Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energía renovable

Promueven otros dos parques eólicos en términos de Ujué y Pitillas

Se ha previsto además la puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica que se ubicaría en Olite

Los parques eólicos en la Zona Media siguen creciendo.
Los parques eólicos en la Zona Media siguen creciendo.
Actualizada 08/04/2021 a las 14:13

El número de proyectos para poner en marcha nuevos parques eólicos en la Zona Media no para de crecer. A los que ya hay en la actualidad, los que se dieron a conocer el pasado año y los anunciados a principios de este 2021 se suman ahora otras dos iniciativas que se ubicarían en diferentes puntos de la comarca. Estos dos nuevos proyectos han sido promovidos por Green Capital Power. Uno de ellos, denominado ‘Los Corrales’, se ha proyectado en términos municipales de Ujué y Pitillas mientras que su infraestructura de evacuación afectaría también a término municipal de Olite.

Según recoge el proyecto, este parque estaría conformado por un total de diecisiete aerogeneradores con una potencia de 58,60MW, 120 metros de altura de buje y 155 metros de diámetro rotor. La inversión total de este parque y su infraestructura de evacuación asciende a 63.860.240,12 euros. En concreto, el parque eólico afectaría a una decena de términos en Ujué -Basandía, El Pinar, Lakumulatu, Los Berros, Medios, Mastrakas, Santakaramuru, Sulue, Urteaga y Zabia- mientras que en Pitillas se repartiría entre los términos de Castolinas, Cza Pikorona, CZA Polaca y Mastrakas.

El segundo parque promovido por Green Capital Power, denominado ‘Los Templarios’, se repartiría entre Ujué, Lerga, Eslava y Gallipienzo en su mayor parte aunque la totalidad del proyecto alcanzaría también términos de Barásoain, Beire, Garínoain, Olite, Olóriz, Pueyo, San Martín de Unx, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta y Unzué. La potencia total del parque sería de 45,045MW y constaría de trece aerogeneradores de 3,465MW. El acceso a esta instalación se ha previsto desde la carretera NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa) y el coste total del proyecto asciende a 25.490.813,61 euros. Ambas propuestas se encuentran ahora en el periodo de exposición pública para que las personas o entidades interesadas puedan consultar los proyectos y presentar las alegaciones o sugerencias que consideren oportunas. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 6 de mayo.

Por otro lado, Abeto New Energy ha promovido una planta solar fotovoltaica de 93MW en Olite y cuyas infraestructuras de evacuación alcanzarían también término de Tafalla. Según recoge el proyecto, la planta solar constaría de 172.220 módulos fotovoltaicos de 540Wp con una potencia total a instalar de 93MWp. El presupuesto total de esta planta se eleva a los 45.659.222,44 euros. El proyecto, igual que los dos parques eólicos, se encuentra en periodo de exposición pública hasta el próximo 6 de mayo.

Mientras se siguen promoviendo parques eólicos en la comarca, la plataforma Gazteluzar sigue movilizándose con el objetivo de paralizar dos parques proyectados en la Valdorba, concretamente en término de Leoz, y en los que se prevé la instalación de 18 molinos, repartidos nueve en cada parque. Desde esta plataforma apuntan que la altura de los molinos previstos -230 metros- sería mucho mayor a la de los instalados hasta la fecha tanto en la zona como en otros enclaves. Remarcan que “no están contra las energías renovables” e inciden en que la Valdorba se encuentra “repleta de molinos”.

“Nuestro valle, que ocupa apenas el 2% de la superficie de Navarra, produce el 20% de su energía eólica”, apuntaron. Gazteluzar insta al Gobieron foral “a frenar la vorágine de proyectos propuestos y a trabajar en una estrategia energética ordenada, ambiental y socialmente admisible para dar respuesta a la crisis energética”. Iniciaron una recogida de firmas a la que se han sumado ya más de 2.500 personas. Seguirán recogiendo apoyos hasta el 16 de abril.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE