Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

¿Cuáles son las habilidades profesionales más difíciles de encontrar por las empresas?

Imagen de un grupo de alumnos que trabaja con madera en el centro de estudios de FP de Donibane.
Un grupo de alumnos trabaja con madera en el centro de estudios de FP de Donibane.
  • DN
Actualizada 17/12/2020 a las 16:42

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas. No hay ninguna duda sobre eso. Este hecho obliga de alguna manera a las empresas a contar con perfiles mucho más híbridos y flexibles. Las empresas ya no se mueven únicamente hacia la búsqueda de talentos con principios colaborativos y de proactividad, sino que también demandan profesionales ágiles a la hora de aprender nuevas tareas y adaptarse a la nueva normalidad laboral.

En este contexto, la mitad de las empresas señala que la adaptación al cambio es una de las habilidades que más valora entre sus profesionales, según se desprende de la encuesta realizada por InfoJobs a una muestra representativa de empresas de nuestro país. Además, precisamente esta, la adaptación al cambio, es una de las cualidades que más problemas da a las empresas a la hora de contratar perfiles, tal y como señala el 51% de ellas..

InfoJobs ha analizado qué habilidades son las más valoradas hoy en día por las empresas. La capacidad de trabajar en equipo (71%), la proactividad (58%) y la capacidad de resolver conflictos (53%) ocupan las tres primeras posiciones en el ranking de soft skills más valoradas por las dichas organizaciones. A estas les seguirían, la orientación a resultados y la mencionada adaptación al cambio, ambas con un 51% de las menciones.

La sexta más valorada es la tolerancia a la presión (38%), seguida por la capacidad de tomar decisiones (34%), la capacidad de comunicar eficazmente (31%), la empatía (28%) y, finalmente, la escucha activa con un 20%. Los últimos puestos del ranking están ocupados por otras soft skills como la creatividad (19%), la negociación y la asertividad (13%), la curiosidad (10%), la persuasión (6) % y el compromiso (1%).

LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO, LO MÁS IMPORTANTE

Para las grandes empresas, la habilidad más valorada es el trabajo en equipo (75%), seguida por la orientación a los resultados (63%). En tercer lugar, está la proactividad, el 61% de las grandes empresas valoran esta habilidad. En cuarto lugar, aparece ya la adaptación al cambio, con un 58% de las menciones. La quinta habilidad más valorada por las grandes empresas es la capacidad para resolver conflictos y problemas (48%).

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, los datos son un tanto diferentes. La capacidad de trabajar en equipo (69%) y para resolver conflictos y problemas (57%) son las dos habilidades más valoradas por este tipo de organizaciones, seguidas de la proactividad (55%), la adaptación a los cambios (46%) y, en quinto lugar, la orientación a los resultados (43%).

La diferencia más significativa en este apartado se halla en el aspecto formativo. Y es que solo la mitad de las PYMES afirma formar a sus empleados para desarrollar este tipo de habilidades, frente al 64% de las empresas con más de 50 trabajadores

Las habilidades más difíciles de encontrar
Según muestran los datos derivados del estudio de InfoJobs, el 56% de las grandes empresas afirma que tiene dificultades para contratar profesionales que se muestren capaces de tolerar la presión en el puesto de trabajo. Le sigue la adaptación al cambio con el 51% de las menciones. En tercer lugar, estaría la proactividad (49%). A estas soft skills les siguen la capacidad para resolver problemas y conflictos (44%) y la de tomar decisiones (42%).

En el caso de las PYMES, la situación es diferente. Así, el 54% de las mismas señalan la capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones como las dos cualidades que más les cuesta encontrar entre sus profesionales. La tercera sería la proactividad, con el 51% de las menciones. A continuación, vendrían la tolerancia a la presión y la adaptación al cambio, ambas con un 44% de las menciones. Se trata de disparidades que pueden explicarse en la mayoría de los casos por razones como el ritmo de la jornada laboral, la estructura organizacional o la mayor existencia de puestos de alta responsabilidad; factores más comunes en el ámbito de la gran empresa.

Y LAS MÁS VALORADAS EN LOS DIRECTIVOS

La visión global y la amplitud de miras (41%) es la habilidad más valorada por las empresas a la hora de seleccionar un directivo, seguida por ser honesto y confiable (39%), y ser una persona organizada y centrada en objetivos (37%). La cuarta y quinta posición la ocuparían el compromiso y la experiencia, con un 36% y 35% de las menciones, respectivamente.

Posteriormente, nos encontramos con la capacidad de trabajar bajo presión (31%), la capacidad de comunicar (29%), saber trabajar en equipo (28%), delegar y confiar (27%) y, finalmente, tener inteligencia emocional (24%).

En este apartado concreto se observan una serie de diferencias entre las grandes empresas y las PYMES. Así, las pequeñas y medianas empresas valoran más en un directivo ser honesto y confiable (42%); mientras que la visión global ocupa la segunda posición, con un 38% de las menciones; y la experiencia el tercero (35%).

En el caso de las grandes empresas, estas dan más importancia a la visión global (45%), seguida de ser una persona organizada y centrada en objetivos (44%), y el compromiso (40%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE