Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VW

González Laya destaca la importancia para Navarra de la nueva fábrica de baterías

"Para una comunidad que alberga una gran parte de la fabricación de Volkswagen en España no pueden ser sino buenas noticias", ha destacado en Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i) y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya (d) a su llegada al Palacio de Gobierno de Navarra.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i) y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya (d) a su llegada al Palacio de Gobierno de Navarra.
Europa Press
  • Efe. Pamplona
Actualizada 05/03/2021 a las 15:39

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha destacado este viernes en Pamplona la importancia que tendrá para Navarra la nueva fábrica de baterías para automoción que el grupo Volkswagen construirá cerca de la planta de Seat en Martorell.


Tras reunirse en el Palacio de Navarra con la presidenta María Chivite y consejeros del Gobierno foral, la ministra ha declarado que "el anuncio de Volkswagen de avanzar sus planes de electrificación del vehículo pequeño y mediano" tiene "una gran importancia para esta comunidad autónoma".


"Para una comunidad que alberga una gran parte de la fabricación de Volkswagen en España no pueden ser sino buenas noticias", ha destacado en conferencia de prensa.


La ministra afirmado que esta iniciativa "supone un impulso para nuestro país, un compromiso con la descarbonización y una respuesta muy clara de dónde España ve su futuro industrial y la generación de empleo en el futuro".


En la reunión de este viernes, ha dicho, también se han tratado los proyectos de Navarra a los fondos Next Generation, que ve "con gran estusiasmo", así como "las sanciones comerciales que en estos momentos Estados Unidos impone a productos españoles" y que afectan al sector agroalimentario navarro.


La ministra ha transmitido "el compromiso muy claro del Gobierno de España, junto a la Comisión Europea, para el levantamiento de esas sanciones" y ha confiado en que "en un futuro no muy lejano, más bien en un futuro próximo, podamos tener buenas noticias en ese ámbito".


Otro de los temas que se han tratado es el del brexit, ya que el Reino Unido es "un mercado prioritario para las exportaciones navarras", ha apuntado la ministra, quien ha considerado que "las empresas navarras han sabido adaptarse a las nuevas reglas del comercio" con este país, aunque "todavía hay un capítulo en el que tenemos que trabajar, que es el de la ciudadanía".


Se trata, ha precisado la ministra, de desarrollar más el marco reglamentario para la protección de los derechos de colectivos como estudiantes, trabajadores o científicos en el Reino Unido.


Además, ha manifestado, en esta reunión se ha tratado "el deseo del Gobierno de España, como también me consta el del Gobierno de Francia, de impulsar la cooperación transfronteriza sobre las prioridades y los objetivos a identificar por las comunidades autónomas".


Esa cooperación, ha indicado, ha estado muy limitada por la pandemia, pero "esperamos poder restaurar esa situación a medida que avanza el control de la pandemia y sobre todo a medida que avanza la vacunación".


González Laya ha aseverado que las fronteras dentro de la Unión Europea permanecen abiertas, "lo cual no es incompatible con que determinados países o regiones dentro de determinados países impongan limitaciones en la movilidad", a través de cierres perimetrales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE