Sucunza (CEN) apuesta por dejar los impuestos "quietos" en épocas de crisis
Cree que no es momento de abordar la armonización fiscal de las comunidades, como pretende el gobierno de Pedro Sánchez

- Europa Press. Pamplona
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Miguel Sucunza, ha afirmado que, "en épocas de crisis, los impuestos lo mejor que pueden estar es quietos", y ha considerado así que no es "oportuno" abordar la armonización fiscal en el conjunto de las Comunidades Autónomas como plantea el Gobierno de España
Sucunza ha señalado, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, que "en una época de crisis lo menos oportuno es tratar temas fiscales, lo que es necesario es dar la capacidad a las empresas y a las personas de hacer crecer el producto interior bruto del país teniendo capacidad de gasto".
"Imagínate que luego la hostelería se abre y la gente tiene más dificultad económica para acudir a la hostelería, pues eso es malo, por simplificar. En época de crisis, los impuestos lo mejor que pueden estar es quietos. Ni es oportuno políticamente ni es oportuno económicamente", ha dicho, sobre la posición del Gobierno de España.
En cuanto a la situación de los ERTE y a la posibilidad de que acaben derivando en despidos una vez terminada su prórroga a final de enero, Sucunza ha afirmado que "la solución es muy sencilla, yo prolongaría los ERTE hasta el mes de septiembre del año que viene". "Yo creo que al final se prolongarán, pero por una necesidad, tanto para el Gobierno, por el paro que podría producirse, como para las empresas", ha indicado.
El presidente de la CEN ha considerado que "serán negociaciones que irán dilatándose en el tiempo, primero serán dos o tres meses de prórroga, pero yo creo que es totalmente necesarios que los ERTE sean ampliados hasta septiembre, hasta que pase el verano, porque no va a haber una recuperación inmediata de la hostelería, el turismo o el comercio".