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VW Navarra no descarta ampliar de nuevo el ERTE a partir de junio

La dirección hace hincapié en la “imprevisibilidad del año” por la pandemia

Entrada a las instalaciones de Volkswagen Navarra.
Entrada a las instalaciones de Volkswagen Navarra.
Cedida
  • DN. Pamplona
Actualizada 01/12/2020 a las 07:55

La incertidumbre generada por la pandemia hace que las previsiones organizativas para Volkswagen Navarra de cara a 2021 sean una incógnita a la que dirección y sindicatos tratan de aplicar certezas. Ayer se volvieron a reunir. Se confirma que Landaben se verá obligada a cerrar al menos 24 días para ajustar la bajada de producción por las consecuencias derivadas de la pandemia. La previsión inicial de producción es de 255.303 coches (los últimos años se han rondado los 300.000). Y el calendario laboral tendrá 209 días de trabajo como jornada de referencia.


Los días de cierre se cubrirán con los días de ‘jornada industrial’ recogidos en el convenio y con el Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE), que el pasado 19 de noviembre se decidió ampliar hasta el 30 de junio, con el apoyo de UGT, CC OO, ELA y Cuadros. Desde UGT señalaban ayer que casi con total seguridad habrá que volver a ampliarlo.


La mayoría de los días de cierre coincidirán en viernes. Esta circunstancia no gusta a los sindicatos, que consideran que se produce una merma en los ingresos de la plantilla que trabaje ne el turno de noche. De hecho UGT señaló ayer que no firmará el acuerdo hasta que no se solvente este tema.


Planteamiento de la dirección


En el calendario base presentado por la dirección a la parte social, se definen los días y turnos de fábrica abierta y cerrada en base a las previsiones mensuales logísticas y las fechas en las cuales se deben abordar los dos lanzamientos: el nuevo Polo a partir de la semana 25 y el tercer modelo (un CUV) a partir de la semana 39.


Además, el calendario especifica los días de fábrica abierta, los días con uno o dos turnos de trabajo, los periodos de vacaciones y los 14 días de jornada industrial. Los días con un solo turno de trabajo se realizarán en el turno de mañana, y los de dos, en turnos de mañana y tarde.


La propuesta presentada por la dirección hace hincapié en “la imprevisibilidad del año como consecuencia de la evolución posible de la pandemia” y en consecuencia propone que se pueda “modificar la definición actual de los días laborables incorporando o restando días o turnos de trabajo con una semana de antelación”.
En el supuesto de que los cambios impliquen una “modificación sustancial de condiciones de trabajo y convocar o desconvocar semanas completas de trabajo se harán al menos con 15 días de antelación”.


Por la pandemia


Por último, la propuesta presentada a la parte social plantea un texto final en el que “las partes manifiestan que el presente acuerdo es una muestra más del entendimiento para afrontar las consecuencias de la pandemia desde la aparición de ésta en marzo del 2020, y es un signo positivo para que la central siga manteniendo la confianza en la planta de Volkswagen Navarra como merecedora de gama de productos y carga de producción”.


“La dirección de la planta trasmitirá este acuerdo al consorcio poniendo en valor el acuerdo alcanzado para incentivar, en la medida de lo posible, decisiones que palíen la falta de carga productiva que da lugar a esta situación”, concluye la propuesta.

Claves


1 Jornada de referencia de 209 días. Esta sería la jornada máxima que cada uno trabajará en 2021 conforme a las previsiones actuales y las necesidades de cada taller.

2 Jornada industrial de 14 días. Siete quedan ya marcados en la propuesta de calendario (4 y 5 de enero, el 5, 15 y 16 de julio y el 19 y 20 de agosto).
Los otros 7 días se colocarían en los primeros días de cierre correspondientes a cada turno, a partir de febrero.
El personal no coligado a la producción irá introduciendo la jornada Industrial restante (7 días) conforme a las necesidades de cada departamento.
Se establece 1 día de Libre disposición.

3 Resto de días. Consumida la Jornada Industrial, los días de cierre que se lleven a cabo quedarán al amparo del ERTE ampliado hasta el 30 de junio.
El acuerdo introduce un preaviso de 7 días si llega el caso de tener que cerrar o abrir más días o turnos sueltos. Si la modificación se produce para las semanas completas, el preaviso se establece en 15 días.

4 Los turnos. Cuando haya un solo turno de trabajo se realizará el turno de mañana y cuando se marque dos turnos, serán el de mañana y tarde.
En relación al personal con ‘turnos fijos o especiales’ se marca lo siguiente: No trabajará la persona cuando el turno al que está adscrito pare. Se trabajará cuando el turno al que se está adscrito trabaje.

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