Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hostelería

Campaña de CC OO contra la precariedad en la hostelería navarra

Desde la federación de Servicios creen que es un momento perfecto para dignificar el sector

La terraza del Café Iruña en la Plaza del Castillo de Pamplona
La terraza del Café Iruña en la Plaza del Castillo de Pamplona
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 22/12/2020 a las 10:02
CC OO ha puesto en marcha este martes 22 de diciembre una campaña para que la apertura de la hostelería "sirva también para fortalecer derechos laborales en el sector", bajo el lema 'Queremos trabajar, pero con condiciones dignas'.
En opinión de la Federación de Servicios de CC OO, "el parón provocado por la pandemia, las subvenciones públicas y la visibilidad que ha adquirido el sector tiene que servir para reforzar los derechos laborales de las 18.000 personas que trabajan en la hostelería".
En este sentido, CC OO ha advertido de que "la precariedad es habitual en el sector: contratos precarios, horas de trabajo sin cotizar, en negro, incumplimientos del convenio, alargamientos de jornada y turnos de trabajo que hacen imposible en muchos casos la conciliación de la vida laboral y familiar son, desgraciadamente, prácticas del día a día".
Por eso, ha señalado que "es necesario un control de la jornada efectiva; no es casual que año tras año sea el sector con más infracciones detectadas".
A juicio de la Federación de Servicios, "es necesario tener en cuenta que es importante abrir la hostelería, y también es crucial que en la vuelta al trabajo las plantillas tengan voz y derechos para asegurar unas condiciones dignas".
El espacio joven de CC OO además ha indicado que "esta precariedad se ceba en especial con la gente joven, a ello hay que sumarle unos alquileres caros y las dificultades de conciliar, lo que dificulta el desarrollo de un proyecto vital adecuado".
CC OO ha subrayado que la prioridad del sindicato "en todo momento ha sido evitar que se pierda tejido económico", y para ello ha propuesto "apostar por mecanismos de financiación, ayudas, moratorias y liquidez que permitan el sostenimiento de las empresas, mayoritariamente autónomos/as y pymes, pero en términos recíprocos: las empresas deben comprometerse a sostener y a dignificar también el empleo".
Por último la Federación de Servicios ha concluido que "es un momento inaplazable de dignificar el sector". "Y eso se hace con apoyo público, pero también con negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales", ha manifestado.
"Para tener clientes que valoren un servicio de calidad se necesita empleo de calidad, con formación continuada, con bares y restaurantes que organicen sus negocios con horarios definidos y plantillas suficientes con alta en la Seguridad Social y con todos los derechos que les corresponden", ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones