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Suplemento Expectativas para 2021

Servicios: Carrera de obstáculos durante la pandemia de la covid

Las restricciones para limitar la interacción social han supuesto una dura prueba para muchas empresas de servicios, sobre todo en aquellas que basan su actividad en el contacto directo entre personas. En algunos casos, el alargamiento en los plazos de los pagos ha puesto en aprietos a las compañías que cuentan entre su clientela a las entidades locales. También son frecuentes las quejas por la falta de interés por parte del Gobierno foral para contar con sus capacidades.

Los contenedores son los protagonistas de la exposición.
Exposición sobre reciclaje de vidrio en Baluarte.
  • Diario de Navarra
Actualizada 30/12/2020 a las 12:57
1 ¿Cómo ha sido 2020 para su empresa y sector? ¿Cómo ha afectado la covid?
2 Perspectivas para 2021 ¿Qué cambios se han introducido en la actividad y se van a mantener?
3 ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y regional, y a las instituciones?

 

 

Fermín Elizalde, presidente del grupo ISNFermín Elizalde, presidente del grupo ISN: “El Gobierno de Navarra ha preferido trabajar con empresas de fuera”

 

 



1 La covid-19 ha sido un reto absoluto para todas las empresas, un antes y un después. Lógicamente, si nuestros clientes salen perjudicados, nosotros salimos perjudicados. Hemos tenido tres meses de un parón prácticamente absoluto. A continuación hemos tenido trabajo añadido con gran valor. Hemos realizado a través del departamento de ingeniería y producción diferentes protocolos personalizados para que las empresas donde realizamos nuestros Servicios sean las más seguras.



2 Vamos a adecuar los retos que vienen en 2021 y las posibles bajadas de producción para minimizar las consecuencias para nuestra empresa. Podremos garantizar a nuestros clientes que con los nuevos protocolos, formación y fiscalización que realizamos a nuestras instalaciones y de nuestros clientes, donde trabaje ISN; el contagio va a ser casi imposible.



3 A los gobiernos pediría humildad y profesionalidad. El Gobierno de Navarra ha preferido trabajar con empresas de fuera (Madrid, París o Suecia) antes de trabajar con la mayor empresa de servicios y profesional que existe en la Comunidad foral. Nos ofrecimos al Ejecutivo para ayudar en plena crisis, y nos respondieron que los problemas los tenían solucionados. Como resultado, Navarra ha sido una de las comunidades que más contagios y muertes ha tenido de Europa.

Pedro Osácar, director general de Mutuavenir SegurosPedro Osácar, director general de Mutuavenir Seguros: “Todos hemos tenido que adaptarnos a marchas forzadas por la covid”

 

 



1 Ha sido y sigue siendo un año difícil para todos. Instituciones, empresas y ciudadanos hemos tenido que adaptarnos a marchas forzadas. El sector asegurador, por ser declarado esencial, ha sufrido menos, aunque el impacto de la pandemia ha sido diferente en cada compañía según los ramos que trabaja. Afortunadamente en Mutuavenir, gracias al desarrollo digital, nos hemos adaptado para afrontar un año complicado.



2 Nosotros ya veníamos apostando desde hace años por digitalizar procesos estratégicos en nuestra entidad, y en esta línea de cara al 2021, vamos a intensificar nuestra apuesta tecnológica. En cuanto a los productos aseguradores, creo que estamos avanzando hacia nuevas posibilidades de contratación, nuevas formas de gestionar los siniestros y de interactuar con los clientes.



3 Ahora más que nunca pediría a los políticos que abandonaran discursos partidistas, persecución de objetivos cortoplacistas y tengan altura de miras para hacer frente a los retos más inmediatos. Deberían establecerse planes estratégicos en materia de salud, para afrontar contingencias especiales como las que estamos viviendo y políticas económicas enfocadas a incentivar el consumo. Hay que crear un entorno social, político y económico favorable para atraer empresas estratégicas y favorecer, además, la productividad de las existentes.

Javier Galardi, consejero delegado SedenaJavier Galardi, consejero delegado Sedena: “Ha sido un año muy duro agravado por los plazos de pago”

 

 



1 Trabajamos en cultura, deporte y ocio educativo, sectores de los más afectados por la covid. Consecuentemente ha sido un año muy duro en intensidad, complejo en lo laboral y negativo en lo económico. Y agravado por los plazos de pago de algunas Administraciones, en contra del espíritu de las medidas establecidas en favor de la viabilidad y liquidez de las empresas.



2 Nuestra actividad depende de la vuelta a los museos, a los centros socioculturales, gimnasios, campamentos de verano, etc. de los escolares, las personas mayores, los turistas... De la aplicación masiva de la vacuna para que la población retome con su vida social y cultural. Nuestra recuperación va a tardar. Las tecnologías han demostrado no ser sustitutivas a la labor de nuestros profesionales, pero sí un buen complemento a futuro.



3 Empatía, sensibilidad. Más que nunca colaboración público-privada. Dotación presupuestaria para los sectores más afectados e intensivos en personal. Ayudas para la sostenibilidad y liquidez de las empresas, para que éstas a su vez sostengan el empleo y liquidez de los trabajadores. Que establezcan mecanismos para que las pymes podamos acceder a los fondos comunitarios, no sólo las grandes corporaciones.
 

Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua NavarraJuan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra: “Habría que potenciar la reforma de la Administración Pública”

 

 



1 Más allá de nuestra actividad ordinaria, ya de por sí esencial, Mutua Navarra asumió la gestión y el pago de las nuevas prestaciones de autónomos derivadas de la covid. En una situación de estrés, incertidumbre e inseguridad jurídica enorme centramos todos nuestros recursos no sanitarios en pagar en tiempo todas las necesidades de los autónomos con unos resultados excelentes. Todo ello fue posible gracias al compromiso, solidaridad, esfuerzo y trabajo de la plantilla de Mutua Navarra.



2 El enorme número de contagios por covid, la ampliación de las listas de espera de otras patologías y el aumento exponencial del pago de prestaciones derivadas de la pandemia han supuesto un incremento extraordinario del gasto, que ha distorsionado nuestras cuentas de resultados en 2020. En 2021, principalmente en el primer semestre, parece que la tendencia va a continuar. Nuestra apuesta desde hace años por la digitalización, la automatización, el teletrabajo y la teleasistencia nos han permitido adaptarnos más fácilmente a esta situación.



3 Que estén a la altura de las circunstancias y de los problemas reales de los ciudadanos. Que se dediquen a unir y a buscar puntos de acuerdo y no a crear crispación. Que no malgasten las ayudas que se van a recibir de Europa en los próximos años y las dediquen a potenciar la reforma de la Administración Pública, a apoyar al tejido empresarial.
 

Celestina López, directora de NEDGIA NavarraCelestina López, directora de NEDGIA Navarra: “Este ha sido el año del gas renovable y del hidrógeno”

 

 



1 Este ha sido un año complicado para todos, pero estoy muy satisfecha con la capacidad de reacción de todo el equipo de Nedgia Navarra. Durante el confinamiento, nuestro servicio no se vio afectado en ningún momento debido a que la digitalización de nuestros sistemas nos permitió garantizar el normal funcionamiento de la red de distribución. Y en la actualidad, estamos trabajando con normalidad y nuestros operarios siguen un estricto protocolo de seguridad al acceder a las viviendas de nuestros clientes.



2 Este ha sido el año del gas renovable y del hidrógeno. La Comunidad foral cuenta con un importante potencial en este ámbito porque tenemos cerca de 2.300 kilómetros de red que están preparadas para almacenar este gas renovable y distribuirlo a los clientes finales para los mismos usos que el gas natural, y sin tener que realizar ninguna modificación en sus instalaciones.



3 Tanto el Gobierno nacional como el foral deben tener presente la importancia que tienen el gas natural y el gas renovable para lograr un sistema descarbonizado y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Tenemos que trabajar conjuntamente, también con las instituciones, en la promoción de un sistema energético que tenga en cuenta las alternativas energéticas y, este sentido, el gas natural y renovable juegan tienen mucho que aportar.

José Manuel Erro, Director general del grupo la InformaciónJosé Manuel Erro, director general del Grupo La Información: “La ciudadanía ha vuelto sus ojos a los medios en un año convulso”


1 Ha sido un año convulso. Nos ha afectado con dureza el desplome de la publicidad y en otras sociedades (Brandok), la imposibilidad de desarrollar eventos. Por otro lado, se ha producido un movimiento muy interesante de búsqueda de información veraz. La ciudadanía ha vuelto sus ojos hacia los medios, lo que se ha traducido en buenos resultados en el consumo de información, tanto impresa como, especialmente, digital, lo que ha consolidado nuestro liderazgo con registros históricos y ha desencadenado la adquisición de suscripciones digitales.



2 Afrontamos un ejercicio complicado, ya que no se espera una recuperación del mercado publicitario en el corto plazo. Confiamos en el despegue de la suscripciones digitales y en mantener nuestras posiciones en la edición impresa. También vemos mejoras en la comunicación empresarial y los eventos. Consolidaremos el teletrabajo y formas diferentes de organizarse.



3 Se debe alcanzar el consenso mayoritario, que ha permitido a Navarra un liderazgo firme, en cuestiones claves: educación y acceso al mercado laboral, inversiones estratégicas, inmigración, envejecimiento, digitalización, despoblación, desequilibrios económicos, economía circular… Tenemos grandes retos, la competencia es global y vuela, y los recursos son escasos. No podemos no acertar.

 

 

Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en NavarraFernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Navarra:  “El reciclaje ha ido a más incluso que antes del confinamiento”

 

 


 


1 A pesar de lo atípico que está siendo este año, la pandemia no ha afectado a un hábito tan implantado entre la sociedad navarra y española como es el del reciclaje de envases, una actividad esencial que no ha parado. Gracias al trabajo de cientos de personas, los navarros han seguido reciclando, incluso más que antes del confinamiento, demostrando lo firme que es su compromiso con el medioambiente.



2 El objetivo de Ecoembes es cuidar del medioambiente a través del reciclaje. Para ello, creemos vital escuchar las demandas de la sociedad y apostar por la tecnología para estar más cerca de los ciudadanos, algo en lo que estamos trabajando a través de un pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR). Este sistema evoluciona el actual y, esperamos que pueda llegar a Navarra en breve.



3 En estos momentos, en los que la crisis provocada por la covid-19 nos presenta un escenario incierto, hay que apostar por una recuperación verde, basada en los valores de la economía circular, y, por supuesto, colaborativa, para no dejar a nadie atrás. Los fondos de recuperación europeos y el fondo de residuos de Navarra, suponen una gran oportunidad que ningún actor, ya sea Administración o empresa, debe dejar pasar.


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