Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Negocios

El grupo navarro Enhol entra en el accionariado de la firma Fundeen

Esta plataforma permite invertir en proyectos de energías renovables a partir de 500 euros

Imagen del parque eólico con el que cuenta Enhol en el término municipal de Ablitas
Imagen del parque eólico con el que cuenta Enhol en el término municipal de AblitasARCHIVO
Actualizado el 14/07/2021 a las 18:44
El grupo navarro Enhol, con sede en Tudela, ha entrado en el accionariado de la plataforma Fundeen, que permite invertir en proyectos de energías renovables desde solo 500 euros. Esta plataforma ha concluido una ampliación de capital por importe de 1,2 millones en la que ha participado, además de Enhol, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), un organismo público adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, e inversores particulares.
Fundeen, fundada Ávila, busca consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de renovables en España permitiendo el acceso de particulares o empresas a estos proyectos de renovables para contribuir a la transición a un modelo de energías limpias.
Y es que, hasta el momento, y según explicó el CEO y cofundador de Fundeen, Nacho Bautista, hasta ahora los particulares solo podían participar en el sector de las renovables a través de fondos de inversión, “donde el mínimo se sitúa habitualmente por encima de los 200.000 euros”. Añadió que él y su hermano crearon Fundeen como una plataforma para “permitir a la gente rentabilizar sus ahorros de forma sostenible y positiva para el conjunto de la sociedad”. “En estos dos años hemos logrado financiar 10 proyectos, sumando más de 2 millones de euros a través de pequeñas aportaciones”, comentó.
Sobre la ampliación de capital, destacó que llega “en el mejor momento para seguir sumando a más inversores particulares en el reto que todos tenemos: la transición energética”. Además, aseguró que IDAE y Enhol son “el mejor respaldo” para esta iniciativa al ser “dos referentes en el sector”.
FINANCIACIÓN DE PROYECTOS
En este sentido, los directores generales de Grupo Enhol, Diego Oliver Gimeno y Gonzalo Oliver Amatriain, destacaron que su entrada en el accionariado de Fundeen -no concretaron la cantidad-, es “una oportunidad para nuestra empresa, pues participar en la plataforma implica apostar por una vía inexplorada de la financiación de proyectos renovables que, desde nuestro punto de vista, tiene un potencial enorme de escalabilidad”. Además, pusieron en valor la opción que ofrece de abrir este mercado a pequeños inversores “al democratizar el acceso a la inversión en proyectos de generación de energía limpia que les permitan obtener un buen retorno en términos no solo económicos, sino también medioambientales”.
Unos beneficios que también destacó IDAE, que entre sus objetivos tiene promover la consolidación de la transición energética y apoyar al tejido empresarial español para promover la innovación, la consolidación de nuevos modelos de negocio y la creación de cadena de valor.
Con este fin promueve con recursos propios una estrategia de inversiones en activos fijos para dinamizar la transición energética.
Según su director general, Joan Groizard, Fundeen, que cuenta con todas las autorizaciones de la CNMV, “supone una gran oportunidad para fomentar un papel más activo de la ciudadanía en la transición energética”. “Estos nuevos modelos acercan la inversión en proyectos de renovables a cualquiera que quiera participar”, añadió. En cuanto a la aportación de IDAE a Fundeen, se materializa mediante un préstamo participativo con posterior entrada en su capital.
Para concretar esta iniciativa, Fundeen ha lanzado una aplicación donde los usuarios pueden monitorizar y gestionar su inversión y también ha desarrollado nuevas funcionalidades, como el Marketplace, para facilitar la compraventa de acciones de los proyectos entre los inversores y que estará disponible online en breve.
De hecho, su oferta, tras esta ampliación de capital, irá en aumento tanto para pequeños inversores que quieran rentabilizar sus ahorros como también para promotores de instalaciones renovables que busquen alternativas de financiación.
Estos nuevos productos de inversión permitirán continuar financiando proyectos de hasta 10 MW, pero también ofrecer un producto de deuda junior a largo plazo tanto para proyectos pequeños como de gran generación. “Creemos en un futuro donde convivan grandes y pequeñas empresas para impulsar entre todos un futuro libre de combustibles fósiles”, señaló Nacho Bautista, quien añadió que en sus dos años de andadura “hemos podido constatar los beneficios de la inversión en renovables, no solo en términos financieros, sino también como un modo de generar empleo en regiones españolas en pleno declive demográfico”.
volver arriba

Activar Notificaciones