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Volkswagen

VW Navarra prescindirá de 450 eventuales ante el recorte en la producción

La dirección de la fábrica maneja una estimación provisional de 255.303 coches para todo 2021

Volkswagen Navarra invierte 25,1 millones en mejoras ergonómicas entre 2015 y 2020
Un trabajador de Volkswagen, en la fase de Revisión Final.
Cedida
  • C.L.
Actualizada 20/11/2020 a las 08:00

La dirección de Volkswagen Navarra adelantó ayer una estimación provisional de los coches que se fabricarán el año que viene, que estableció en 255.303 unidades. La cifra se sitúa claramente por debajo del volumen de producción de los últimos años, que ha rondado los 300.000 vehículos, pero no es excesivamente baja teniendo en cuenta el difícil contexto económico y sanitario causado por la pandemia, a lo que se suman los lanzamientos del rediseño del Polo, a partir del 21 de junio, y el nuevo SUV coupé, programada para el 27 de septiembre.


Por tener una referencia, el lanzamiento del actual Polo en 2017 provocó una bajada de la producción anual hasta los 244.127 coches y, una año más tarde, la incorporación del T-Cross redujo el volumen anual hasta las 272.272 unidades. No obstante, el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT) explicaba ayer que, de no ser por los efectos de la pandemia sobre la demanda y los problemas de suministro de piezas, la factoría hubiera podido acabar 2021 sobre los 300.000 automóviles ensamblados. Entre otras razones, argumentaba que en 2017 la empresa solo producía un único modelo, por lo que el cambio de generación supuso la parada total de la cadena, algo que no sucedería en la actualidad al fabricarse dos modelos.


“Es evidente que el impacto de la covid es importante y que la cifra de producción para el año que viene puede resultar impactante por lo baja que es, pero no hay que olvidar que es una estimación muy condicionada por la prudencia de la marca”, señalaba para apuntalar la esperanza de que las cifras mejoren conforme se despeje la incertidumbre. En la misma línea se expresaba el secretario general de la sección sindical de CC OO en la fábrica, Eugenio Duque, que confiaba en que los niveles de actividad regresen a máximos después el verano.


ERTE hasta el 30 de junio


Las peores consecuencias del limitado objetivo de producción para el año que viene recaerán sobre los eventuales. Una parte de ellos, unos 350 empleados, seguirán siendo necesarios para alcanzar los 1.438 coches diarios que la empresa pretende completar buena parte del año. Por el contrario, otros 450 eventuales contratados actualmente para llegar a los 1.581 vehículos por jornada no renovarán sus contratos, que concluyen el 23 de diciembre.


En la reunión celebrada ayer, dirección y la mayoría del comité (UGT, CC OO, ELA y Cuadros) suscribieron la ampliación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que decaía el 31 de diciembre, hasta el 30 de junio de 2021. Los planes de la empresa pasan por detener la producción durante 24 días hábiles, mayoritariamente correspondientes al los viernes desde mediados de abril hasta mediados de septiembre, durante buena parte de los cuales se activará el ERTE para toda la plantilla. También se cubrirán mediante las jornadas industriales, figura contemplada en el convenio para designar los días de competitividad (del 209 al 216) no laborables en la planta.


No obstante, no están claros los efectos que tendrá el ERTE sobre la plantilla, dado que la regulación especial vigente hasta la fecha decaerá a final de año. Si no se prorroga esta regulación especial, a partir del 1 de enero los trabajadores afectados por ERTE descontarán los días sin actividad de sus bolsas de paro y quienes no hayan cotizado el número suficiente de días para tener derecho a la prestación no podrán beneficiarse como sí sucedía hasta ahora.


“Tenemos ya las herramientas necesarias para hacer frente a los días de no producción, tanto de este año como del siguiente ya sea con la jornada industrial o el ERTE, junto con la garantía de tener los lanzamientos asegurados. Solo queda seguir protegiéndonos frente a la covid y hacer los coches que se nos indican en tiempo y forma”, destacaba un comunicado de la sección sindical de UGT.


En comparación con la producción asignada inicialmente para este año, que se fijó en 306.645 coches, la fábrica terminará ensamblando solamente unos 242.000 debido principalmente al parón entre el 16 de marzo y el 26 de abril, durante el que se dejaron de producir más de 50.000 vehículos. Por tanto, la producción provisional para 2021 que ayer adelantó la dirección de VW se sitúa un 5,5% por encima de la de este año.

Morales (UGT): “El proyecto industrial se mantiene intacto”


Pese al complicado panorama que ayer presentó la dirección de Volkswagen Navarra para 2021, el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), optaba por destacar que se confirmaban los planes para los dos lanzamientos programados para el año que viene: el resideño del Polo, previsto desde el 21 de junio, y del tercer modelo, el SUV coupé que arrancará el 27 de septiembre. “Todavía vamos a sufrir los coletazos de la covid, pero es necesario resaltar que los dos lanzamientos siguen adelante. Eso significa que nuestro proyecto industrial está intacto”, recalcaba tras despejarse ayer las dudas que existían sobre los efectos de la pandemia en la demanda de coches y sus consecuencia en el calendario de la marca con los nuevos modelos. Morales confiaba en que, a lo largo del año que viene, irá aumentando la asignación de carga de trabajo a Landaben.

Dos meses y medio a dos turnos y sin semanas completas hasta el otoño


El calendario laboral propuesto ayer por la dirección del Volkswagen Navarra al comité no dejaba lugar a dudas. El agravamiento de la pandemia va a tener un efecto muy negativo en la actividad habitualmente frenética de la factoría de Landaben, que había logrado alcanzar a principios de octubre su techo histórico de producción diaria con 1.581 coches por jornada. Los responsables de la empresa prevén cerrar la fábrica 24 días hábiles, que se cubrirán fundamentalmente con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ayer fue prorrogado hasta el 30 de junio con el apoyo de UGT, CC OO, ELA y Cuadros. A ello se suma que durante once semanas se está previsto trabajar con dos turnos, entre el 1 de febrero y el 11 de abril, y que otros cuatro días solo un turno coincidiendo con las semanas siguientes al lanzamiento del tercer modelo, prevista a partir del 27 de septiembre.


La mayoría de los días de ERTE coincidirán en viernes, circunstancia que no ha gustado a los sindicatos debido a la merma en los ingresos que provocará en la plantilla que trabaje en el turno de noche. Estos empleados reciben 50 euros como compensación, por lo que las fuerzas mayoritarias del comité solicitaron a la dirección que la mitad de los viernes previstos se trasladen a los lunes siguientes, de forma que “se comparta el esfuerzo económico de tener que parar”.


El calendario propuesto por la empresa también está condicionado por la orden de la marca para mantener una producción semanal de 4.025 T-Cross, el modelo SUV que cuenta con una mayor demanda en el mercado, por lo que resulta imposible agrupar días de cierre. Las vacaciones de verano están previstas del 6 al 10 de julio y del 2 al 18 de agosto, aunque se añadirán varios días de cierre de manera que la factoría permanecerá sin actividad entre el 5 y el 18 de julio y entre el 2 y el 22 de agosto. La normalidad no volverá a la fábrica de Landaben hasta finalizar la curva de lanzamiento del tercer modelo, que se la dirección prevé lograr hacia mediados de octubre, aunque no se trabajarán semanas completas con tres turnos hasta la última semana de ese mes.

 

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