Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Renovables

Sacyr avanza los trámites de dos parques eólicos en Esteribar y Erro

Se contempla una línea en alta de evacuación hacia Orkoien que bordeará por el norte San Cristóbal-Ezkaba

Doble proyecto de parques eólicos en Eslava y su entorno
Doble proyecto de parques eólicos en Eslava y su entorno
  • C. A. M.
Publicado el 26/04/2021 a las 06:00
El proyecto de la empresa Sacyr para construir parques eólicos en crestas de montes de varios valles al norte de Pamplona va cobrando forma. La iniciativa despertó la oposición vecinal desde que trascendieron los primeros pasos en febrero del año pasado. Un primer informe sobre el impacto ambiental alertó de las consecuencias negativas en el entorno y en la fauna. Tras él, la firma anunció que adaptaría su proyecto, que suponía el primer parque que construía y gestionaba en territorio nacional la división de renovables de la constructora y en el que calculaba una inversión de 200 millones de euros. Posteriormente se supo que contaba con permiso de conexión de Red Eléctrica para dos de ellos y ahora que el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha autorizado una intervención arqueológica de urgencia. Este trámite ha permitido contrastar que avanzan los planes para dos de los cinco parques que se llegaron a anunciar entre Erro, Esteribar, Valle de Egüés, Lizoain-Arriasgoiti, Olaibar, Anue, Odieta, Ezcabarte y Juslapeña.
Los dos primeros parques eólicos se situarían en término municipal de Esteribar (Navarra 1) y entre Esteribar y Valle deErro (Navarra 2). Los dos contarían con diez aerogeneradores y compartirían una línea eléctrica conjunta de evacuación que transcurriría por Esteribar, Ezcabarte, Juslapeña, Berrioplano y Orkoien. Por lo que ha trascendido tras la resolución notificada a los ayuntamientos afectados, además de a Sacyr Concesiones SU y a la sección de Registro, Bienes Muebles yArqueología, los veinte molinos ocupan las zonas de elevaciones del cordal entre los valles de los ríos Arga y Erro, del paraje Puno a Mendigain.
Además de los aerogeneradores se contemplan las infraestructuras “propias del parque”, como una estación de medición, cimentaciones, plataformas de montaje, caminos y viajes y zanjas de comunicación. La subestación de evacuación es conjunta y evacúa la producción de forma aérea hasta la Subestación de Orkoien. Las torres eléctricas atravesarán términos municipales de Esteribar, Ezcabarte, Juslapeña, Berrioplano y Orkoien. Por Ezcabarte y Juslapeña bordearán la cara norte del monte San Cistóbal-Ezkaba.
Los proyectos de parques eólicos todavía no han completado su tramitación y presentación ante el departamento de Desarrollo Económico, encargado de la autorización. La intervención arqueológica se plantea como parte del proyecto para conocer las afecciones. Sacyr ha encargado a Indyca SL la gestión y en lo que concierne al patrimonio arqueológico a Labrys Arqueología. Se anuncia que se haría una prospección arqueológica de superficie de la totalidad de las parcelas ocupadas por el parque eólico y por su línea eléctrica de evacuación. En la zona consta la existencia de dos yacimientos arqueológicos catalogados como grado 1 en los emplazamientos de los parques eólicos. Un dolmen en Elus y un castro de la Edad de Hierro en Measkoitz. Constata Príncipe de Viana que la solicitud para la intervención es correcta y que procede su autorización, pero detalla que tanto Elus como Meaoskoitz deben quedar excluidos y libres de cualquier afección.
Junto a los dos parques que se van a analizar , en la zona se baraja un tercero, entre Anue y Olaibar, que contaría con nueve aerogeneradores y que también evacuaría a la línea eléctrica hacia la subestación de Orkoien. Recientemente el Ayuntamiento de Olaibar ha expresado su oposición al proyecto y ha cuestionado la falta de información y las afecciones.
Una plataforma que recoge a asociaciones de la zona se ha sumado a otros grupos ecologistas y asociaciones para reclamar una moratoria a los proyectos de energías renovables. En Navarra ya cuentan con alguna autorización o están en información pública por parte del Ministerio o el Gobierno foral 46 proyectos presentados en los últimos meses. El de Sacyr queda fuera de momento de esta lista pero se encuentra entre los que espera recibir el Ejecutivo navarro.
volver arriba

Activar Notificaciones