Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Expectativas 2021 en Navarra

Instituciones: Planificación contra reloj para sacar provecho a las ayudas

Las medidas sociales y económicas para amortiguar el violento choque causado por la pandemia y paliar sus consecuencias a medio y largo plazo están en mente tanto de los responsables institucionales como de las organizaciones más representativas. 

El Palacio de Navarra, sede de la Diputación.
El Palacio de Navarra, sede de la Diputación.
  • Diario de Navarra
Actualizada 02/01/2021 a las 06:00
1. ¿Cómo ha sido 2019 para su organización y su sector?
2. 2020. ¿Previsión?¿Habrá creación de empleo?
3. ¿Qué pide al nuevo Gobierno nacional y regional?

 

 

 

José María Aierdi, vicepresidente y consejero de vivienda: "Hay que hacer una profunda reflexión en torno a la cohesión social"
 
José María Aierdi1. Este ha sido, ciertamente, un anno horribilis, con una crisis sanitaria sin precedentes, de consecuencias económicas y sociales todavía difícil de calibrar. Esto ha trastocado al sector público, que además de movilizar ingentes recursos humanos y materiales para proteger a los sectores más vulnerables, está obligado también a acometer una profunda reflexión desde los principios de la solidaridad, la igualdad y la cohesión social.
2. En 2021 debemos pensar en qué y cómo debería cambiar nuestro sistema productivo, hacia un nuevo modelo más sostenible, integrador, resiliente, humano… En materia de vivienda y urbanismo, hemos dado pasos importantes hacia la función social de la vivienda y la nueva forma de concebir nuestras ciudades y pueblos, pero debemos afrontar otros retos, que pasan por la edificación eficiente, sostenible e industrializada para hacer viviendas, de nueva planta o rehabilitadas, mejores y más asequibles. La crisis es también una oportunidad para estas transformaciones, en las que debería implicarse el sector privado.
3. Pediría a las instituciones europeas, como ya lo han empezado a hacer, una apuesta audaz por una Europa social y fuerte, que responda ante esta crisis de una manera diametralmente diferente a los estrangulamientos por deuda pública en la crisis de 2008.
Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial (CEN): "Es necesario que se elimine el alto nivel de crispación existente"
Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial (CEN)1. Este año ha sido asimétricamente negativo, diferenciando entre, por un lado, industria y, por otro, hostelería, comercio y sus servicios asociados. Echamos en falta un análisis de la Administración sobre cuáles son los entornos con mayor incidencia de contagios para poder actuar eficazmente.
2. Las empresas navarras han realizado un enorme esfuerzo. Se están produciendo muchos cambios y se han introducido nuevos mecanismos que deberán continuar, como los ERTE y los avales del ICO, de Sonagar y Elkargi. Además, debe estructurarse un plan para ayudar a las empresas, de cualquier sector, en crisis y viables. Por otra parte, tiene que definirse un plan específico de Educación y Formación para que los estudiantes y empleados, tanto de empresas como de la administración, se adapten a las nuevas tecnologías.
3. Principalmente, que se elimine el alto nivel de crispación, permitiendo restablecer la confianza de los inversores y la generación de empleo. De forma paralela, que sean conscientes de que los presupuestos expansivos de 2021 se han elaborado para una coyuntura especial, por lo que deberemos prepararnos para la austeridad a partir de 2022. Como última petición, señalaría que los Fondos Europeos se utilicen, sobre todo, para reactivar empresas que son el motor de nuestra economía, las que pagan impuestos y generan empleo.
Félix Bariáin, secretario general de UAGN: "El apoyo de la población nos ha impulsado para seguir trabajando"
Félix Bariáin, secretario general de UAGN1. El sector agrario ha sido esencial; hemos trabajado sin descanso para poder suministrar alimentos y más en los primeros días de tanta incertidumbre. También hemos ayudado a desinfectar las calles y hemos donado alimentos. ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos dependido de terceros países para conseguir alimentos como con los EPIS? Durante la covid-19 hemos tenido apoyo fundamental de la población que nos ha dado impulso para seguir trabajando, sin importarnos los bajos costes que cobramos por nuestros productos.
2 . Lo más importante es que el agricultor y ganadero cobre unos precios dignos por sus productos que son de calidad y cumplen unas estrictas normas de seguridad y trazabilidad. Es imprescindible el cumplimiento íntegro de la Ley de la Cadena Alimentaria, que implica una relación justa con el sector primario, principio más necesario que nunca para preservar nuestra actividad en estos momentos. Y a partir de ahí, hay que apoyar a los pueblos para evitar el despoblamiento.
3. El 20 de mayo la Comisión Europea presentó su iniciativa "del campo a la mesa" eje central del Pacto Verde. Esta estrategia prioriza el medioambiente sobre cualquier otro argumento y pone en peligro la actividad agrícola al eliminar el 20 % de abonos o el 50 % de fitosanitarios, sin ofrecer alternativas para los agricultores que verán reducidas sus cosechas.
Imanol Ibero, presidente de EHNE en Navarra: "Muchos canales de venta se cerraron de la noche a la mañana"
Imanol Ibero, presidente de EHNE en Navarra1. Ha sido un año de grandes incertidumbres porque producimos alimentos, muchos perecederos, y muchos canales de venta se cerraron de la noche a la mañana, y por ello muchos sectores han sufrido. Pero hemos vivido una ola de solidaridad y valorización de las producciones locales familiares y sostenibles.
2. El sector debe profundizar en ese vínculo con las consumidoras conscientes y responsables, se han creado pequeñas pero abundantes dinámicas de estrechar lazos. Hay que seguir tejiéndolos siempre a favor de una agricultura familiar no acaparadora y sostenible en lo medioambiental y enriquecedora en lo social.
3. Que se planten frente al sistema capitalista, que nos obliga a crecer y acumular para sobrevivir, una lógica que nos convierte en competidores a los propios agricultores en nuestros pueblos y valles. Necesitamos un cambio de rumbo que ponga la vida de la Tierra, las gentes, los pueblos y del sector en el centro.
Jesús Santos, Secretario General de UGT en Navarra: "Los ERTE han actuado como un dique contra la destrucción del empleo"
Jesús Santos, Secretario General de UGT en Navarra1. La paralización de actividad entre marzo y mayo obligada por la pandemia ha sido demoledora para la economía y para el empleo. Solo en un trimestre, la economía navarra cayó un 18,5% y se perdieron 7.162 puestos de trabajo, de los que desde entonces tan solo se han recuperado 1.610. En esta situación, la figura de los ERTE por fuerza mayor, acordada en el marco del diálogo social, ha sido un auténtico dique para garantizar la supervivencia de muchísimas empresas y puestos de trabajo.
2. Creo que lo más urgente es impulsar cuanto antes el plan para reactivar Navarra, un ambicioso plan de empleo y reforzar los servicios públicos, especialmente nuestro servicio público de salud, al que hay que dotar de todos los medios económicos y humanos precisos para hacer frente a esta crisis con todas las garantías.
3. A los Gobiernos central y foral hay que reconocerles el esfuerzo que han realizado para afrontar esta dura situación con sensibilidad social. Los ERTE, para salvaguardar empresas y empleo y la Renta Mínima Vital, para atender a los sectores más vulnerables, son dos buenos ejemplos. Por tanto, creo que hay que continuar por esta senda, combinando iniciativa pública y protección social como elementos esenciales, buscando el consenso y anteponiendo el interés general.
Chechu Rodríguez, Secretario General de CC OO en Navarra: "El teletrabajo debe aplicarse respetando los derechos de las plantillas"
Chechu Rodríguez, Secretario General de CC OO en Navarra1. La pandemia ha irrumpido como un tsunami en nuestras vidas. Desde el primer momento, CC OO se puso a disposición de la gente trabajadora, atendiendo miles de consultas laborales, tanto si estaba afiliada como si no. También llegamos a acuerdos en el ámbito del diálogo social para poner en marcha rápidamente el ingreso mínimo vital, medidas de conciliación o el mecanismo de los ERTE, que ha sido la fórmula más eficaz para evitar la destrucción del empleo.
2. En 2021 seguiremos en un contexto complicado e incierto, especialmente en algunos sectores como la hostelería. La prórroga de los ERTE tiene que durar tanto como sea necesario, al menos mientras convivamos con la pandemia. Hay cambios que también han llegado para quedarse, como el teletrabajo, que debe efectuarse con garantías de que se respetan los derechos de las plantillas.
3. En momentos de crisis es cuando se deben poner los cimientos para un nuevo mercado laboral. Debemos debatir en el marco del diálogo social y del plan de empleo la capacidad de generar una actividad económica sostenible y de crear empleo de calidad. No podemos construir en Navarra un mercado laboral fuerte y un futuro con esperanza si basamos la recuperación económica en la devaluación interna, por la vía del ajuste salarial y la precariedad, como ya se hizo en 2011.
Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio e Industria: "La situación va a seguir siendo muy complicada para algunos sectores"
Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio e Industria1. El sector servicios se ha visto muy afectado por la crisis. Las restricciones de movilidad internacional y la cancelación de eventos (ferias, encuentros empresariales..) ha tenido también una incidencia importante en la actividad de nuestras empresas internacionalizadas. En este entorno tan complicado, la Cámara de Comercio ha sabido adaptarse para seguir ofreciendo sus servicios mediante la digitalización de los procesos.
2. El 2021 estará marcado por la incertidumbre si bien esperamos una mejoría con respecto al 2020. En colaboración con otras entidades, públicas y privadas, la Cámara de Comercio será una herramienta para dinamizar y acercar a las pymes los fondos europeos para los que ya hay luz verde, con el fin de impulsar la digitalización, sostenibilidad y el empleo, elementos fundamentales en la transformación de nuestros procesos productivos y la recuperación de la economía.
3. Será necesario seguir prestando especial apoyo a las empresas y autónomos dado que la situación va a seguir siendo muy complicada para algunos sectores de actividad. Es necesario evitar los retrasos y agilizar la puesta en marcha de medidas y ayudas. En este sentido pedimos a las diferentes administraciones que cuenten con las cámaras de comercio como herramienta de apoyo con la que atender las necesidades de las empresas, y especialmente las pymes en 2021.
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE