Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gráfico interactivo

Gráfico interactivo | Nueva fiebre de las renovables: al menos 45 proyectos buscan el visto bueno

23 expedientes incluyen parques eólicos y 22 plantas solares y otras iniciativas con acceso a la red están pendientes

  • C. A. M.
Actualizada 11/04/2021 a las 06:00

Navarra podría cuadruplicar la generación de electricidad renovable con los proyectos en estudio o tramitación. Así se expresaba en noviembre de 2020 el todavía consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. Anunciaba que sobre la mesa tenían iniciativas empresariales que sumaban 5.901 megavatios y los contraponía a los 1.251 que suponen la potencia instalada actualmente en la comunidad, principalmente en parques eólicos. El calendario avanza y 45 de esas iniciativas ya están en tramitación. Bien en información pública del anteproyecto y estudios de impacto, para poder ser alegadas por interesados o afectados, como las plataformas que han ido surgiendo en contra. Bien con las primeras autorizaciones gubernamentales tras superar esa fase de información.

 

 

 

En total se aproximan a los 2.000 megavatios de energía eólica (23 expedientes) y fotovoltaica (22). Suponen una inversión de 1.100 millones entre las plantas y sus infraestructuras de evacuación y ocuparían, en sus diferentes iniciativas, más de 10.000 ha en buena parte de Navarra. Pero el “reguero” de planes de diferentes firmas continuará un tiempo, a juzgar por los permisos de conexión que Red Eléctrica ha ido otorgando a firmas que se posicionaron para ser “interlocutores” y poder tramitar nuevos planes.

A Ayerdi, que hace cinco meses repasaba las iniciativas, le sustituyó Mikel Irujo como consejero en febrero y a su vez éste relevó a la directora general de Energía. Uxue Itoiz ocupa el cargo en lugar Yolanda Blanco. Y esa oficina es la que analiza en este momento los proyectos en tramitación que dependen de Navarra (menos de 50 MW de potencia instalada) y no del gobierno central (más de 50 MW). Algunos han pasado antes por Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en fase de consultas previas. Y volverán a ellos para que informen sobre la autorización ambiental integrada o el impacto que puedan generar. Las 45 iniciativas ya en marcha han ido apareciendo en el Boletín Oficial de Navarra desde febrero.

DESCARBONIZACIÓN Y FONDOS

¿Pero cómo se explica esta “fiebre” de proyectos verdes tras años de casi parálisis? La crisis de 2008 “frenó” los planes y las ayudas públicas para el sector y pasaron años sin nuevas implantaciones. Y en los últimos tres años empezaron a retomarse iniciativas y a buscarse terrenos, en crestas de montes y en zonas altas para los eólicos y en tierras de cultivo o más yermas para los solares. Un cambio legislativo en 2020 buscó evitar la “especulación” y dar continuidad a proyectos “firmes y viables”. Y fijó un calendario para la presentación de proyectos con permisos de acceso o pendientes de recibirlos. También para la retirada de otras iniciativas “sin penalización” económica. De aquel cribado siguen los planes ahora públicos.

 

 

 

Varios son los motivos que han llevado a “revitalizar” un sector que en Navarra ha sido vanguardista, especialmente en el sector eólico, tanto en instalaciones como en fabricación y desarrollo de componentes. Fruto de la cumbre del clima de París, los países y regiones fueron marcando sus objetivos de descarbonización y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y eso ha tenido eco en iniciativas renovables en diferentes países y comunidades. En Navarra, el acuerdo alcanzado con apoyo de todo el espectro político pasa por llegar a 2030 con un 50% de energía total consumida de origen renovable. La descarbonización total se contempla para 2050. Y estos objetivos necesitan de más parques que contribuyan a alcanzar esas cifras. Lo saben en el sector y otras empresas que han entrado en el mundo de las renovables, como filiales de constructoras o de eléctricas. Y ellas están detrás de los planes ahora en estudio y tramitación en Navarra.

Los fondos europeos también han contribuido a esta estrategia. En el marco de la Navarra Green se contemplan 761,5 millones procedentes de los fondos Next Generation europeos para el impulso a las energías renovables. Además, se esperan ayudas europeas (218 millones) para la instalación de aerogeneradores, lo que ha llevado a buscar planes en este ámbito. Las empresas del sector han empezado a cotizar en bolsa y las entidades bancarias se han lanzado a productos “sostenibles” como forma de colocar el dinero de sus clientes ahorradores.

BALANCE PENDIENTE

Con todo, no todas las iniciativas terminarán tal y como las han presentado sus promotores. Se analizará su adecuación a la normativa urbanística, medioambiental y energética. Pero se espera que contribuyan a aumentar la producción y a mejorar los porcentajes de la Comunidad.

El balance energético situaba en 2018 en un 23,20% el consumo total de energías “limpias”. En 2019 bajó al 21,41%. La producción, según Red Eléctrica Española, está más repartida y las renovables producen el 52,9% (36% eólica) de la energía generada, que ascendió a 6.607 GWh. Son datos de 2020, año que la entidad definió como “verde” por el mayor peso de energía a partir de recursos naturales e inagotables: viento, sol y agua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE