Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Interreg Europe

Finaliza el proyecto 'Inside Out EU' sobre la internacionalización de pymes

La iniciativa, liderada por Navarra, ha sido el origen del Observatorio del Brexit y de acciones de apoyo a la digitalización internacional en la Comunidad Foral

Participantes en la sesión de clausura on line del proyecto europeo Inside Out EU
Participantes en la sesión de clausura on line del proyecto europeo Inside Out EU.
@internac_na
  • Diario de Navarra
Actualizada 22/04/2021 a las 13:13

El proyecto europeo 'Inside Out EU', liderado por Navarra, ha llegado este jueves a su fin después de cinco años de trabajo encaminado a apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de las siete regiones europeas participantes. La iniciativa ha permitido en este tiempo compartir experiencias e identificar una quincena de buenas prácticas en políticas europeas centradas en las pymes.


En la clausura de este proyecto, que ha tenido que celebrarse de forma online debido a la pandemia del COVID-19, se ha destacado el valor de la cooperación y la necesidad de "seguir compartiendo experiencias, en particular en la situación de pandemia y crisis global que se vive en la actualidad". La cita ha contado con la participación de más de treinta agentes de las regiones de Overijssel (Holanda), Hedmark (Noruega), Varmland (Suecia), Hajdu Bihar (Hungría), Basilicata (Italia) e Irlanda del Norte (Reino Unido), además de Navarra.


Todas estas regiones han trabajado durante cinco años para detectar las mejores actuaciones en materia de apoyo a la internacionalización para posteriormente implementarlas con la ayuda de fondos FEDER. La directora general de Política de Empresa, Internacionalización y Trabajo, Izaskun Goñi, ha sido la encargada de hacer balance del proyecto.


Muchas de estas iniciativas planteadas en estos cinco años ya están siendo adoptadas por las regiones participantes en el proyecto a través de planes de acción. En el caso de Navarra, esa detección de buenas prácticas está detrás de la puesta en marcha del Observatorio del Brexit, para prestar especial atención a las empresas exportadoras de la Comunidad foral que tenían a Reino Unido como uno de sus clientes y que se han visto afectadas por las su salida de la Unión Europea. Otra de las iniciativas ya implantadas es el impulso a acciones de digitalización internacional en el marco de las convocatorias del Plan Internacional de Navarra, ha destacado el Gobierno de Navarra.


Por su parte, Sergio Pérez, director general de Acción Exterior, quien ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para "estar presentes en Europa de una manera activa", se ha encargado del cierre del evento, ya que en el proyecto han colaborado los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial y de Relaciones Ciudadanas.

 

PROYECTO FINANCIADO AL 85% POR LA UE

El proyecto 'Inside Out Europe' forma parte del programa europeo Interreg Europe y cuenta con un presupuesto de 1.469.435 euros, de los cuales 341.604 corresponden a la participación Navarra. El 85% de la financiación ha corrido a cargo de los fondos FEDER.


La iniciativa fue presentada a la segunda convocatoria del programa Interreg Europe junto con otras 210 propuestas, de las que finalmente fueron seleccionadas 66. Interreg Europe tiene como objetivo detectar e implantar nuevas políticas innovadoras en cuatro ámbitos: innovación, economía baja en carbono, eficiencia energética y competitividad de las pymes.


El proyecto liderado por la Comunidad foral se enmarca en este último eje, que trabajará identificando buenas prácticas en el apoyo a la internacionalización de pymes con el objetivo de implantarlas


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE