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Francisco Fernández Nistal: “No hay que demonizar el criterio político en las empresas públicas”

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) es el paraguas que recoge a las 16 empresas públicas del Gobierno de Navarra. En octubre, un sociólogo tomó el timón de este conglomerado de 1.200 trabajadores. Hoy, habla de su situación, proyectos y algunas polémicas

Francisco Fernández Nistal ha asumido el liderazgo de la Corporación Pública Empresarial de Navarra desde el pasado mes de octubre.
Francisco Fernández Nistal ha asumido el liderazgo de la Corporación Pública Empresarial de Navarra desde el pasado mes de octubre.
Actualizada 29/01/2021 a las 20:32

Francisco Fernández Nistal (Colmar, Francia, 6 de agosto de 1973) dio en octubre un giro inesperado a su vida. De ser el director gerente de Adacen (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) y de convivir a diario en Mutilva Baja con las actividades diarias de rehabilitación, ocupación y ocio de personas con daños cerebrales, pasó a ser el director gerente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), de la que cuelgan 16 empresas públicas.


El puesto de director gerente de CPEN estaba vacante desde 2015. ¿Puede dar esto a entender que es prescindible?

Cuando quedó vacante se suponía que iba a ser una situación transitoria. Pero creo que existe la visión de que es un puesto necesario para el desarrollo del conjunto del sector público empresarial. ¡Qué voy a decir yo!


¿Quién le llamó para proponerle el cargo?
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.


¿Con qué palabras lo hizo?
Básicamente lo que me dijo es que querían una persona que liderara las sociedades públicas en un momento clave para todos.


El anterior gerente era ingeniero y llegó en medio de una crisis en la que el sector empresarial público precisaba de un cirujano que saneara las sociedades. ¿Con qué objetivo se pone hoy a un sociólogo al frente?
No conozco personalmente al anterior. Al final, a cada persona le toca lidiar en la época que le toca. En mi caso, soy sociólogo, pero tengo el MBA (máster de dirección de empresas) y también un programa de dirección del IESE. Es cierto que a veces hay cierta visión peyorativa hacia los profesionales que venimos de las ciencias humanas. Ahora estamos en un proceso de reflexión estratégica sobre cómo vamos a profundizar en las líneas de desarrollo de la corporación en un momento clave. La pandemia ha demostrado la necesidad de que haya una presencia de la empresas públicas como palanca de actividad de sectores estratégicos.


Las últimas cuentas reflejaban todavía una deuda de 84 millones de euros en el conjunto de las empresas públicas. ¿El saneamiento financiero sigue siendo un objetivo principal?
La situación económica respecto a la deuda de CPEN no es preocupante. Venimos de dos ejercicios con un resultado positivo (2,8 millones en 2018 y 6,9 en 2019). Como en todos los sectores económicos, la pandemia ha impactado, así que la evolución se va a ver evidentemente alterada. Trabajaremos para recuperar una senda de estabilidad.


¿Qué impacto vamos a ver en los resultados de 2020?
Son datos que se verán cuando se consoliden cuentas y se presenten en marzo. Sí que, en general, en la mayoría de las sociedades hay una continuidad, aunque habrá un impacto en el resultado, sobre todo, en Audenasa.


Es de esperar. ¿Va a sufrir Nicdo, la sociedad que gestiona, Baluarte, Navarra Arena y otras infraestructuras de ocio?
En su momento se expondrá, pero el impacto va a ser menor a lo que inicialmente se preveía. Y aunque es evidente que hay que buscar la eficiencia financiera, Nicdo juega un papel importante en la imagen de marca de Navarra y en la dinamización de otros sectores que ahora se están viendo golpeados con la crisis, como la hostelería y la restauración.


En los últimos cinco años la plantilla de las empresas públicas ha pasado de unas 900 personas a más de 1.200. ¿Va a ser sostenible hoy esa estructura?
El empleo, desde los principios de prudencia y eficiencia, está ligado a los proyectos que se desarrollan y las encomiendas que se reciben. Nasertic, por ejemplo, acaba de inaugurar el laboratorio de secuenciación genómica, un proyecto que va vinculado al desarrollo de medicina personalizada. Nadie podrá negar que es una apuesta clave y que requerirá de personas.


Una de las sociedades que aporta más deuda al conjunto de CPEN es Sodena, de la que al final se recuerdan más sus fracasos (venta de Iberdrolas, Davalor...) que sus éxitos. ¿Qué opina?
Lo que dice el Track Record (conjunto de operaciones) es que el histórico de Sodena es positivo. Pero, sí, es una realidad que al final los fracasos son más visibles que los éxitos. Sin embargo, que Navarra cuente con una sociedad de capital riesgo es muy necesario. Como en el resto de sociedades públicas, hay que buscar la mayor eficiencia y retornos posibles. Pero hay programas como Horizon, capital semilla... que son claves para atraer inversores. En Sodena, más incluso que en otros ámbitos, ayuda la mirada de luces largas. No hay sino ver hoy todo lo que ha supuesto para Navarra la inicial apuesta por la energía eólica y el sector pharma.



SOBRE EL CASO DAVALOR

De Sodena colean hoy otras decisiones. Más allá de si Manu Ayerdi está técnicamente investigado o no. ¿Ve lógico que siga al frente de su responsabilidad cuando dio un préstamo de 2,6 millones a Davalor, una empresa insolvente, por una “corazonada” y saltándose el criterio de los técnicos?

Creo que poco más puedo añadir en esta cuestión. Pero el posicionamiento ya está claro: en el momento en que se le notifique formalmente su condición de investigado va a cesar en el cargo.


Hablamos de una decisión política personal que ha costado 2,6 millones al contribuyente. ¿Habría que prescindir del criterio político en los consejos de administración de las empresas públicas?
Ese es un debate que está ahí. A veces tenemos una tendencia a demonizar todo lo que es político, pero ya lo dijo Platón, política lo es todo. Y todos tenemos posicionamientos políticos. No creo que se deba demonizar el criterio político. No es por escurrirme de la pregunta, pero en lo que a mí me consta y en la experiencia que estoy teniendo en los consejos, en los que también hay profesionales independientes, las decisiones se toman con rigor y con prudencia. A las decisiones se les dan muchas vueltas. Y en todo caso, ¿qué son criterios políticos? ¿tener en cuenta el impacto social que pueda tener una determinada decisión?


¿Y entiende que se pida trasparencia para conocer como se producen los procesos de contratación de familiares de políticos en empresas públicas, como fue el caso de la mujer del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en Nasuvinsa?
No conozco en profundidad el caso, pero sí los procedimientos de contratación que rigen en CPEN en base a criterios de igualdad, mérito y capacidad. Y no sé hasta qué punto se respetaría el criterio de igualdad decidiendo que con tal grado de consanguinidad o parentescoun familiar de un político no puede presentarse.

 

El peaje de Audenasa, las horas de Tracasa y el futuro del hidrógeno

 

 

Nasuvinsa ha sido en lo últimos años el motor de la Corporación, pero en el ultimo ejercicio sus beneficios se redujeron desde más de 7 millones a 1,2. ¿Algo de lo que preocuparse?
En principio no tenemos elemento de preocupación sobre Nasuvinsa. Tiene una encomienda importante, que es el desarrollo del programa de vivienda social y de alquiler y esto ha de generar unos beneficios importantes a nivel de Comunidad. También es importante que sea hoy un referente a nivel de construcción sostenible, con unos parámetros de calidad de construcción de VPO equiparables a la vivienda libre.


Audenasa y Parquenasa no son sociedades públicas, pero el Gobierno es accionista. ¿Qué objetivos se plantea en ellas?
Parquenasa es un claro ejemplo de una sociedad que es deficitaria. ¿Por qué continúa funcionando entonces? Porque hay un estudio que demuestra que el valor añadido bruto que genera el parque de Senda Viva en su área de influencia supera a los inputs (entradas) de dicha sociedad. En cuanto a Audenasa, es una empresa que hoy día genera recursos y que contribuye al conjunto del sector empresarial.


A los navarros de La Ribera les gustaría seguramente que esta vía fuera gratuita, como el resto de carreteras navarras...
Son decisiones políticas que a mí me superan. Nosotros estaremos a lo que se nos diga. Como usuario de autopista creo que la política de descuentos ya nos está beneficiando a las personas que vivimos en Navarra.


Tracasa es otra sociedad que ha dado que hablar, en este caso porque Comptos advirtió horas no realizadas que se habían facturado. ¿Se han regularizado?
Ha habido un esfuerzo importante por parte de los equipos gestores de clarificar los sistemas de gestión y en lo que a mí me consta se han implementado las mejoras.


¿Cuál va a ser el papel de CPEN en el Plan Reactivar Navarra?
Vamos a tener un plan de asistencia técnica a la hora de identificar sectores, nichos de actividad, y formulación de los proyectos.


¿Qué sectores van a dinamizarse en la Navarra post-pandemia?
Hay 125 proyectos identificados por el Gobierno de Navarra. Será importante que estos proyectos generen cadena de valor. Ahí están el Ebro Food Valley, para el sector agroalimentario; el Big data y la estrategia de medicina de precisión y personalizada; el hidrógeno como fuente de energía...

 

DNI

Francisco Fernández Nistal (Colmar, Francia, 6 de agosto de 1973) Sus padres, de origen castellano-leonés, emigraron a Alsacia al inicio de los setenta. Cuando tenía tres años se desplazaron a Pamplona, donde su padre trabajó en Mepamsa. Se crió entre la Milagrosa y Azpilagaña. Hoy esta casado y acaba de ser padre de su segundo hijo. Sociólogo de formación su trayectoria profesional se ha desarrollado en Adacen, donde fue gerente desde 2007 hasta su elección al frente de CEPEN.
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