Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía social

El Ayuntamiento de Baztan, entidad socialmente responsable

El departamento de Derecho Sociales también fue reconocido durante el Día de la Economía Social

Joseba Otondo, alcalde de Baztan, recibe el premio de manos del Javier Lagunas, presidente de CEISNA
Joseba Otondo, alcalde de Baztan, recibe el premio de manos del Javier Lagunas, presidente de CEISNACordovilla
  • C.L.
Publicado el 09/11/2021 a las 19:50
El Ayuntamiento de Baztan fue premiado este martes por su implicación como ‘Entidad Socialmente Responsable’, un galardón entregado con motivo del Día de la Economía Social en un acto celebrado en las instalaciones de Geltoki situadas en la antigua estación de autobuses de Pamplona. Según establece la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos, las Administraciones Públicas deben reservar al menos un 6% de los contratos públicos para Centros Especiales de Empleo (CEE) y Empresas de Inserción Social (EIS), un porcentaje que fue ampliamente rebasado por el Ayuntamiento de Baztan que destinó casi un 30% en 2020.
Según destacó Javier Lagunas, presidente de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEISNA), durante la entrega del premio, dicho consistorio dedicó algo más de 350.000 euros a esta reserva de los 1,27 millones de euros del volumen total de contratación, “un 450% por encime del porcentaje que establece la ley”. “El Ayuntamiento de Baztan es un gran agente de este cambio social basado en las personas, apostando por el fortalecimiento de la economía social en Navarra”, agradeció Lagunas al alcalde de Baztan, Joseba Otondo, antes de entregarle el reconocimiento. En el mismo acto, fue premiado también el departamento de Derechos Sociales, que dedicó el 9,4% del importe adjudicado, unos 285.000 euros, a contratar con CEE y EIS. La consejera Carmen Maeztu fue la encargada de recoger el galardón de manos del presidente de las Empresas de Inserción de Navarra (EINA), Javier Arguiñáriz. Por tipo de contratos, la jardinería representó el 40% de los servicios prestados por CEE y EIS al Gobierno de Navarra, seguida del transporte y logística (15,54%). El resto fueron de limpieza, mantenimiento, lavandería, albañilería y obras, publicidad, imprenta o catering.

Buenas prácticas y mantenimiento del empleo

La pandemia puso a prueba la capacidad de adaptación de las empresas de economía social en Navarra, que tuvieron que improvisar sobre la marcha para mantener su actividad. Para destacar las buenas prácticas para hacer frente a esta situación excepcional, intervinieron los representantes de EINA, CEISNA, Fundaciones de Navarra, REAS y UCAN, que relataron sus experiencias a los asistentes al acto celebrado ayer en la antigua estación de Pamplona con motivo del Día de la Economía Social. Todas ellos destacaron los esfuerzos por compatibilizar una labor que calificaron de “imprescindible”, por dedicarse a la alimentación o dar empleo a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, mientras mantenían la protección de sus empleados.

EN CIFRAS

8,5% DEL EMPLEO PRIVADO en Navarra corresponde a las empresas de economía social, según los datos facilitados ayer por el Gobierno foral.

2.400 MILLONES de euros facturas las cooperativas y sociedades laborales en Navarra.

1.250 EMPRESAS de economía social están censadas en la Comunidad foral. El II plan para este sector prevé la creación de otras 360 más.

volver arriba

Activar Notificaciones