Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CEN

Sucunza: "Si la vacunación es rápida, Navarra crecerá a un ritmo del 5,5 o 6 %"

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra ha destacado "las buenas expectativas" en el sector de la automoción y el "funcionando correcto" del sector agroalimentario

El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, durante su intervención este martes en Pamplona en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.
El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza.
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 27/01/2021 a las 13:40

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, considera que si el proceso de vacunación "se hace de forma rápida" la economía de la Comunidad Foral crecerá a un ritmo del 5,5 o 6%.


De esta forma se ha pronunciado en una rueda de prensa, en la que ha reconocido que el 2021 no ha comenzado como se esperaba desde el punto de vista epidemiológico, lo que afectará al PIB, pero ha opinado que, "si no cumplimos, estaremos cerca de cumplir siempre que el proceso de vacunación se haga de forma rápida".


Sucunza, quien ha calificado como "muy malo" el 2020, ha comentado que el 2021 ha empezado con algunas noticias "positivas y otras negativas" y en esa línea ha indicado que el acuerdo del Brexit "al final no ha sido tan malo" y el resultado de las elecciones en Estados Unidos es "positivo" para Europa y por lo tanto para Navarra.


Asimismo ha indicado que Navarra "está muy influenciada" por sectores como la automoción, con Volkswagen a la cabeza, que es "muy importante para la economía" y, ha añadido que por lo que saben "tiene buenas expectativas" para este ejercicio y eso es "muy positivo".


A eso ha sumado el sector agroalimentario que "está funcionando correctamente" y que cree que seguirá creciendo y la construcción que "parece que va a seguir a un ritmo como el que venía teniendo, lo que también es positivo".


La parte negativa, debido a la pandemia, está ligada a los autónomos, a los sectores de la hostelería, el comercio y las empresas asociadas.


En este contexto su "mayor deseo" es que el proceso de vacunación sea "muy rápido y eficiente", que "no haya problemas de suministros como parece que los ha habido" y que se pueda llegar al 70 % de vacunación con el que los expertos consideran que se lograría la inmunidad de rebaño.


Sucunza ha considerado que "iniciamos un año crucial para la recuperación y la transformación de nuestro modelo productivo".


Al respecto ha indicado que las cuestiones a las que prestan especial atención son el proceso de vacunación, el nuevo escenario que se abre con el Brexit y las elecciones en Estados Unidos y la "oportunidad" que suponen los fondos de recuperación europeos. 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE