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Automoción

Los coches con más de 10 años suponen siete de cada diez ventas en Navarra

Las compras de vehículos de ocasión aumentarán este año un 5,5% mientras que los nuevos caerán un 12,9%

Asistentes a la jornada sobre la automoción en Navarra que se celebró en la CEN
Asistentes a la jornada sobre la automoción en Navarra que se celebró en la CENJesús Caso
  • C.L.
Publicado el 12/11/2021 a las 06:00
Llueva o truene, la venta de coches de segunda mano en Navarra mantiene una envidiable estabilidad si se compara con el mercado de vehículos nuevos, cuyas matriculaciones continúan condicionadas por la escasez de microchips y la insuficiente producción para atender la demanda latente. Este año está previsto que los conductores navarros adquieran 30.894 turismos usados, un 5,5% más respecto al año pasado y una caída del 5,5% en comparación con 2019. Por contra, se espera terminar este año con la comercialización de 7.300 vehículos nuevos, lo que representa un recorte del 12,9% en relación con 2020 y de un 36,2% si se utilizan de referencia las cifras de hace dos años.
Estos datos, facilitados por el director comercial de la consultoría especializada en el automóvil MSI, José Manuel López, se presentaron durante la III Jornada de Automoción que celebró en la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y a la que asistieron un centenar de empresarios y gerentes de concesionarios de la Comunidad foral. Sin embargo, la fortaleza del mercado de vehículos de ocasión se sustenta en un dato poco tranquilizador, ya que los coches con más de diez años de antigüedad, los más contaminantes e inseguros, representan siete de cada diez ventas. Aunque esta proporción se ha mantenido estable desde años atrás, el descenso en la venta de coches nuevos implica que los vehículos más obsoletos cobren un mayor protagonismo en el mercado. La inmensa mayoría de estas ventas quedan fuera del ámbito de los concesionarios y se centran en los negocios de compra-venta especializados, además de que este tipo de vehículos viejos tiende a utilizarse para desplazamientos cortos y no hacen muchos kilómetros, por lo que requieren menos mantenimiento y reparaciones y, por tanto, apenas dan negocio postventa.
PROCESO DE RECONVERSIÓN
Los fundamentos del negocio de la distribución de coches nuevos afronta una profunda transformación hacia el coche eléctrico azuzada también por la crisis de la covid, la escasez de microchips y el aumento de la incertidumbre por las menguantes previsiones de crecimiento económico. “Ahora resulta que hay falta de magnesio, el octavo elemento más abundante del mundo, en la industria del automóvil”, lamentaba Carlos Sagüés, presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, pese a lo que aseguró que el sector saldrá adelante al igual que ha hecho en crisis pasadas.
Venta de vehículos usados en Navarra
Venta de vehículos usados en NavarraDN
La jornada fue clausurada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, quien empatizó con la difícil situación provocada por el cierre de concesionarios debido al proceso de concentración que han puesto en marcha las marcas.

Los concesionarios no encuentran vehículos de ocasión para vender

Los concesionarios se encuentran ante una situación inédita hasta la fecha debido a la incapacidad de las marcas para entregar los suficientes coches nuevos para atender la demanda, por la escasez de microchips, lo que se suma a la imposibilidad de compensar el negocio con la venta de coches usados con menos de cinco años. Esto último se debe a que las principales fuentes de suministro, que eran las flotas de alquiladoras y los coches provenientes de leasing y renting de las propias marcas, están prácticamente secas debido al parón que supuso la covid. Ante la dificultad para encontrar producto, los expertos invitados a la jornada sobre automoción trasladaron a los empresarios la necesidad de “reaprender” el negocio y tomar la iniciativa en la búsqueda de vehículos de ocasión para disponer de existencias. En ese sentido, aconsejaron centrarse en coches de más de cinco años y 50.000 km, más fáciles de encontrar, así como acudir al extranjero para importarlos. Además, recomendaron no invertir tanto dinero en adecentarlos y aumentar la rotación aún a pérdidas.

Las matriculaciones de turismos nuevos seguirán bajo mínimos en 2022

El insuficiente suministro de semiconductores seguirá condicionando el mercado de coches nuevos durante todo el año que viene, una previsión que realizó ayer el director comercial de la consultora especializada en el sector MSI, José Manuel López. Si hace unos meses se pensaba que la situación se iba a normalizar a principios del año que viene, los últimos datos apuntalan los análisis que retrasan esta recuperación hasta la segunda mitad de 2022. Así, las matriculaciones se situarán el próximo año en torno a las 7.600 unidades en Navarra, un 4,1% más que en 2021, pero un 9,2% por debajo de la cifra registrada en 2020. Peor aún, lejos de normalizarse la situación, la estimación para 2022 es un 33,5% menor que las matriculaciones formalizadas en 2019, el último ejercicio previo a la crisis provocada por la covid. Este comportamiento es sustancialmente peor que el previsto para el conjunto de España, donde se espera para 2022 un repunte del 13,3% respecto a 2021 y un descenso del 23% en relación con los datos registrados durante 2019.

Malos augurios para los talleres medianos

Según explicó el director de desarrollo de negocio de Solera, José Luis Gata, los talleres de reparación de vehículos afrontan un panorama desigual en el que los pequeños podrán sobrevivir gracias al gran parque de coches viejos y los grandes por pertenecer a concesionarios. Son los medianos, que soportan estructuras de gastos fijos importantes, los que peligran si no logran volumen de reparación.
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