Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CITE

Chivite dice que Navarra es "referente" europeo en renovables y quiere ser "territorio amigo para la economía verde"

La presidenta del Gobierno foral ha intervenido en la apertura institucional del segundo II Internacional de la Industria para la Transición Ecológica (CITE) que se celebra, ha dicho, en un "clima de transición"

Chivite en CITE
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, interviene en la apertura institucional del segundo Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica (CITE)CEDIDA
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 06/10/2021 a las 15:49
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la Comunidad foral "es un referente a escala europea en materia de energías renovables" y quiere ser un "territorio amigo para la economía verde y para los proyectos empresariales públicas, privados y sociales de energías renovables".
Chivite ha intervenido en la apertura institucional del segundo Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica (CITE) que se celebra, ha dicho, en un "clima de transición". "Cada día más y más gente en todos los lugares del planeta se adhiere al movimiento global que promulga la necesidad de transformar nuestra forma de vida y de actividad económica en un modelo más sostenible e inclusivo", ha manifestado la presidenta, que ha resaltado que en este escenario "Europa se muestra como referencia mundial", poniendo como ejemplo del Pacto Verde adoptado en 2019.
En este sentido, ha afirmado que la pandemia "ha cuestionado el sistema, ha replanteado las prioridades en las agendas políticas y ha acelerado los cambios que estaban en un horizonte temporal más lejano pero que, de repente, se han convertido en cuestiones acuciantes". Por ello, ha destacado que la Unión Europea ha acordado destinar unos fondos para la transformación económica "como nunca se había visto antes" y condicionados a retos como "la transición ecológica, digital y social y territorial".
Así pues, ha indicado que el principal objetivo es "incrementar el uso de energías renovables sobre el consumo de energía final y aprovechar la oportunidad social y económica de este despliegue a través del desarrollo de un marco normativo que tiene que ser claro, estable, previsible, fiable", que "promueva la inversión privada en renovables", "el asentamiento y la consolidación de la cadena de valor industrial" y el "desarrollo de capacidades y conocimientos que contribuyan al aprovechamiento de las oportunidades laborales del desarrollo de renovables".
María Chivite ha asegurado que "España está en disposición de abordar la necesaria descarbonización del sistema energético y aprovechar la gran oportunidad de crecimiento económico y de empleo sostenible, con beneficios sociales, con beneficios económicos locales y para consumidores vulnerables".
En el ámbito foral, ha destacado que "Navarra es un referente a escala europea en materia de energías renovables con una histórica apuesta tecnológica e industrial para su desarrollo" que ha ido de la mano "con una alta conciencia del respeto del medio ambiente". En este sentido, ha remarcado que el proceso administrativo para la autorización de renovables "es absolutamente garantista y su normativa medioambiental es muy exigente".
Por otro lado, ha destacado que el sector industrial de las energías renovables, con más del 5% del PIB navarro, basado principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes, "es el segundo más exportador de Navarra".
Así las cosas, la presidenta ha aseverado que "es vocación clara e inequívoca de este Gobierno seguir impulsado el liderazgo de Navarra en el ámbito de las energías renovables con una apuesta por la industria y proyectos demostrativos a nivel regional, nacional e internacional". Y ha destacado que la existencia en la Comunidad foral de "un ecosistema muy importante, referente en el ámbito de las energías renovables" supone "una oportunidad estratégica de inversión y de avance de la I+D+i en el sector para Navarra, avanzando así en la competitividad del territorio".
En este sentido, ha puesto en valor la aprobación en 2018 del Plan Energético 2020-30 y la monitorización de su implantación en cuestiones como "el impulso de las nuevas instalaciones de energías renovables, el almacenamiento, la movilidad sostenible, el autoconsumo, la aplicación de la economía circular o la digitalización del sector".
"Los retos son enormes para todas las partes implicadas, las Administraciones Públicas, pero también para el sector empresarial privado y del conocimiento", ha apuntado. "Estamos siendo testigos de que las transformaciones, el cambio de paradigma, no es inocuo", ha subrayado Chivite, que ha incidido en que "tan importante como la innovación es la colaboración".
María Chivite ha asegurado que su ejecutivo se puede calificar como un "gobierno verde" porque "participa de los principios del ecosocialismo". Por ello, ha destacado que al llegar al Gobierno foral "uno de los ejes transversales de nuestra acción programatica fue situar a Navarra entre las economías más sostenibles, competitivas y cohesionadas de Europa; una sociedad baja en emisiones, que integre la lucha contra el cambio climático como una prioridad, la vertebración territorial y la necesidad de mantener e incrementar la cohesión y resiliencia de la sociedad". "Que nadie dude de nuestra decisión por el estímulo verde para desarrollar e incentivar las energías renovables", ha concluido.
Y ha afirmado que en esta "segunda etapa" de la legislatura, con la pandemia "ya casi arrinconada", el Ejecutivo foral se va a centrar en el desarrollo y consolidación de los proyectos de energías renovables, combinando los grandes proyectos con los de autoconsumo y de comunidades energéticas, donde el sector público tendrá un papel relevante". "Navarra quiere ser un territorio amigo para la economía verde y para los proyectos empresariales públicas, privados y sociales de energías renovables", ha subrayado.
volver arriba

Activar Notificaciones