Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresa

La contribución socioeconómica de Iberdrola en Navarra roza los 300 millones

La empresa energetica se ha convertido en uno de los principales motores de la región

Iberdrola adjudica a la navarra STI Norland pedidos para dos plantas fotovoltaicas
Iberdrola adjudica a la navarra STI Norland pedidos para dos plantas fotovoltaicas
  • EFE
Actualizado el 15/06/2021 a las 19:47
El impacto socio económico de la actividad de Iberdrola en 2020 alcanzó los casi 300 millones de euros en Navarra, reforzando así su papel como "uno de los principales motores de esta región".
Lo asegura Iberdrola en una nota, en la que indica que durante el pasado ejercicio, la compañía realizó pagos por valor de 212 millones de euros a cerca de 100 proveedores navarros e invirtió 30 millones de euros.
La actividad económica en la Comunidad foral de la compañía -que este viernes, 18 de junio, celebra Junta General de Accionistas- tuvo una contribución fiscal de 43 millones de euros en la comunidad, mientras que los salarios y otras retribuciones a su plantilla alcanzaron los 8 millones de euros.
Así, en 2020, Iberdrola arrancó la operación en Navarra del complejo eólico CAVAR, la primera gran instalación de este tipo en España tras la crisis sanitaria, con 111 megavatios (MW) de potencia instalada.
El proyecto, promovido junto a Caja Rural de Navarra, está integrado por cuatro parques y 32 generadores ubicados en los municipios navarros de Cadreita y Valtierra. Su construcción y puesta en marcha requirió de una inversión superior a los 100 millones de euros y cuenta con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La instalación produce la energía limpia equivalente al consumo anual medio de 45.000 hogares -el 25 % de la población de Pamplona- y evita así la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas de CO2 al año.
En Navarra, Iberdrola tramita en la actualidad 370 MW fotovoltaicos en Peralta, con una inversión de más de 200 millones de euros y cuya construcción involucrará a más de 1.200 trabajadores.
Otras iniciativas en Navarra están asociadas a proyectos de innovación de las redes eléctricas, de forma que a través de i-DE, la compañía promueve un plan de inversión de 48 millones de euros para el periodo 2022-2024 con un triple objetivo: atender el crecimiento de la demanda y la producción renovable y la generación distribuida; mejorar la resiliencia de la red eléctrica para afrontar los retos del cambio climático; y promover la modernización en los procesos de esta infraestructura.
La compañía estima que estas inversiones podrían generar hasta 600 empleos en Navarra.
Asimismo, aboga también por eliminar el límite de inversión en redes e incrementarlas un 61 % en su plan trienal, hasta los 78 millones de euros, con el fin de alcanzar los objetivos climáticos comprometidos por el país.
Iberdrola acelera sus inversiones en la comunidad, destinadas al despliegue de proyectos renovables, movilidad eléctrica y autoconsumo, para seguir promoviendo la reactivación económica y el empleo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones