Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Renovables

Cinco claves de la salida a bolsa de Opdenergy

Una compañía de origen navarro que desarrolla proyectos de energías renovables en España, Italia, Reino Unido, EEUU y Chile

Foto de uno de los parques solares fotovoltaicos instalados en Italia por el grupo navarro OPDEnergy.
Imagen de uno de los parques solares fotovoltaicos instalados en Italia por el grupo navarro OPDEnergy.
ARCHIVO
  • Diario de Navarra
Actualizada 23/04/2021 a las 11:58

Se trata de una compañía de origen navarro, nacida en Fustiñana, que se ha convertido en una multinacional independiente de las energías renovables, con proyectos fotovoltaicos y eólicos en Europa y América, y que está negociando su próxima salida a bolsa. Está presente en España, Reino Unido, Italia, EEUU, México y Chile.


¿Cuándo y dónde nació la compañía?
El grupo cumplió 15 años el año pasado y nació en Fustiñana, una localidad de la ribera Navarra donde ha estado su cuartel general todos estos años. Una localidad muy especial para las renovables ya que fue donde nació también la compañía Ríos Renovables, otra firma del sector. Ambos grupos tuvieron accionistas comunes durante algunos años, pero que luego separaron sus caminos. A mediados de 2020, Opdenergy trasladó su sede social de Fustiñana a Madrid. El grupo, que nació en 2005, cuenta con casi 600 megavatios propios entre los que tiene en operación y en construcción.


¿Qué operaciones ha protagonizado en los últimos meses?
Opdenergy es un productor independiente de electricidad (IPP por sus siglas en inglés) que desarrolla proyectos fundamentalmente en el campo de las energías fotovoltaica y eólica a nivel global.

Hace escasos meses recompró, por ejemplo, el 80% de la propiedad de tres plantas solares fotovoltaicas que había puesto en marcha en años pasados en España, de las que ahora posee el 100% de la propiedad y que cuentan con una capacidad instalada agregada de 150 MW (50 MW cada una). Se trata de la planta La Fernandina, en Mérida (Badajoz); la planta Miramundo, en Puerto Real (Cádiz); y la planta Zafra se encuentra ubicada en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

En EEUU, Opdenergy ha anunciado que desarrollará una planta fotovoltaica de 92 MW en el condado de Jefferson, Virginia Occidental (EE. UU.), para vender electricidad a los clientes de AEP Energy. Está previsto que la planta se conecte a la red a finales de 2022. En Chile actualmente construye el proyecto Sol de Los Andes, ubicado en la Región de Atacama, una planta solar fotovoltaica de 104 MW, y el parque eólico La Estrella, con 50 MW, en la Región de O’Higgins.


¿
A quién pertenece?
Hasta su próxima salida a bolsa el grupo está en manos principalmente de tres socios inversores que son los consejeros en los órganos de gobierno de la compañía. Los socios iniciales no tienen previsto vender una parte sustancial de su acciones ya que la operación de salida a bolsa es una ampliación de capital. El consejero delegado de la compañía es Luis Cid.

¿Para qué sale a bolsa?
Para captar recursos económicos con el fin de crecer de forma más rápida. El grupo Opdenergy pretende conseguir 400 millones de euros en una ampliación de capital con una valoración total del grupo que puede rondar entre los 1.000 y los 1.600 millones.

Opdenergy tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación en el Mercado Continuo. Los fondos que obtenga de la oferta se destinarán íntegramente a financiar su expansión ya que tiene previsto desarrollar aproximadamente 3,7 gigavatios (GW) de proyectos en cartera, situados en España y Estados Unidos, y aproximadamente 2.781 MW de proyectos en fase avanzada.

La compañía también lanzará una oferta secundaria menos relevante por parte de uno de los actuales accionistas de la empresa, que posee acciones de la misma y que representan aproximadamente el 15,64% del capital social actual, para recaudar unos fondos brutos de aproximadamente 17 millones de euros

¿Por qué en estos momentos?
Porque existe una auténtica fiebre de salidas a bolsa de empresas de energías renovables para aprovechar el apetito de los inversores y las entidades financieras en este tipo de compañías. La descarbonización de la economía europea se ha convertido en una prioridad política en la UE lo que da alas a todos los proyectos de generación de economía verde. Opdenery se sitúa en este sector, donde están también Acciona Energía (la gran empresa navarra de este sector que ultima también su salida a bolsa), Ecoener o Factorenergía, todas con proyectos para salir al mercado en estos meses.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE