Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Congreso

El consejero Irujo apuesta por impulsar una nueva cultura energética entre la ciudadanía

Ha presentado este jueves el primer Congreso Europeo sobre Comunidades Energéticas que tendrá lugar en Pamplona el 16 y 17 de noviembre

El consejero Irujo, en su comparecencia de este jueves
El consejero Irujo, en su comparecencia de este jueves
  • Diario de Navarra
Publicado el 14/10/2021 a las 13:02
Los próximos 16 y 17 de noviembre se celebra en Pamplona / Iruña el primer Congreso Europeo sobre Comunidades Energéticas, iniciativa pionera en el estado organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Tal como ha señalado el consejero Irujo esta jueves en la presentación, el objetivo es “impulsar una nueva cultura energética entre la ciudadanía, promoviendo la posibilidad de las personas de participar activamente en el ´ámbito de la energía de distintas formas: uniéndose a una comunidad energética, invirtiendo en ella, o creando la suya propia. Las nuevas tecnologías en el marco de la transición energética, permiten el empoderamiento de la ciudadanía y ejercer el papel de “prosumidor” (productor y consumidor al mismo tiempo), adquiriendo autonomía energética y contribuyendo de esta forma a la transformación del sistema energético y a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles”.
La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, ha señalado, por su parte, que el congreso, gratuito y en formato presencial, se articula en dos jornadas y pretende englobar los intereses de la ciudadanía interesada, de responsables políticos, de personas técnicas, tanto de la administración pública como del sector privado, y de empresas relacionadas con el desarrollo de proyectos energéticos. Ha resaltado además el carácter europeo del evento, que cuenta con importante presencia de expertos de los ámbitos estatal e internacional.
De esta forma, las sesiones matinales del congreso estarán destinadas a todo tipo de público, asociaciones, o comunidades de vecinos, entre otros, mientras que el programa de tarde (workshops) estará enfocado a un público más técnico. Se ofertarán además actividades paralelas relacionadas con la energía, dirigidas al público general con el objetivo de dar a conocer cómo funciona la electricidad.
Entidades expertas europeas con conocimiento y experiencia en desarrollo de Comunidades Energéticas, como Power Up Project de Italia, ENERGY4ALL de Reino Unido, o el Asesor de Transición Energética y Gobernanza Local de la Comisión Europea, participarán en el congreso mostrando las prácticas recomendadas en materia de energía.
Hacia una energía comunitaria
El congreso pretende mostrar la tendencia en auge hacia un nuevo modelo y cultura en materia de energía en toda Europa y explorar las vías y los procedimientos para impulsarla en el entorno más cercano. Para ello se identificarán los retos, oportunidades y obstáculos que habrá que afrontar para conseguir que esta cultura arraigue, seguir avanzando en experiencias casos de éxito exportables, y que se articulen buenas prácticas para poder construir la transición energética también desde la ciudadanía.
Este congreso se enmarca en el desarrollo normativo denominado “Paquete de invierno” o “Energía limpia para todos los europeos”. En dicho desarrollo se incluyen tanto la Directiva (UE) 2018/2001, sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que establece en su artículo 22 el concepto “Comunidad de Energías Renovables”, como la Directiva (UE) 2019/994, sobre el mercado interior de electricidad, que establece en su artículo 16 el concepto “Comunidades Ciudadanas de Energía”.
El miércoles, la Comisión Europea presentaba un conjunto de medidas para hacer frente a la situación excepcional del precio de la energía y, entre otras, destacaba la necesidad de “impulsar el papel de los consumidores en el mercado de la energía, empoderándolos para elegir y cambiar de proveedor, generar su propia electricidad y unirse a comunidades de energía”. En este sentido, el Departamento de Desarrollo Económico lleva años trabajando en diferentes líneas, como por ejemplo, Ayudas a Entidades Locales, PYMEs o explotaciones agropecuarias para la promoción de la eficiencia energética. A todo ello hay que sumar la deducción fiscal de hasta un 30% para particulares, comunidades de vecinos y empresas por inversiones en instalaciones de energías renovables, vehículos eléctricos y sistemas de recarga.
volver arriba

Activar Notificaciones