloto de experimentación de soluciones innovadoras para la nueva movilidad, que desarrollen conocimiento y capacidades en la región.
volver arriba

Activar Notificaciones