Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada ENERCLUSTER 

La voz de la industria de la transición ecológica en Navarra

Cuenta con más de 65 asociados

Ampliar Ponentes del II Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica (CITE) en el Navarra Arena: José Luis Blanco, CEO NORDEX; Andreas Nauen, CEO Siemens Gamesa Renewable Energy; Javier Villanueva, Director Gerente ENERCLUSTER; Adolfo Rebollo, CEO GRUPO INGETEAM; José Castellanos, CEO ENERFIN.
José Luis Blanco, CEO NORDEX; Andreas Nauen, CEO Siemens Gamesa Renewable Energy; Javier Villanueva, Director Gerente ENERCLUSTER; Adolfo Rebollo, CEO GRUPO INGETEAM; José Castellanos, CEO ENERFINCEDIDA
Publicado el 30/10/2021 a las 06:00
Las últimas tres décadas Navarra ha sido referente en energía eólica mundial. El continuo crecimiento y desarrollo que vivía el sector hizo que en 2017 se diera forma al clúster eólico de Navarra: ENERCLUSTER. Su creación fue fruto de la unión de unos primeros pioneros que coincidían en aeropuertos y ferias y veían clara la necesidad de contar con un agente impulsor que los representara. Hoy, 4 años más tarde, ENERCLUSTER cuenta con más de 65 asociados, el apoyo institucional de Gobierno de Navarra y trabaja en un plan estratégico que guiará su actividad durante los próximos años.
En su estrategia de trabajo está impulsar la transición ecológica en Navarra desde una triple perspectiva: aunando los intereses de todas las empresas que la forman, trabajando por impulsar el sector y ser interlocutor con la administración en aspectos legislativos y para fortalecer la internacionalización de las empresas y el I+D+i así como para mantener a la sociedad informada sobre el sector de una manera honesta, transparente y limpia.
¿Qué es Enercluster y cuál es su función dentro del sector de energías renovables?
Enercluster nace como clúster eólico de Navarra en 2017 con la vocación de servir de herramienta para la colaboración entre las empresas del sector y de este modo, crecer en competitividad y valor añadido. Ya anteriormente, en 2012, hubo una primera aproximación en materia de asociación en la que se constituyó Naweco. Era una agrupación formada por ocho empresas navarras que trabajaban conjuntamente para posibilitar su promoción en el extranjero. Estas empresas se unieron en un momento complicado económicamente y viendo que podía ser beneficioso aprovechar la capacidad de cada una con el objetivo de incrementar su competitividad, adaptarse a las necesidades de sus clientes y ofrecer una gestión integral del proyecto
Fue en 2017 cuando se da forma definitiva a ENERCLUSTER con el apoyo de Gobierno de Navarra. Originalmente lo formaban 21 empresas, pero a lo largo de estos 4 años de vida, su crecimiento en número de asociados ha sido muy relevante, llegando en este momento a las 66 compañías asociadas y con un goteo constante de nuevas solicitudes. Solo en este último año 2021 han formalizado su adhesión 7 empresas y actualmente hay otras 4 que han presentado la solicitud de entrada.
ENERCLUSTER tiene 2 objetivos principales: fortalecer la colaboración del tejido industrial renovable en Navarra y representar al sector con una voz única y fuerte.
En opinión de ENERCLUSTER ¿Qué papel tendrán las renovables en el futuro desarrollo de Navarra?
Navarra fue pionera en el desarrollo de las energías renovables, especialmente de la energía eólica pero también en solar y biomasa, y se generó un tejido industrial muy potente a nivel mundial con empresas punteras en toda la cadena de valor del sector. Pero este es un sector muy dinámico y es necesario innovar, mejorar la competitividad y aumentar el valor añadido de forma continua para poder seguir siendo una referencia que posibilite generación de nuevo empleo y valor económico y calidad de vida para la sociedad Navarra.
La importancia del sector en Navarra es indudable: emplea en Navarra a un gran número de empresas y familias, unas 7000 personas trabajadoras, y tiene un impacto e influencia muy alto en el PIB, alrededor del 5%. Pero no debemos caer en la autocomplacencia y debemos trabajar más fuerte que nunca en cuidar y reforzar el sector ante los retos que tenemos por delante y que nos ocupan a todos los agentes de la industria, política, economía y sociedad.
Dentro del inmenso reto global que supone la transición energética y la descarbonización en 2050 ¿qué puede aportar la industria renovable navarra?
Está claro que tenemos un inmenso reto como sociedad para conseguir cero emisiones netas en 2050. De hecho, la IEA ha publicado este año la hoja de ruta para lograrlo y sólo en instalación eólica y solar fotovoltaica, en 2030 necesitaremos estar instalando anualmente 4 veces más eólica y 5 veces más solar de lo que instalamos ahora.
Desde ENERCLUSTER creemos firmemente que este objetivo solo se puede lograr potenciando todas las renovables y en todos sus formatos y tecnologías, tanto de manera concentrada, como distribuida, utilizando el modelo de promoción actual y desarrollando nuevos modelos como el de comunidades energéticas, etc. Vamos a necesitar todo y a todas y todos y la industria navarra debe estar ahí como motor de la transición, aportando soluciones fiables y competitivas al mismo tiempo que sean respetuosas con la biodiversidad y el entorno de la sociedad rural. La clave está en planificar a corto-medio y largo plazo y hacerlo en colaboración público privada. El reto es inmenso pero también lo es la oportunidad y Navarra está bien posicionada para aprovecharla
¿Qué acciones se están impulsando desde ENERCLUSTER para acelerar y fortalecer el sector renovable en Navarra?
Desde ENERCLUSTER trabajamos de la mano de nuestros socios en 4 líneas principales de actuación:
- Acciones de visibilidad e internacionalización: ejemplos como la reciente celebración del congreso internacional de transición energética CITE en Pamplona son un claro ejemplo de cómo podemos proyectar nuestras capacidades al exterior en un evento de referencia donde participaron ponentes del más alto nivel.
- Acciones de colaboración entre socios: las mesas de proveedores donde se reúnen socios y comparten experiencias e información es un buen ejemplo de este tipo de acciones que van dirigidas a crear espacios de colaboración entre asociados
- Acciones de impulso a programas de I+D+i, haciendo valer la representación de empresas socias en todos los elementos de la cadena de valor del sector, desde la investigación básica y desarrollo de tecnologías hasta la promoción de proyectos renovables pasando por el diseño y fabricación de equipos de generación eléctrica eólica y solar sin olvidar el almacenamiento y gestión integral incluyendo servicios.
- Acciones de representación: es importante que el sector en Navarra tenga una voz que se oiga en los distintos foros, especialmente como interlocutor con la administración Navarra. Asimismo, ENERCLUSTER es miembro de organizaciones sectoriales tanto nacionales como europeas donde representa los intereses de la industria navarra.
Un hito importante como clúster está previsto en 2022 y forma parte del plan estratégico en el que estamos trabajando. El propio desarrollo del sector y la exigencia climática que vivimos hace que en esta necesidad de sumar fuerzas, ENERCLUSTER se convierta en el clúster de la transición ecológica sumando al sector eólico tanto el cada vez más potente sector fotovoltaico como el prometedor sector del almacenamiento, el verdadero reto que tienen las energías renovables para constituirse como la principal fuente de generación energética a partir de 2030. No debemos de olvidar la economía circular donde debemos de desarrollarnos también mediante la generación de industria alrededor de la reutilización de componentes y el reciclaje de equipos. De este modo, en los próximos dos años se culminará un viaje que empezó con 8 empresas eólicas y que 5 años después, aglutina más de 65 del sector renovable. El futuro es un modelo energético limpio, por lo tanto renovable-reutilizable-reciclable. En Navarra somos conscientes de esta urgencia climática. Es nuestro deber trabajar y estar preparados para este futuro lleno de oportunidades para la sociedad.
Kintxo Ancín, Presidente de ENERCLUSTER, y miembros de la junta, dando la bienvenida a los nuevos asociados.
Kintxo Ancín, Presidente de ENERCLUSTER, y miembros de la junta, dando la bienvenida a los nuevos asociadosCEDIDA

volver arriba

Activar Notificaciones