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La diáspora

Una pamplonesa que vende joyas desde Florencia

Adriana Lerga Pascual de 39 años, vive desde hace tres con su marido y su hija en la capital de Toscana y define la ciudad como “un gran museo al aire libre”

Adriana Lerga Pascual
Adriana Lerga Pascualcedida
Actualizado el 07/09/2021 a las 17:32
Se le nota feliz a Adriana Lerga Pascual a través del teléfono, y es que ha encajado muy bien en Florencia, donde llegó con su marido y su hija de 3 años hace otros tantos. Ella tiene trabajo, él también, y los tres se adaptaron con rapidez a la ciudad y a la forma de vida en ese “gran museo al aire libre” que es la capital de Toscana (al norte de la región central de Italia), en palabras de esta pamplonesa de 39 años que trabaja en la empresa familiar de joyería Nomination. “La vida aquí es fácil”, resume.
Y fue una oportunidad de trabajo para su marido, el italiano Matteo Briganti, lo que motivó el traslado después de diez años viviendo juntos en España, primero en Barcelona y luego en Madrid. “Se puso loco de contento”, narra ella a través del teléfono sobre aquel momento en que a él, dedicado a elaborar proyectos de energía en África en la ONG de ayuda a la infancia Plan Iternational, le ofrecieron gestionar la unidad italiana desde Florencia, a una hora de Pisa, su ciudad natal. “Después de diez años en España, para él era como volver a casa. ‘¡Vamos! Prueba a buscar trabajo y, si te sale algo, nos vamos’, me decía. Y me salió, en Nomination, en el mismo sector y prácticamente con el mismo rol que hacía en Madrid”, sigue contando respecto a esa decisión de trasladarse “a la aventura” cuando la hija de ambos, Giulietta, tenía 3 años.
El rol profesional al que se refiere es el de responsable de la estrategia de márketing de esta empresa fundada en Florencia, en la Italia de los años ochenta, por Paolo Gensini, orfebre y con experiencia en el sector mecánico que se planteó crear una joya componible y tanto para hombres como para mujeres. Así nació Composable, una pulsera en la que los eslabones de acero y letras de oro se unen entre sí y se pueden combinar para escribir el propio nombre, convirtiéndose la colección Composable en la esencia de la empresa, Nomination (del latín, “dar nombre”).
Lerga llegó allí tras un cambio de rumbo profesional. Porque comenzó su incursión laboral en el ámbito financiero, en Bulgari, la marca italiana de joyas y artículos de lujo, pero enseguida descubrió que aquello no era lo suyo y que lo que le atraía era el trabajo de la compañera que se dedicaba al márketing. “Así que hice un máster, me pasé a esa parte y cambié de actividad, encargándome ahora en Nomination de la fidelización del cliente, análisis del tipo de consumidor, organización de promociones...”, explica de su trabajo en esta empresa familiar florentina que en sus orígenes fue muy local y que, tras crecer, hoy opera a nivel internacional, siendo Inglaterra su principal mercado. “La empresa se mantiene en el mismo sitio desde que se creó y en ella trabaja toda la familia, además de tres extranjeras: la española -yo-, la americana y la inglesa, como nos llaman”, se le escucha reír.
Y la aventura que hace 3 años pensó que sería trasladarse a Italia a vivir se está traduciendo “en una enriquecimiento a todos los niveles”. Cita la experiencia laboral para ella en el extranjero y “lo viva que es Florencia culturalmente”, donde pasear por el centro “es impresionante”, recomendando el Duomo, el David de Miguel Ángel, plazas como Santa Croce, Santa Maria Novella o Michelangelo “con una vista desde lo alto de Florencia preciosa para ver la puesta de sol...”, “lo maravilloso de Toscana” con la visita a sus pequeños pueblos (San Gimignano, Volterra...), los campos de girasoles, la playa a una hora de distancia... También, por lo que está suponiendo para su hija, al poder “sumergirse en otro idioma” -“ya habla perfectamente italiano y español”- y formarse culturalmente en el colegio desde edad muy temprana -“la cultura se trabaja muchísimo”-. Y añade que “es fácil vivir en Florencia”, que en 2017 tenía casi el doble de habitantes que Pamplona. “Es muy sencillo moverse por la ciudad y muchos utilizamos bici porque además el clima es fantástico. Hay muchos turistas -ahora no por el covid-, pero a mí me encanta ver vidilla”, resume, constatando un nivel de vida más caro que en España en cuestiones como la Sanidad “pero similar en precios de la compra y alquiler de vivienda en la comparación con Pamplona”.
Le gusta hablar de “la intensidad de todo en Italia, en lo bueno y lo malo”. “Los italianos son gente muy divertida, pero es cierto que viven todo con mucha intensidad, como la política, con la que te martillean constantemente. Son muy pasionales, como en esas tragicomedias en las que, cuando están contentos, son súper felices, pero, cuando están enfadados, se ponen locos, aunque luego tan amigos. Con esas peloteras que tienen, yo no te hablaría más en la vida, pero ellos se van de cañas”, ríe. “Me hacen mucha gracia”.
Tras siete años en Barcelona, cuatro en Madrid y tres en Florencia, la familia no es capaz de aventurar dónde recalará en un futuro, próximo o lejano. “Quién sabe. Donde nos lleve la vida”.
DNI
Nombre y apellidos: Adriana Lerga Pascual. Está casada con el italiano Matteo Briganti y tienen una hija, Giulietta, de 7 años.
Lugar y fecha nacimiento: Pamplona, 4 de abril de 1982 (39 años).
Padres: Marisa y Ricardo.
Hermana: Andrea, su gemela.
Lugar de estudios: Colegio Teresianas de Pamplona, Universidad Pública de Navarra (licenciada en Economía) y Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (máster en márketing).
Experiencia laboral: se dedica al márketing con enfoque en las ventas y fidelización del cliente. Casi toda su experiencia ha sido en empresas de moda, en concreto joyería. Las principales: Bulgari (Barcelona, 2 años), Swarovski (Barcelona, 4 años), UNOde50 (Madrid, 3 años) y Nomination (Florencia), donde trabaja en la actualidad desde hace tres años.
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