Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Transporte

Bilbao, un puerto líder con el norte de Europa y Reino Unido que contribuye a la descarbonización

Este año ha incorporado un nuevo tren con Navarra

Bilbao ofrece servicios marítimos que conectan con 900 puertos de todo el mundo, tanto para contenedores como para camiones
A: CEDIDA
F: 05-10-2021
L: BILBAO
T: PUERTO DE BILBAO
P: -
Bilbao ofrece servicios marítimos que conectan con 900 puertos de todo el mundo, tanto para contenedores como para camionesPUERTO DE BILBAO
Publicado el 09/10/2021 a las 06:00
El Puerto de Bilbao es líder en transporte marítimo con el norte de Europa y Reino Unido y tercero del Estado en operaciones ferroviarias, con una amplia red de puertos secos. Su actividad permite retirar un millón de camiones al año de las carreteras, lo cual contribuye a la reducción de las emisiones y la descarbonización.
Europa atlántica tiene también un gran peso en el comercio exterior de Navarra, pero aquí es la carretera el medio de transporte más utilizado. Es ahí donde el Puerto de Bilbao tiene un importante nicho de mercado para crecer, ya que muchos de esos tráficos son susceptibles de ir por mar de manera competitiva en precio y en tiempo de tránsito, es decir, el ahorro de la factura logística puede ser importante si la exportación se hace por un puerto intermodal ágil con un gran número de servicios marítimos.
Bilbao ofrece, por un lado, servicios marítimos que conectan con 900 puertos de todo el mundo, tanto para contenedores como para camiones sean estos acompañados o no. Una gran parte de estos servicios, sobre todo directos, tienen como origen o destino países de Europa Atlántica y, así, el cargador cuenta, por ejemplo, con salidas diarias con Reino Unido. En concreto, con este país, ofrece 11 servicios regulares a la semana y conexión con 47 puertos británicos.
Para adaptarse a las exigencias del Brexit intensificaron el trabajo todos los agentes que intervienen en la operativa y se ha mejorado tanto la infraestructura como el servicio, con el fin de que las navieras que trabajan en este enclave sigan siendo competitivas y se ofrezca un servicio que favorezca el comercio en todo tipo de tráficos.
Puerto de Bilbao ofrece 11 servicios regulares a la semana que enlazan con Reino Unido y conexión con 47 puertos británicos
Puerto de Bilbao ofrece 11 servicios regulares a la semana que enlazan con Reino Unido y conexión con 47 puertos británicosPUERTO DE BILBAO
Entre las medidas tomadas se encuentra la revisión de los procedimientos aduaneros y la puesta en marcha de los servicios de la plataforma electrónica, que ha creado el módulo Brexit para que las operaciones con el Reino Unido fuera de la UE sean iguales de ágiles y rápidas. Otra ventaja con que cuenta Bilbao es su Puesto de Control Fronterizo, que dispone de 16 bocas y está operativo las 24 horas.
Estas conexiones marítimas se complementan con la agilidad en las tramitaciones, con servicios intermodales ferroviarios y con el impulso a los puertos secos y plataformas logísticas.
Este año ha vuelto a mejorar su oferta de transporte intermodal y de la mano de Containerships, del grupo CMA CGM, cuenta con un nuevo servicio semanal de transporte ferroviario que le une con Terminal Intermodal de Navarra (TIN), ubicada en Noáin.
De este modo, desde el Puerto de Bilbao hay conexiones ferroviarias con Abroñigal, Arasur, Azuqueca, Barcelona, Coslada, Jundiz, Noáin, Nonduermas, Pancorbo, Sevilla, Silla, Vicálvaro, Villafria y Zaragoza.
SUELO PARA LOS EXPORTADORES
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Bilbao continúa impulsando la creación de suelo logístico e industrial para acoger nuevos proyectos estratégicos y atender, así, la demanda existente de suelo portuario para las exportaciones e importaciones y reducir, de este modo, la factura logística.
Dentro del Puerto se esta urbanizando más de 200.000 metros cuadrados de la primera fase del Espigón central, así como ampliando el muelle AZ1 en 50.000 metros cuadrados de superficie.

volver arriba

Activar Notificaciones